martes, 30 de septiembre de 2008

PUBLICADA LA HISTORIA DEL PSUC A LOS 70 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Pala, Giaime (ed.)
El PSU de Catalunya. 70 anys de lluita pel Socialisme. Materials per a la història.
Barcelona, Associació Catalana d’Investigacions Marxistes, 2008


En julio de 2006 se celebraron setenta años de la fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), uno de los protagonistas, indiscutiblemente, de la historia catalana desde entonces hasta que en la década de los ochenta entrara en una crisis autodestructiva de causas y características múltiples, el análisis de las cuales es aún difícil desde el punto de vista del juicio histórico.

La Associació Catalana d’Investigacions Marxistes celebró los días 5,6 y 7 de octubre de 2006 un Congreso de historia con la colaboración del Departament d’Història Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona con la voluntad de que fuese el primero de una serie de futuros encuentros. Este libro recoge, por tanto, la conferencia inaugural, las ponencias y subponencias de un congreso que tuvo como lema "setenta años de socialismo comunista".

Hay que destacar el texto de Pere Ysàs, titulado “El PSUC durant el franquisme tardà i la Transició: de l’hegemonia a la crisi (1970-1981)”, que relata de forma brillante y sugerente los determinantes años de crisis del franquismo, máxima popularidad del PSUC y su ruptura final. Asimismo, se debe mencionar el texto de Xavier Domènech “El partit dels moviments: tres moments d’una relació”, en que se analiza con acierto la relación del PSUC con los movimientos sociales, principalmente obrero, estudiantil y vecinal, pero también del mundo profesional, artístico y otras manifestaciones del tejido social, a lo largo de las décadas de los 50, 60 y 70.

Fuente: CEFID

Más información: Associació Catalana d´Investigaciones Marxistes (http://fcimarx.org/)

No hay comentarios: