jueves, 5 de marzo de 2009

VALLE INCLAN, PASOLINI Y LEO BASSI, EN TNT


EN MARZO LLEGAN A SEVILLA VARIOS ESPECTÁCULOS TEATRALES DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

La programación del mes de marzo de TNT viene marcada por espectáculos de prestigio internacional: “Divinas palabras” de Atalaya, que supone una revisión del montaje que recorrió más de un centenar de ciudades de Europa alcanzando el número uno de la crítica de Barcelona, el Ciclo Autor –premio Max 2006- que en esta ocasión aborda la figura de Pasolini –uno de los creadores más emblemáticos del siglo XX- y el estreno en Andalucía de “Utopía” de Leo Bassi cuya temática no puede ser más actual.

VALLE INCLÁN

“Divinas Palabras” es uno de los montajes históricos de Atalaya. Fue el que obtuvo el mayor galardón: Premio Nacional Ercilla 1999 al Mejor espectáculo. En marzo de ese mismo año la crítica de Barcelona lo aupó al número uno del “ranking” y en julio obtuvo el Premio a la Mejor puesta en escena de la Feria del Sur.

La obra más universal de Valle-Inclán seguirá viva en los escenarios de España y Latinoamérica a través de uno de los montajes que –según toda la crítica- mejor ha sabido transmitir la esencia del genial dramaturgo gallego.

Espléndido espectáculo, lleno de creatividad e imaginación, enmarcado en un ritmo trepidante y con escenas rotundas y capaces de sobrecoger al espectador” (EL PERIÓDICO DE CATALUÑA).

Días 6, 7 y 8 de Marzo
21:00 h

PASOLINI

El Ciclo Autor -ideado y dirigido por Vicente León- nació en 1996 como homenaje de despedida a un autor absolutamente imprescindible del siglo XX: Heiner Müller. Por lo tanto fue él quien impulsó este proyecto, que se propuso desde sus inicios (y que ya va por su décimo tercera edición) crear un espacio de disección de la obra de un autor contemporáneo relevante y necesario (mediante propuestas escénicas, conferencias, debates, recitales, lecturas, exposiciones, etc.), con la firme intención de compensar la sustracción que el “mercado” nos hace de ellos empobreciendo y falsificando la oferta cultural que vorazmente intenta controlar.

Afincado en el Teatro Pradillo de Madrid, el ciclo -que ha recorrido la obra de los autores más relevantes de final de siglo como Becket, Koltés, Harold Pinter, Botho Strauss...- llega por vez primera a Sevilla de la mano de Pasolini.

Cuando el mundo clásico se haya agotado, cuando hayan muerto todos los campesinos y todos los artesanos, cuando la industria haya hecho imparable el proceso productivo, entonces nuestra historia habrá acabado”.
Pier Paolo Pasolini

Sin lugar a dudas, Pasolini es una de las figuras más significativas de la cultura del siglo XX. Su poliédrica figura no deja de crecer con el paso del tiempo y muchos de los postulados y tesis, plasmados en su diversificada y extensa obra, no sólo tienen plena vigencia, sino que se han revelado como auténticas profecías.

PROGRAMACIÓN CICLO PASOLINI
Día 11: Proyección: Edipo Rey y Medea, a las 20:00 y 21:30 h.
Día 12: Proyección: El Decamerón y Cuentos de Canterbury, a las 20:00 y 21:30 h.
Día 13: Conferencia, a las 20:00 h “Imputado Pasolini”. Recital. 21:00 h
Día 14: Proyección: Las Mil y una noches. 19:30 h
Affabulazione. Teatro de la Esquirla. 21:00 h

RECITAL. “IMPUTADO / PASOLINI”.
Basado en textos de Pier Paolo Pasolini
Dramaturgia: Mar Gutiérrez Rubio.
Actor: Stephen Marchand
Dirección: Darío Facal.
Ayte. Dirección: Beltrán Giménez Ezquerra
Director de Producción: Clemente García
Ayte. Producción: Laura Mazurén
Producción: Metatarso Producciones y Ciclo de Autor del Festival de
Escena Contemporánea de Madrid.

“AFFABULAZIONE” (Fabulación)
se pasea entre el misterio, lo sagrado, lo onírico y Freud; es un lamento del “padre”, que se extiende por todo el orbe creando un nuevo mito que desea representar a la humanidad toda. En “Affabulazione” palpita la nostalgia de lo mítico, lo épico y lo sagrado sobre la fina capa que cubre nuestra frágil voluntad.

Intérpretes: Carlos Martínez-Merón, Francisco Vidal, María José Puebla, Eduardo Cárcamo y Marta Gómez
Iluminación: Lola Barroso
Escenografía: Lola Barroso y Vicente León
Audiovisuales: Oseami Palazuelos
Ayudante de dirección: Andrés Conde
Vestuario: Teatro de la Esquirla
Traducción: Carla Matteini
Producción: Teatro de la Esquirla y Teatro Pradillo (con la colaboración de Escena Contemporánea)
Dirección: Vicente León

LEO BASSI

Como el Fénix que renace de sus cenizas, la palabra Utopía ha vuelto a nuestro léxico político después de décadas de ostracismo. En el corto lapso de tiempo de unos meses, la caída del modelo económico ultraliberal y el descrédito total del sistema bancario que lo apoyaba ha creado un vacío ideológico que reabre el debate sobre la esencia de nuestra sociedad. Este hecho, imprevisible cuando comencé a pensar en mi nuevo espectáculo, crea un marco sorprendente e inmejorable para apreciar la validez de los argumentos de la más ambiciosa de mis obras: UTOPÍA, una apología sin complejos de los verdaderos valores progresistas. ¡UTOPÍA! Sorprenderá por la frescura de sus ideas escénicas pero más que todo, por su postura política sin complejos que anticipa con claridad la llegada de un nuevo HUMANISMO RELATIVISTA, mal que le pese a la caverna conservadora.

Leo Bassi, reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras es descendiente de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia.

Amado u odiado por el bufón que es, Leo nunca ha buscado el consenso como artista o como hombre. Su arte, libre de convenciones, ofrece al público una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora, donde la provocación es un lenguaje para comunicar con impacto al público su visión crítica de la sociedad y no solo un propósito como a menudo se ha querido ver. En los últimos años sus espectáculos han tocado temas de actualidad política y social.

Días 27, 28 y 29 de marzo de 2009

LABORATORIO INTERNACIONAL

Desde comienzos de año se viene realizando el XIV Laboratorio Internacional del Actor, que a lo largo de su existencia ha acogido a 80 maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. En la edición actual –a la que asisten 12 actores previamente seleccionados- destaca la participación de Claudia Contin y Ferrrucio Merissi, actriz y director italianos que imparten un taller sobre Comedia del Arte en la primera quincena de marzo. El 28 de marzo Leo Bassi imparte un taller abierto de cinco horas.

Día 7 de marzo: Claudia Contin
(Commedia dell’Arte. Italia)
ARLEQUÍN ERRANTE

Día 28 de marzo: Leo Bassi
TALLER “EL ACTOR IMPACTANTE”

Más información: http://www.atalaya-tnt.com/

No hay comentarios: