jueves, 4 de junio de 2009

ISTPART PUBLICA UNA EDICIÓN FACSÍMIL CON LA DOCUMENTACIÓN DE LA ART WORKERS´ COALITION

Título: Art Workers’ Coalition, Documents. Open Hearing
288 páginas

Edita: ISTPART/Editorial Doble J
Año: 2009
Idioma: Inglés
ISBN-13: 978-8496875968
Disponible en: www.editorialdoblej.es


Art Workers’ Coalition, Documents. Open Hearing, un documento fundamental sobre las relaciones entre arte, política y sociedad en la segunda mitad del siglo XX

La Art Workers' Coalition (AWC) fue organizada en Nueva York en enero de 1969 por un grupo de artistas, cineastas, escritores, críticos de arte y trabajadores de la cultura que pretendían implicar al mundo del arte en las cuestiones políticas y sociales del momento. El grupo combatió decididamente la exclusión de artistas femeninos y de color de los museos públicos, exigió el acceso universal gratuito a los epacios culturales y pidió la retirada norteamericana de Vietnam.

La AWC se fundó tras el incidente entre la dirección del Museum of Modern Art de Nueva York y el escultor Takis Vassilakis, que retiró una obra suya de la exposición The Machine at the End of the Mechanical Age por considerar que no representaba su trabajo en ese momento. Ello llevó a una serie de reuniones de artistas y críticos, incluyendo al propio Takis, Wen-Ying Tsai, Hans Haacke, Willoughby Sharp, Carl Andre y John Perreault, que retaron al director del MoMA, Bates Lowry, a mantener una discusión pública sobre el tema "La relación del museo con los artistas y la sociedad". Tras la negativa de Lowry se organizaron varias manifestaciones y piquetes ante el MoMA a lo largo de 1969 y un debate público (Open Hearing) en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, con 300 participantes que discutieron sobre política cultural, los derechos de los artistas y la guerra de Vietnam. En octubre, la AWC convocó una huelga contra la guerra que obligó a cerrar el MoMA, el Whitney Museum, el Jewish Museum y casi todas las galerías comerciales. El Metropolitan Museum hubo de suspender la inauguración de su exposición de pintura y escultura americana y el Guggenheim fue rodeado por piquetes. La AWC se disolvió en 1971 en una miríada de grupos con intereses más concretos, como Women Artists in Revolution, Guerilla Art Action Group, y Art Strike.

ISTPART acaba de publicar una edición facsímil de la colección de documentos recopilada por la propia AWC en 1969 con recortes de prensa, artículos, declaraciones y las actas completas del Open Hearing mantenido en la Escuela de Artes Visuales. En total, 288 páginas en las que se trata la relación entre arte, política y sociedad de modo muy rico y complejo.

Más información: info@editorialdoblej.es

No hay comentarios: