martes, 31 de marzo de 2009

ULTIMO ADIÓS A STEFENIA MOSCA

COMUNICADO DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD TRAS EL FALLECIMIENTO DE LA ESCRITORA VENEZOLANA

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se suma al duelo que hoy embarga al mundo literario venezolano por la sensible partida de Stefania Mosca, brillante compatriota, escritora e intelectual que hasta su último aliento militó en la causa del hombre nuevo y en la construcción del mundo equitativo que todos queremos.

Desde muy joven Stefania Mosca se interesó por el mundo de las letras, construyendo a lo largo de los años un estilo propio que le permitió abordar géneros tan variados como el ensayo, la crónica, el cuento y la novela, en los que siempre se dejó oír la arquitectura de una voz propia que disentía e interpelaba el sentido de la vida.

Su escritura exploró la ficción desde la parodia del mundo como teatro, apuntando a lo fragmentario y utilizando el humor como crítica. En el ensayo, la reflexión llevó su escritura a un espacio de autorreconocimiento y prueba. Con persistencia trató de evidenciar la preponderancia (siniestra) del estereotipo, la banalidad como tragedia cotidiana y cuestionó la realidad y los mecanismos de representación.

Fue asistente de producción editorial de Monte Ávila Editores y de la Academia Nacional de la Historia, directora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, asesora de ediciones de la Fundación Esta Tierra de Gracia, miembro de la junta directiva del CELARG, representante del área de narrativa en la Casa de Bello, presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Ministro Consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y realizó trabajos de postgrado becada en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset y el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Toledo con Fernando Rodríguez La Fuente y Joaquín Rubio. Además de cursar una maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar.

Su producción literaria incluyó: Jorge Luis Borges: Utopía y Realidad. (1984); La memoria y el olvido (1986); Seres Cotidianos (1990); La última cena (1991); Banales (1993); Mi Pequeño Mundo (1996); El Suplicio de los Tiempos (2000); (Ensayo); Cuadernillo No. 69 (2001); Maternidad (2004); El Circo de Ferdinand (2006).

Stefania Mosca recibió en 1996 las llaves de la Ciudad de Providence como escritora invitada a la Feria del Libro en Rhode Island, EEUU; y fue mención publicación del Premio Internacional de Novela Miguel Otero Silva de la Editorial Planeta (1996) y del Premio Municipal de Literatura en 1997 por su obra Mi pequeño mundo.

Acompañamos en la pena a amigos y familiares. Ha partido una valiente combatiente de las ideas, su legado de justicia, revolución y vida perdurará en nuestros espíritus. Hasta siempre camarada.

Artículos de Stefania Mosca en www.aporrea.org: http://www.aporrea.org/autores/moscaste/

No hay comentarios: