viernes, 5 de diciembre de 2008

25 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR VALERI SKURIDIN

FUE UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DEL REALISMO SOVIÉTICO

Valerii Skuridin (1917-1983) nació en una familia noble de la ciudad de Orel en 1917. Desde temprana edad mostró la capacidad artística y estudió en la Escuela de Arte Orlovski. A la edad de 16 años se fue a Moscú y se matriculó en el Instituto de Arte de la memoria de la Revolución de 1905, donde estudió bajo la dirección de Krymov. Se graduó en el Instituto en 1938. Ese mismo año se matriculó en la Academia de Arte de Leningrado.

En el otoño de 1941, durante su tercer año de estudio, ingresó en el ejército. Como miembro del Ejército Rojo experimentó todas las dificultades del bloqueo de Leningrado, sufriendo de agotamiento, por lo que fue enviado a Ladoga, en el invierno de 1942. Después de la recuperación en el hospital, fue enviado de nuevo al combate. Fue destinado en la 33 ª división del Ejército al frente bielorruso, combatiendo después en toda Europa, y estando en Berlín a la conclusión de la segunda guerra mundial. Fue galardonado con la Medalla de Estrella Roja y el Premio de la Libertad. La guerra, y el sufrimiento del pueblo soviético ante la invasión nazi, fue uno de los motivos de su pintura, como Al regreso del frente (en la imagen).

En 1945, después de haber regresado a su patria, comenzó sus estudios en el curso de tercer año en el prestigioso Instituto Surikov. Skuridin se graduó con honores del Instituto Surikov en 1949 y fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas MOSSKh. Acabó como rector del Instituto Surikov y murió en 1983.

No hay comentarios: