domingo, 7 de diciembre de 2008

LA CASA AMÉRICA DE MADRID DEDICA UN CICLO CULTURAL A LA REVOLUCIÓN CUBANA EN SU 50 ANIVERSARIO


Al acercarse los 50 años de la Revolución Cubana, la Casa de América de Madrid organizó una muestra de cine, mesas redondas con testimonios y una exposición fotográfica con la que se pretende acercar al público a los inicios de la Revolución liderada por el pueblo cubano, de la mano de Fidel Castro.

La Casa de América de Madrid ha programado un ciclo cultural cuyo eje central, en muchos casos desde el punto de vista crítico, es La Revolución Cubana, con el objetivo de aproximar al público el momento de la gesta heróica, que el 1º de enero de 2009 cumple 50 años.

El ciclo cultural que lleva por nombre Cuba: víspera de la Revolución, evocará aquel 1 de enero de 1959 en el que triunfó la Revolución cubana; inicia el próximo lunes 08 y culmina el 18 de diciembre.

Una muestra de cine, tres mesas redondas con testimonios y recuerdos del momento revolucionario, y la exposición Korda: conocido/desconocido componen esta muestra.

La película cubana "Historias de la Revolución" de Tomás Gutiérrez Alea que recrea tres episodios de la insurrección en Cuba antes del triunfo se proyectará el lunes 8.

Ese mismo día, el público asistente, también podrá disfrutar del film Operación Fangio de Alberto Lecchi, mientras que Hormigas en la boca, de Mariano Barroso es el filme que se proyectará el día 9, previamente a La ciudad perdida, de Andy García, que relata transición, en La Habana, del régimen de Fulgencio Batista al gobierno de Fidel Castro.

El día 11 se celebrará en la Casa de América una mesa redonda en la que el economista Guillermo Jiménez y el urbanista Mario Coyula, hablarán de la economía y la sociedad cubana en las vísperas del triunfo de la Revolución.
Unos días después, el lunes día 15, se proyectará "El padrino II" de Francis Ford Coppola. Al día siguiente, martes, está programada una mesa redonda sobre "La Revolución cubana y sus representaciones. Y el foro Cómo la ficción literaria ha abordado el evento histórico, en la que tomarán parte Juan José Armas Marcelo, José Alberto Figueroa, Reynaldo González y José Ovejero.

Y ese mismo día se proyectará "Soy Cuba" de Mikhail Kalatozov, en la que, a través de cuatro historias, se describe la evolución de Cuba, del régimen de Batista a la Revolución liderada por Fidel Castro.

El día 18 cerrará el ciclo una mesa redonda bajo el nombre "La Habana, 31 de diciembre de 1958. Evocación de la noche habanera de la época", en la que disertarán de nuevo Reynaldo González y Armas Marcelo junto a Antonio César Évora.

Además, del 11 de diciembre al 25 de enero se podrá visitar en la Casa de América la exposición "Korda: conocido/desconocido".

Esta muestra está formada por 200 fotografías, la mayoría de ellas inéditas y otras vistas por primera vez a negativo completo, tomadas por Alberto Korda, el fotógrafo cubano más célebre entre 1956 y 1968 y que hizo la famosa fotografía de Ernesto Che Guevara.
Fuente: TeleSUR

No hay comentarios: