jueves, 25 de junio de 2009

16º FESTIVAL DEL SEMANARIO "UNSERE ZEIT"



DORTMUND ACOGIÓ LA TRADICIONAL FIESTA BIANUAL DEL PERIÓDICO DEL PARTIDO COMUNISTA ALEMÁN (DKP)

Más de 50.000 personas asistieron el fin de semana pasado en la ciudad de Dortmund al 16º Festival del semanario “Unsere Zeit” (UZ, Nuestro Tiempo), el vocero del Partido Comunista Alemán (DKP). Los comunistas alemanes organizan cada dos años ese evento, uno de los más grandes de la izquierda política alemana, a base de los esfuerzos incontables de cientos de voluntarios que se ocupan del montaje y desmontaje así como del manejo del festival. Entre los que lograron la mayor audiencia fueron actos culturales con artistas famosos como el grupo chileno Inti Illimani o el cantautor alemán Konstantin Wecker. Decenas de partidos comunistas de todo el mundo se presentaron con sus espacios informativos y culinarios en un parque, alquilado por el DKP. Otras atracciones fueron las carpas de Cuba, Venezuela y Vietnam, del diario “junge Welt” y de las ramas regionales del DKP.

En la carpa de la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ) se reunieron cientos de jóvenes para celebrar, debatir y escuchar conciertos. Muchos de ellos se fueron a la tarima central, cuando allí tocó el grupo venezolano Dame Pa' Matala, que llegó desde Venezuela para tocar en el festival, interrumpiendo su gira nacional.

Muchos espacios sirvieron como foros de debate. Así se llevó a cabo una conferencia en la carpa de Venezuela Bolivariana sobre “manipulación mediática”, en un panel conformado por el periodista alemán Ekkehard Sieker y Laila Saab, de la Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela. La representante venezolana destacó el papel de los medios de comunicación privados que siguen una línea neoliberal, al calificar al gobierno democráticamente electo del presidente Hugo Chávez Frías, como dictatorial y populista. Ekkehard Sieker señaló, que “esto acontece debido a una estrategia sistemáticamente diseñada por intereses que se oponen a la posibilidad de que Venezuela lidere un eje opuesto a los intereses de los grandes capitales.” Asimismo, Laila Saab, en su intervención, subrayó que “los medios de comunicación privados abusan del poder que tienen para tergiversar constantemente la información”. Destacó que “el Presidente Hugo Chávez es un gran comunicador que ha logrado crear consciencia social colectiva y llevar un mensaje que nos conduce hacia el socialismo bolivariano que se quiere construir”.

También la solidaridad con Cuba estuvo una vez más en el centro del tradicional festival bianual. Una delegación cubana asistió al evento, encabezada por Juan Carlos Marsán, coordinador para el área de Europa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el embajador de la isla antillana en Alemania, Gerardo Peñalver.

Varias banderas cubanas, fotos del Comandante Ernesto Che Guevara y dos murales gigantes, dedicados a la Revolución cubana y a los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en EE.UU desde hace más de una década, engalanaron las paredes de la concurrida Casa Cuba, en la cual se celebró un conversatorio con motivo del 50 Aniversario del triunfo revolucionario cubano en el que intervino el diplomático cubano, acompañado de directivos de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania (Netzwerk Cuba) , la Asociación de Amistad RFA-Cuba, el Comité Basta Ya por la Liberación de los Cinco y el DKP. Más de 200 personas colmaron el amplio local.

Otras actividades importantes, relacionadas con el proceso emancipador que tiene lugar en el continente latinoamericano, fueron celebradas en el marco del Festival, entre las que destaca una Conferencia informativa sobre la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que participaron los jefes de las misiones diplomática de Cuba y Venezuela y un panel de discusión sobre la crisis que experimenta el sistema capitalista y las oportunidades que brinda el socialismo como único sistema alternativo posible, en el cual el funcionario partidista cubano valoró la situación internacional y trasmitió las experiencias del proceso revolucionario cubano. Otros temas relevantes como la denuncia del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba, la difusión de los principales logros sociales alcanzados por la Revolución Cubana, entre otros, estuvieron presentes en el más importante Festival que celebra la izquierda alemana.

Fuente: www.redglobe.org

Más información: http://www.unsere-zeit.de/

No hay comentarios: