sábado, 25 de julio de 2009

"TEMPESTAD SOBRE ASIA", PELÍCULA SOVIÉTICA DE 1928

Título original: Potomok Chingis-Khana
Año: 1928
País: URSS
Duración: 120 minutos
Dirección: Vsevolod Pudovkin
Guión: Osik Brik, I. Novokhenov
Fotografía: Anatoli Golovnya
Interpretación: Valéry Inkijinoff, I. Dedintsev, Aleksandr Chistyakov, Viktor Tsoppi, F. Ivanov, V. Pro, Boris Barnet, Karl Gurniak, I. Inkizhinov, I. Belinskaya, Anel Sudakevich


"Tempestad sobre Asia", título original en ruso: Потомок Чингисхана [Potomok Chinguiz-Jana] (El descendiente de Gengis Jan), es una película muda soviética de Vsévolod Pudovkin, basada en la novela El descendiente de Gengis Jan, de Iván Mikhailovich Novokshonov (1896-1943).

La película transcurre en la Mongolia de 1920, durante la ocupación inglesa.

El protagonista es un cazador mongol, Bair, que sale de su aldea para vender pieles de zorro por encargo de su padre. En el mercado, el mercader que compra las pieles es un estafador que paga monedas a la gente ignorante por la valiosa peletería. Pero Bair no se deja estafar, y surge una pelea con el mercader. Perseguido por las autoridades coloniales, se ve obligado a ocultarse en las montañas de la taiga. Allí se une a los partisanos rusos y mongoles de Néstor Alexándrovich Kalandarishvili para combatir al colonialismo.

Es arrestado por las autoridades británicas, quienes mandan a fusilarlo. Pero una vez que es fusilado, el gobernador británico revisa sus pertenencias y descubre que en un amuleto que colgaba de su cuello hay escondido un pergamino que revela que Bair es descendiente directo de Gengis Jan. Van a buscarlo y lo descubren todavía vivo, así que deciden utilizarlo para legitimar un gobierno títere. Pero Bair se revela contra sus "protectores" y lidera una lucha patriótica.

El estreno de la película en la Unión Soviética se celebró el 10 de noviembre de 1928. En diciembre de 1928 se estrenó en Berlín. En el resto de Europa, la película se estrenó bajo el nombre de "Tempestad sobre Asia", y pronto adquirió gran popularidad. En la primavera de 1935 la película ganó el Primer Festival Internacional de Cine de Moscú. En 1937, la película fue exhibida en la Exposición Universal de París.

VER PELÍCULA SUBTITULADA EN CASTELLANO: http://www.pcoe.net/CINE/TEMPESTAD%20ASIA.html

No hay comentarios: