lunes, 11 de mayo de 2009

LUIS GARCÍA MONTERO PUBLICA UNA BIOGRAFÍA LITERARIA DEL POETA ÁNGEL GONZÁLEZ

Título: Mañana no será lo que Dios quiera
Autor: Luis García Montero
ISBN: 9788420423203
424 páginas
Encuadernación: Rústica
Editorial: Alfaguara
Precio: 19.50 €
Año de edición: 2009

Ángel González tendrá el próximo 13 de mayo una biografía literaria escrita por el que fue su discípulo y gran amigo, el también poeta Luis García Montero. La obra, que publicará Alfaguara, se titulará 'Mañana no será lo que Dios quiera'. El texto (estructurado como una novela) es fruto del diálogo que los escritores mantuvieron a lo largo de varios veranos, en los últimos años de vida de González.

'Mañana no será lo que Dios quiera' hace un recorrido por los primeros años de vida del poeta: su nacimiento en Oviedo, el recuerdo de su abuelo y su padre (que falleció cuando él era muy niño pero que tuvo una presencia emocional muy fuerte en su infancia), el colegio, las amistades y la familia.

Destacan por su contenido testimonial los capítulos de recuerdo de la vida cotidiana durante la guerra civil. Asturias fue una tierra especialmente castigada por la dureza de la contienda, y en la memoria del niño que fue entonces González queda reflejada con crueldad, pero también con sentido del humor.

El conflicto, entre otras cosas, se llevó la vida de un hermano del poeta y provocó el exilio forzoso de otro, además de la «depuración profesional» de su madre y su hermana por ser maestras.

'Mañana no será lo que Dios quiera' es también «la crónica de la amistad y el amor a la literatura en unos tiempos donde los libros constituían un verdadero tesoro que se pasaban entre compañeros como si del bien más preciado se tratase». El recorrido de esta obra termina en los años 50, cuando González llega a Madrid a trabajar y consigue la publicación del que sería su primer libro, 'Áspero mundo'.

Montero mantiene un diálogo como narrador con el protagonista de la biografía y añade poemas que van justificando los datos biográficos, explicando cómo se fue construyendo su personalidad poética.

Premio Príncipe de Asturias, Premio Reina Sofía de Poesía, Académico de la Lengua y una de las figuras más destacadas de la generación poética de los 50, autor de crónicas periodísticas y ensayos de crítica literaria, González (Oviedo, 1925-Madrid,2008) publicó, entre otros, los libros de poemas 'Áspero mundo' (1956), 'Sin esperanza, con convencimiento' (1961), 'Grado elemental' (1962), 'Palabra sobre palabra' (1965), 'Tratado de urbanismo' (1967) y 'Otoños y otras luces' (2001). Su poesía completa se recogió en el volumen 'Palabra sobre palabra' (2004).

González recibió el Premio Antonio Machado (1962), el Premio Nacional de Literatura (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003) y el Premio Federico García Lorca (2004). Fue profesor de literatura en la Universidad de Nuevo México y miembro de la Real Academia Española. Al morir dejó escrito su último libro: 'Nada grave' (2008)

Montero (Granada, 1958) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, además de poeta, ensayista y columnista en distintos medios. Entre sus libros de poemas destacan 'El jardín extranjero' (1983), 'Diario cómplice' (1987), 'Las flores del frío' (1991), 'Habitaciones separadas' (1994), 'Completamente viernes' (1998), 'La intimidad de la serpientes' (2003) y 'Vista cansada' (2008).


No hay comentarios: