domingo, 16 de noviembre de 2008

EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA HOMENAJEA AL CINEASTA CUBANO HUMBERTO SOLÁS

EL DIRECTOR DE "LUCÍA" FALLECIÓ EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE

El Festival de Cine Iberoamericano homenajeará en la presente edición, que se celebra del 15 al 22 de noviembre, al cineasta cubano Humberto Solás (Cuba, 1941-2008). Se trata, según se ha informado desde la organización del certamen, de un realizador estrechamente vinculado al festival, tanto por su participación en el certamen desde sus primeras ediciones, con títulos como La cantata de Chile (1975) -película con la que se alzó con el Colón de Oro en la edición del 77- o Un hombre de éxito -con la que consiguió una Mención Especial del Jurado al Mejor Director en el 87-, entre otros títulos, como por su aportación a la cinematografía iberoamericana, convirtiéndose en uno de los maestros inconfundibles del séptimo arte. La trigésima cuarta edición del certamen iberoamericano dedicará un ciclo al director de algunas de las películas más representativas del cine cubano, como Lucía (1968), también considerada como una de las diez cintas más importantes de la historia del cine iberoamericano. Además de Lucía, se proyectarán en el certamen Barrio Cuba (2005); Miel de Oshun (2001); Un hombre de éxito (1985) -la primera cinta cubana en conseguir una candidatura a la Mejor Película de Lengua Extranjera para los Oscar-; Amada (1983); Cecilia (1982) y La cantata de Chile (1975), con la que se rememorarán algunos de los momentos más entrañables vividos junto a Solás en el Iberoamericano. Con este ciclo, la organización del certamen quiere recordar a Solás, y no sólo como una de las figuras más relevantes del cine cubano y como a uno de los cineastas del otro lado del Atlántico más vinculado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo. Su debut ocurrió durante la década del 60 del pasado siglo cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese período que filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas.
La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él preside, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética libertad de expresión.Sus filmes han participado en Selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido premios en numerosos Festivales Internacionales (San Sebastián, Huelva, Cartagena, Moscú, Karlovy Vary, Milán, Tokio, L.A. Latino Film Festival, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Barcelona, Cádiz). Su filme Un Hombre de éxito fue el primer filme cubano candidato al Oscar al Mejor Filme Extranjero. El New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahier du Cinema, y varios medios internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.

Más información sobre el Homenaje en el Festival de Cine de Huelva:
www.festicinehuelva.com/index.php?enlace=34EDICION/SECCIONES/secciones.php

VÍDEO ENTREVISTA A HUMBERTO SOLÁS: www.youtube.com/watch?v=0om5YlUkO1s

No hay comentarios: