miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL NUEVO NÚMERO DE NEW LEFT REVIEW RESCATA UN TEXTO DE WALTER BENJAMIN

Fundada hace cuarenta años, la New Left Review es una herramienta crítica de análisis, teoría y debate para la izquierda mundial, enfrentando a los apologistas del capitalismo contemporáneo con artículos sobre una gran variedad de temas: política y economía global, movimientos alterglobalistas, teoría social, historia, filosofía, arte y estética, cine y literatura. En su último número de la edición en castellano, publicado el pasado mes de agosto por Akal, los artículos versan sobre los siguientes temas:

Tsering Shakya: Preguntas sobre el Tíbet

El historiador más destacado del Tíbet moderno discute los antecedentes de las recientes protestas acaecidas en esa región. ¿Cuál ha sido la evolución de su cultura, moderna y tradicional, bajo el impacto del intensísimo desarrollo de la República Popular China y de sus reformas de mercado?

Walter Benjamin: Informe sobre la literatura francesa (1940)

El último informe de Benjamin sobre la situación de la literatura en Francia que su autor no verá publicado. Reflexiones críticas sobre la ficción, la filosofía, las memorias y la crítica del momento y sobre París, el surrealismo y la lógica del hitlerismo, en un vaivén constante del mundo de las letras a un mundo en guerra.

Tariq Ali: En los bolsillos de los príncipes saudíes

Pinceladas cáusticas sobre el corrupto mundo de la monarquía saudí y sobre las duras realidades de una sociedad atrapada entre los rigores de la teología wahabí, la presencia militar estadounidense, los embates de Al Qaeda y los cálculos estratégicos de la Casa de Saud.

Lucio Magri: El sastre de Ulm

¿Cómo debería la izquierda pensar hoy la experiencia comunista? Uno de los fundadores de Il Manifesto reflexiona sobre la necesidad de acometer un examen crítico del pasado y sobre las lecciones que podrían extraerse para el futuro de la trayectoria del PCI.

Cihan Tugăl: La revitalización de Estambul

Estambul ha visto cómo su población se incrementaba en 6 millones durante los últimos 30 años, extendiéndose a ambos lado del Bósforo a una increíble velocidad. Cihan Tugăl analiza las contradicciones del urbanismo islámico, atrapado entre un populismo electoralista y los mercados financieros.

Ece Temelkuran: Banderas y velos turcos

Un periodista iconoclasta analiza la exigua sustancia que reposa tras la fachada de “democratización” del AKP de Recep Tayyip Erdoğan y las demagógicas respuestas ofrecidas por el establishment secular y el ejército turcos.

Brent Shaw: Después de Roma

Brent Shaw analiza el omnicomprensivo libro de Chris Wickham, Framing the Early Middle Ages y cuestiona la narrativas lineales de transición del Imperio romano al feudalismo. ¿Qué conclusiones podrían extraerse de categorías analíticas alternativas construidas en torno a los mercados, las guerras y las modalidades de las creencias?

Charles Armstrong: Disputas en torno a la península coreana

Una inseguridad y una desigualdad incrementadas son el resultado de una década de gobierno de centro-izquierda en Corea del Sur. ¿Puede el neoliberalismo avanzar todavía más en el cambiante terreno político del país, cuando la popularidad del actual presidente se hunde ante el resentimiento de los ciudadanos?

Fuente: Universidad Nómada

Más información:
http://www.newleftreview.es/

No hay comentarios: