miércoles, 12 de agosto de 2009

COLECCIÓN DE POSTERS DE CUBA, CHINA Y LA URSS


SELECCIÓN DE 145 CARTELES DE LA BASE DE DATOS DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE HISTORIA SOCIAL DE AMSTERDAM

La antigua Unión Soviética, Cuba y China: tres países en los que los carteles desempeñan un importante papel político y recibieron una gran cantidad de atención artística. Esta es una selección de 145 carteles políticos, obras de arte famosas, así como desconocidos pero igualmente bellos ejemplos extraídos de la colección del Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam.

La base de datos "The Chairman Smiles” da una imagen de la evolución política de dichos países. La crónica de carteles soviéticos de la Revolución de 1917, tras la guerra civil y los intentos de construir una nueva sociedad, los planes quinquenales de la década de 1930 y el régimen de Stalin. Los intentos de seguir un curso independiente de Cuba dominan los carteles de la década de 1960, con especial atención a informar y movilizar a la gente y a la difusión de la cultura.

Los carteles chinos no sólo reflejan una serie de la época de la Revolución Cultural (1966-1976), con la glorificación de Mao Zedong, escenas idílicas en las comunas agrícolas y afilados ataques a los opositores políticos, sino también carteles extremadamentes raros de alrededor de 1949 a principios de 1960, con el establecimiento de la República Popular y la campaña para el Gran Salto Adelante. También hay carteles de los años 1980 y principios de 1990, el período de Deng Xiaoping y la modernización económica.

Por supuesto, la imagen que dan estos carteles no es imparcial. Ellos son los carteles oficiales de propaganda de los regímenes comunistas, y la realidad es a menudo bastante diferente de lo que está retratado en el cartel. Pero, por encima de todos estos carteles son una fiesta para los ojos. Que fueron diseñados por los artistas talentosos, en los que el cartel fue una oportunidad única para utilizar sus talentos y alcanzar una gran audiencia al mismo tiempo.

Esta presentación se articula en torno a imágenes digitalizadas de 145 carteles: 33 de la Unión Soviética, 33 de Cuba, y 79 de China. La colección se puede acceder a través de listas por países en los siguientes enlaces:


CARTELES SOVIÉTICOS: http://www.iisg.nl/exhibitions/chairman/sovintro.php



CARTELES CHINOS: http://www.iisg.nl/exhibitions/chairman/chnintro.php



CARTELES CUBANOS: http://www.iisg.nl/exhibitions/chairman/cubintro.php

Fuente: Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam


No hay comentarios: