jueves, 20 de noviembre de 2008

LA ESCUELA YI: TREINTA AÑOS DE ARTE ABSTRACTO CHINO

Man Fung-yi The Myth of Stars , 2007

LA EXPOSICIÓN DE CAIXAFORUM DE MADRID SE COMPLETA CON CONFERENCIAS Y PROYECCIONES SOBRE LA CULTURA CHINA ACTUAL

Esta exposición ofrece por primera vez una visión exhaustiva de conjunto del arte abstracto chino contemporáneo fuera de China. A diferencia de otras muestras actuales internacionales sobre arte chino contemporáneo, que esencialmente se centran en los estilos realista y figurativo, plasmados en pinturas al óleo y fotografías, con ésta se pretende mostrar una vertiente diferente del arte chino contemporáneo que ha permanecido en la penumbra, tanto dentro como fuera del país.

Aproximadamente ochenta obras en diferentes formatos —como pintura, escultura e instalación— creadas por más de cuarenta artistas de distintas épocas durante las tres últimas décadas, ofrecen testimonio de cómo los artistas chinos, a través del concepto de Yi, han respondido al cambio social y cultural dando paso a una especie de ”arte abstracto” o ”modernidad” de raíces alternativas y chinas, que combina la filosofía y la estética tradicionales de este país, el budismo zen, la modernidad occidental y el arte conceptual contemporáneo.

Yi: un término que representa el estado de contemplación y meditación de los creadores, el modo en que los artistas o los poetas piensan sobre su entorno o lo observan, es el punto de partida de esta muestra. De hecho, la definición e interpretación del arte de la Escuela Yi, que podría ser similar al arte abstracto occidental, no se puede basar en las dicotomías entre objetividad y subjetividad, entre obra de arte y artista, entre forma y significado, sino que debe entenderse como la expresión de un estado concreto de apertura y una metáfora de la realidad vivida.

A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, las autoridades consideraban la forma abstracta en sí misma como una producción burguesa. Por otra parte, no podemos obviar el papel político del arte abstracto chino en esa época. Así pues, en la segunda mitad de los años ochenta, gracias a la influencia de la modernidad y la posmodernidad occidentales, muchos artistas de vanguardia del Movimiento del 85 se comprometieron a crear una especie de arte metafísico oriental, combinando los símbolos culturales tradicionales y el surrealismo occidental.

Desde 1990, este arte abstracto chino ha reflejado de manera profunda la realidad de la globalización y la urbanización. No se ha limitado a producir composiciones abstractas sencillamente metafísicas, sino que ha representado una actividad de meditación de inspiración zen, un flujo diario continuo de "arte de acción" que ha implicado la realidad urbana. El aspecto "moderno" de estas obras sólo es una máscara, y el fenómeno "abstracto" en el arte contemporáneo chino es un desplazamiento de la modernidad en un contexto que rezuma contemporaneidad y en el que la naturaleza estética y la forma social son indivisibles e intercambiables.

Los artistas: Zhao Wenliang, Zhu Jinshi, Wang Luyan, Gu Wenda, Yu Youhan, Ren Jian, Zhang Jianjun, Yang Zhilin, Huang Yali, Shang Yang, Li Huasheng, Zhang Yu, Wang Tiande, Liang Quan, Zhou Yangming, Ding Yi, Meng Luding, Zhu Xiaohe, Lei Hong, Tan Ping... entre otros.

Junto a la exposición, CaixaForum ofrecerá un ciclo de conferencias y de cine titulado “Paisajes en tránsito. El cine chino de la sexta generación”. Entre las películas seleccionadas, figuran Naturaleza Muerta (León de Oro en Venecia en 2006), del "poeta de la desconexión' Jia Zhangke; La bicicleta de Pekín (2001), de Wang Xiaoshuai, inspirada en el clásico El ladrón de bicicletas, con dos historias de aislamiento y precariedad material en Pekín; o La boda de Tuya (2006), de Wang Quanan, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Fecha: Del 14 de noviembre al 16 de febrero de 2009.

Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_es.html?idMenuGen=36&idCentro=918204&idActividad=27007

No hay comentarios: