domingo, 23 de noviembre de 2008

90 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL NOVEMBERGRUPPE

Gedenkblatt für Karl Liebknecht (Memorial for Karl Liebknecht), de Käthe Kollwitz (1919-1920)

Radical en el rechazo de formas previas de expresión, radical en el empleo de nuevas técnicas expresivas (Catálogo de la exposición del Novembergruppe, 1919)

El Novembergruppe ("grupo de Noviembre”), cuyo nombre hace referencia a la revolución de noviembre de 1918, se formó en Berlín el 3 de diciembre de 1918, y existió hasta su prohibicón por el gobierno nacional socialista, en septiembre de 1933. Inicialmente estaba liderado por los pintores expresionistas Max Pechstein y César Klein, quienes invitaron a todos los “espíritus revolucionarios” unirse a ellos para reorganizar las artes.

Pronto atrajeron a más de cien miembros de varios movimientos de vanguardia, con lo que formaron “cabildos” del Novembergruppe a lo largo de todo el país. Entre sus miembros se encontraban los pintores y escultores Heinrick Campendonck, Lyonel Feyninger, Otto Freundlich, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Käthe Kollwitz, los arquitectos Walter Gropius, Hugo Häring, Erich Mendelsohn y Ludwig Mies van der Rohe, los compositores Alban Berg y Kurt Weil y el dramaturgo Bertolt Brecht.

Muchos miembros del Novembergruppe pertenecían también al “Arbeitsrat für Kunst”, de orientación más política, y deseaban hacer cambios radicales en las artes a través de este último. Ambas asociaciones fueron partícipes de la misma ideología expresionista, que propugnaba que el arte y la arquitectura podían crear un mundo mejor, y ambas promovieron el movimiento moderno. A lo largo de los años veinte, el grupo organizó una serie de exposiciones de arte y arquitectura progresistas, 19 sólo en Berlín. También organizó exposiciones itinerantes en Roma, Moscú y Japón, y patrocinó conciertos de música contemporánea, conferencias y poesía. Ayudó a cineastas experimentales como el sueco Viking Eggeling y el alemán Hans Richter, y publicó panfletos (An alle Künstler, Der Kunsttopf, NG) y diseños de artes gráficas. Hacia el final de su existencia, el radicalismo del grupo se moderó, pero durante la mayor parte de los años veinte continuó desempeñando un papel activo en conseguir que Berlín fuera uno de los centros más importantes de Europa en lo que se refiere a experimentación artística e intelectual.
-

No hay comentarios: