martes, 4 de noviembre de 2008

LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARXISTAS PRESENTA LA "REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA MARXISTA"

EL PRIMER NÚMERO ESTÁ DEDICADO A LAS I JORNADAS DE LITERATURA Y MARXISMO.

La Sección de Estética de la Fundación de Investigaciones Marxistas edita una nueva publicación. Se trata de una revista especializada, de periodicidad semestral y de edición digital. Su nombre es Revista de crítica literaria marxista y se presentará en la sede de la FIM (C/ Alameda, 5, 2º izquierda, Madrid), el 6 de noviembre, a las 19.00h. En la presentación participarán Francisco Frutos, César de Vicente Hernando, Matías Escalera Cordero y David Becerra Mayor.

Ahora que los ecos de los profetas de la posmodernidad resuenan por todas partes y se ha establecido finalmente la ideología del “Fin de la Historia”, del “Fin de la ideología” y de la abolición de la lucha de clases, es más que necesario hacer resurgir el pensamiento marxista –dialéctico, materialista, crítico- a pesar de la crisis que lleva arrastrando en las últimas décadas. Un estudiante o investigador que pretende acercarse a la literatura desde los postulados de la crítica marxista se encuentra con enormes dificultades y diversos obstáculos que sortear. En primer lugar no será sino tildado de dogmático; después tendrá que soportar el desprestigio que el marxismo arrastra últimamente; y a continuación será acusado de hacer una crítica déjà vu, de estar desfasado y de no haber sido capaz de adaptarse a los cambios de la nueva escuela literaria posmoderna –hermenéutica, teoría de la recepción, semiótica, etc. Y, para acabar, el crítico literario marxista se encuentra con la falta de referentes en la actualidad y tiene que acudir a los clásicos del marxismo –desde Lukács hasta Althusser pasando por la escuela de Frankurt-, asumiendo los problemas que ello conlleva.

El objetivo, por lo tanto, de la Revista de crítica literaria marxista no es otro que llenar el vacío –o de agrupar la dispersión- que se ha producido con la consolidación del capitalismo avanzado (o posmoderno) y su consiguiente proceso de desideologización de las prácticas sociales. A pesar de la crisis de la ideología, del pensamiento político y de la carencia de conciencia de clase, desde la sección de Estética de la FIM -y con la publicación de esta revista- pretendemos iniciar una lucha ideológica contra el discurso hegemónico del “Fin de la Historia”, aunque sea desde este pequeño reducto que se denomina "crítica literaria marxista". Pero la lucha ideológica se hace con ideología y si no constatamos que el marxismo –en tanto que forma de análisis de la Historia- funciona, entonces no habrá nada que hacer. Hay que reivindicar primero el valor teórico del marxismo para construir después una praxis. Esta es la lucha ideológica que debemos iniciar. Porque la crítica literaria marxista sirve para demostrar que la revolución es posible. Del mismo modo es para nosotros un objetivo prioritario devolver a la Universidad la dimensión política que hace algunos años depositaba.

El primer número de Revista de crítica literaria marxista recoge las actas de las I Jornadas de Literatura y marxismo que se celebraron en la Universidad Autónoma de Madrid los días 24 y 25 de abril. En aquella ocasión se rindió homenaje al poeta peruano César Vallejo (remito al lector al número 201 de Mundo obrero: http://www.nodo50.org/pce/mundoobrero/mopl.php?id=972).

El enlace de Revista de crítica literaria marxista es, de modo provisional, el siguiente:

Fuente: David Becerra Mayor (Rebelión)

No hay comentarios: