jueves, 26 de marzo de 2009

ARTE NEOYORQUINO EN LA HABANA

EN EL MARCO DE LA X BIENAL DE LA HABANA, QUE CUMPLE 25 AÑOS DESDE SU CREACIÓN

Unos 40 artistas estadounidenses, como Spencer Tunick, Cindy Sherman y Sue Williams, participarán en una de las exposiciones que integran la X Bienal de La Habana, que comenzará el próximo 28 de marzo y se extenderá hasta abril.

Con el título de Chelsea visita a La Habana, la muestra integrada por obras de los fondos de las galerías más renombradas de Nueva York correspondientes a algunos de los artistas más notorios del arte contemporáneo de Estados Unidos, se instalará en el edificio de Arte Universal del Museo de Bellas Artes, según una nota del sitio digital CubaSí.

Abelardo Mena, uno de los curadores de la muestra, señaló que la colección estará integrada por 40 grabados, esculturas, instalaciones y obras en video que abarcan un amplio espectro de temáticas y preocupaciones estéticas de los creadores ya mencionados a los que se suman Uta Barth, Delia Brown, Carrey Maxon, Paul Pfeifer y Laurie Thomas.

La mayoría de sus autores participarán en las jornadas de la X Bienal de La Habana, lo que matizará aún más el suceso luego de la ausencia de artistas neoyorquinos en La Habana durante más de 23 años.

La Bienal será inaugurada el próximo 27 de marzo y se han confirmado hasta el momento la participación de unos 140 artistas participantes e invitados de 56 países, entre ellos diez españoles.

La convocatoria lleva el tema de "La integración y resistencia en la era global", y también la circunstancia de que este año se conmemoran los 25 años de la Primera Bienal.

Se han anunciado obras y artistas provenientes de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente, y en menor escala de Norteamérica, Europa y Australia y entre la lista de invitados se ha confirmado a León Ferrari (Argentina), Sue Williamson (Sudáfrica), Hervé Fischer (Francia-Canadá), Pepón Osorio (Puerto Rico), el fotógrafo Paulo Bruscky (Brasil), Darío Escobar y Regina José Galindo (Guatemala), y Abraham Cruz-Villegas (México), así como Antonio Martorell (Puerto Rico) y Tania Brugueras (Cuba), quienes impartirán sendos talleres de creación.

La Bienal fue fundada en 1984 por iniciativa de líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tras la muerte del pintor Wifredo Lam (pintor vanguardista cubano). Su objetivo principal es, según los organizadores, crear un espacio de confrontación y reflexión sobre el quehacer de la plástica en el mundo.

No hay comentarios: