miércoles, 22 de abril de 2009

LA ORQUETA SINFÓNICA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA, DE GIRA POR ESPAÑA


El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar, con el joven director Gustavo Dudamel, ofreció este lunes un concierto en Madrid, España, tras el éxito obtenido en Reino Unido, tras agotar las entradas para todas sus presentaciones. La Sinfónica inició el pasado lunes en Madrid su nueva gira española, después de que más de 50 mil personas presenciaran el espectáculo en Reino Unido, y con la que espera visitar ciudades como Valencia, el martes; San Sebastián, el miércoles; y Barcelona, el jueves.

Dudamel además dirigirá el concierto inaugural de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, en el marco del fenómeno que los medios españoles han calificado como "vendaval de energía musical que arrolla el mundo" refiriéndose al Sistema de Orquestas venezolano. Entre ensayos y conciertos, el joven director venezolano anunció un paso más en su proyecto, ya que dará los primeros compases del sueño que un día tuvo su mentor y creador del sistema de orquestas de su país, José Antonio Abreu. "En diciembre de este año echará a andar la primera Orquesta Juvenil Iberoamericana. Será en la próxima cumbre de Jefes de Estado de ese entorno en Portugal y dirigiré el primer concierto", aseguraba este lunes Dudamel a medios españoles.

La expectación para el concierto del lunes, que entraba dentro del ciclo de Juventudes Musicales, fue enorme, tanto que la gente se aglomeraba por entradas sobrantes fuera del Auditorio Nacional.

Por esta razón y tal como ocurrió en Londres, también el ensayo de la tarde se abrió al público. Músicos de orquestas jóvenes españolas pudieron observar cómo Dudamel pule este instrumento de más de 200 músicos en escena.

El repertorio incluyó la Suite número 2 del ballet Dafnis y Cloe, de Ravel, y Santa cruz de Paca Irigüa, de Evencio Castellanos. Siguieron con la Cuarta sinfonía, de Tchaikovski. "La primera es una obra de color y ritmo, una pieza que impactó al mismo Stravinski cuando la escuchó y la convirtió en una referencia de su propia obra", comentaba Dudamel. Con respecto a Castellanos, Dudamel contó "relata una fiesta en esa zona de Venezuela con un contraste que muestra la vida de los más favorecidos y de los esclavos. Está llena de energía, es poderosa".

Esta iniciativa venezolana ya consiguió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha demostrado que la música puede cambiar muchas cosas. "Ellos entienden esta música así y mejor que nadie", comenta el director, que comienza como titular en la Sinfónica de Los Ángeles en octubre."Seguimos porque esto no tiene límite", decía Dudamel. De hecho, el propio José Antonio Abreu ha viajado con la orquesta y no ha parado. "No sabemos de dónde saca la fuerza este hombre. Pero nos ha demostrado a todos que es un visionario y que lo que soñó hace tiempo lo ha convertido en realidad, es esto, ni más ni menos", asegura Dudamel.

Fuente: TeleSur

VIDEO DEL CONCIERTO EN EL ROYAL FESTIVAL HALL DE LONDRES EL 19 DE ABRIL DE 2009: http://fesnojiv.gob.ve/es/giras/550-royal-festival-hall-de-londres.html

Más información: http://fesnojiv.gob.ve/

No hay comentarios: