martes, 21 de julio de 2009

SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCRITOR COMUNISTA LUDWIG RENN

Ivens y Hemingway, junto a Ludwig Renn en la Guerra Civil española

PARTICIPÓ EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, LLEGANDO A SER JEFE DE LA XI BRIGADA INTERNACIONAL

Llamado realmente Arnold Vieth von Golssenau. (Dresde, 1889-Berlín Este 1979).

De familia noble, estudió ruso, Derecho, Economía e Historia del Arte. Tras la Primera Guerra Mundial, en la que participó como oficial, abrazó el socialismo marxista, sintiéndose como noble más cercano al proletariado que a la burguesía que "intentaba copiar los defectos de la nobleza".

Desde 1928 fue miembro del KPD (Partido Comunista Alemán). También fue miembro desde 1928 a 1932 de la Liga de Escritores Proletario-Revolucionarios, cuya revista mensual Die Linkskurve coeditó con J.R. Becher y otros escritores.

En 1930 publicó su novela antibelicista Nachkrieg (Posguerra). En 1932, fue encarcelado por “alta traición literaria”; en 1933, tras el incendio del Reichstag, fue detenido y condenado a dos años y medio de prisión. En libertad desde 1935, huyó en 1936 a Suiza, y de allí a España, donde fue el primer comandante del batallón Thälmann, jefe del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional y director de la Escuela de Guerra de Cambrils. En 1937-38, por encargo del gobierno de la República Española, fue enviado de gira de conferencias por EE.UU., Canadá y Cuba, para conseguir ayuda. En 1939, fue internado en campo de concentración de St. Cyprien en Francia, desde donde huyó a México.

De 1941 a 1946, ocupó la presidencia del Comité Nacional Alemania Libre. Fue profesor de Historia en la Universidad de Morelia.

En 1947 regresó a Alemania, donde recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos: miembro de la Academia de las Artes de la RDA y dos veces Premio Nacional de Literatura de la RDA.

Obras: Además de artículos y relatos, fue autor de obras de carácter político e histórico militar y sobre todo de literatura infantil. Destaca su libro, en gran parte autobiográfico, Krieg (Guerra, 1928), escrito en forma de diario.

Sobre España escribió: Der spanische Krieg (La guerra de España), Berlín: Aufbau, 1955. Die Schlacht bei Guadalajara (La batalla de Guadalajara), Berlín: Verlag des Ministeriums des Innern, 1955.

Fuente: El exilio alemán (1933-1955). Ana Pérez (ed.)

No hay comentarios: