sábado, 4 de julio de 2009

"CARTAS PARA LEER A OSCURAS", DEL ESCRITOR Y DIBUJANTE ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA

Título: Cartas para leer a oscuras
Autor: Andrés Vázquez de Sola
Editorial: Adhara Publicaciones
Año: 2009
ISBN: 978-84-936015-7-7
Págs: 183
Precio: 12 €

En Cartas para leer a oscuras, Vázquez de Sola rinde homenaje a los personajes que han intervenido de alguna forma en su trayectoria vital y artística. Constituye toda una invitación al disfrute no sólo por su original formato sino también por el humor fino y la ágil crítica que impregnan todos los contenidos. Cada una de las cartas que abriga el libro constituye una verdadera obra de arte, todo un regalo para el lector.

El autor ha elegido la epístola como ornamento para cobijar “su correspondencia” particular. Esta composición literaria ha sido habitualmente utilizada por Andrés Vázquez de Sola en otras composiciones. Cartas para leer a oscuras es un compendio de esas dos habilidades que le definen: dibujar y escribir lo que piensa. En ellas da cuenta de amistades, admiraciones y hasta algún razonable “rencor”, siempre tamizados por su sentido caballeroso de la crítica. Grandes hombres y mujeres han dedicado algo de su historia a Vázquez de Sola, y él les recuerda a su particular manera.

Entre el notable currículo de Andrés Vázquez de Sola podemos destacar más de una docena de libros publicados: El General Franquísimo (1971), Virgo fidelis, virgo clemens, virgo potens y otros virgos, La triste vida de un hombre triste, Me cago en el Quinto Centenario (1988), Letras bastardillas. ¡Mama Constitución cumple 25 años! (2003), República o “esto (2004).

Como pintor y caricaturista singular ha realizado exposiciones por toda Europa, participando en la Exposición Homenaje 75 Aniversario de la II República Española que tuvo lugar en Sevilla en 2006.

Este autor gaditano, afincado actualmente en Granada, tuvo que exiliarse a Francia, donde colaboró en periódicos de gran prestigio como Le Monde. L’Humanité y en el satírico Le Canard Enchaïné. Ya en España dedicó durante un periodo de tiempo sus esfuerzos al periodismo en el diario Madrid, en El Mundo y en Mundo Obrero.

La editorial Adhara Publicaciones enriquece con este título su particular colección de narrativa, iniciada hace dos años, con la incorporación de autores de reconocido prestigio del panorama literario español.


No hay comentarios: