miércoles, 2 de septiembre de 2009

40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL LÍDER REVOLUCIONARIO VIETNAMITA HO CHI MINH

Al final del largo viaje
Ho Chi Minh suave y despierto
sobre el albura del traje
le arde el corazón abierto.
No trae escolta, ni paje
pasó montaña y desierto
en la blancura del traje
sólo el corazón abierto
no quiso más para el viaje.


Pablo Milanés, "Ho Chi Minh"

Entre los grandes personajes que forjaron la historia del siglo XX se encuentra el vietnamita Nguyen Sinh Cung, más conocido como Ho Chi Minh: "el que ilumina". Aldeano de origen, su vida fue una sucesión de luchas en pro de la libertad y del mejoramiento de su patria, Vietnam, a la que supo conducir para liberarse del imperialismo francés y resistir el estadounidense.

Su historia es una clara muestra de dignidad, de fervor revolucionario y nacional, de abnegación por sus iguales. En sus 79 años de vida nunca se casó; todo su esfuerzo estuvo dirigido al trabajo político.

En el año 1987 la UNESCO anunció una resolución que lo reconoció como Héroe de la Liberación Nacional de Vietnam y Celebridad Cultural Mundial.

BUEN TIEMPO
Del Poemario "Diario de Prisión"

Todo cambia, es la ley, gira y gira la rueda
de la naturaleza: tras la lluvia el buen tiempo
siempre llega. En un instante, el mundo se despoja
de sus ropas mojadas, y en diez mil li a la redonda
sus tapices brillantes el paisaje despliega. Al tierno
sol, por la brisa ligera acariciada
se abre una flor y cándida sonríe. Allá arriba,
en las ramas más altas, por la lluvia lavadas,
armonizan en coro los pájaros sus cantos.
Llena los corazones la alegría, todo siente el renuevo.
La amargura vencida, deja su sitio al júbilo.
Es la vida.

Ho Chi Minh

BIOGRAFÍA

El presidente Ho Chi Minh, llamado cuando niño Nguyen Sinh Cung, nació el 19 de mayo de 1890 en la aldea de Hoang Tru, comuna de Kim Lien, distrito de Nam Dan, provincia de Nghe An, Vietnam.

Su padre, Nguyen Sinh Sac, nació en 1862 y logró el título de Pho Bang (doctor de la segunda lista en el concurso de la Corte Real) en 1901. Su madre, Hoang Thi Loan, nació en 1868.

En su familia hubo tres hijos, él fue el último; su hermana mayor, Nguyen Thi Thanh o Nguyen Thi Bach Lien, nació en 1884, y su hermano mayor, Nguyen Sinh Khiem o Nguyen Tat Dat, nació en 1888.

De niño, Nguyen Sinh Cung vivió en la aldea de Hoang Tru con sus padres y sus abuelos maternos.

A fines de 1895 fue con sus padres a la ciudad de Hue, y en 1898 empezó a estudiar el Han (antigua escritura china) con su padre.

En el año 1901 su madre murió en Hue. Nguyen Sinh Cung regresó a vivir en la tierra natal de ella y luego se estableció en la de su padre, cuando este obtuvo el título de Pho Bang.

En 1905 fue con su padre a Hue, donde cursó la escuela primaria. En 1907, después de terminar la enseñanza elemental, obtuvo el ingreso en la escuela nacional de Hue. En 1910 trabajó como maestro en la escuela Duc Thanh, en la provincia de Phan Thies, y a finales de ese año fue a Sai Gon (actual Ciudad Ho Chi Minh). En 1911 ingresó en la escuela de obreros marítimos. El 2 de junio de ese año pidió trabajo en un barco francés y al día siguiente fue aceptado como ayudante de cocina del barco. Tres días después, bajo el nombre de Ba, salió de Nha Rong (Casa del Dragón), puerto de Sai Gon, en el barco Admiral Latouche-Treville, para tratar de encontrar la vía de salvar a la Patria del yugo francés. En 1912 pasó a trabajar en un carguero que navegaba por Africa, y así logró conocer Argelia, Túnez, Senegal, Guinea y otros países. A fines de 1913 fue a Estados Unidos y permaneció algún tiempo en Nueva York, antes de llegar a Francia. A comienzos de 1914 fue a Inglaterra y vivió en Londres, ganándose la vida como jardinero, limpiador de nieve, ayudante de cocina y otros empleos. A finales de 1917 volvió a Francia, donde fundó la Sociedad de Patriotas Vietnamitas, y en las postrimerías de 1918 se incorporó al Partido Socialista Francés. A inicios del año siguiente, bajo el seudónimo de Nguyen Ai Quoc (Nguyen “El Patriota”) y en nombre de los vietnamitas residentes en Francia, envió a los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Versalles una declaración de ocho puntos en la que pedía el reconocimiento del derecho del pueblo vietnamita a la libertad, la democracia, la igualdad y la autodeterminación. El 18 de junio de 1919, L’humanité, periódico oficial del Partido Socialista Francés, publicó la petición bajo el título de “Derechos de las Naciones”.

En el otoño de 1920, leyó las tesis de Lenin sobre la cuestión nacional y colonial, e influenciado por la Revolución de Octubre rusa, sus ideas de liberación nacional comenzaron a cambiar. En diciembre de 1920 participó en el XVIII Congreso del Partido Socialista Francés, donde leyó una declaración denunciando los crímenes de los colonialistas franceses en Indochina y llamando a los genuinos revolucionarios y al pueblo francés a apoyar la lucha de los pueblos coloniales. Respaldó la creación de la Tercera Internacional y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés (PCF).

A fines de diciembre de 1921 tomó parte en el I Congreso de esa formación política; en abril de 1922 fundó en París el periódico Le Paria, en idioma francés, y en octubre del mismo año participó en el II Congreso del PCF.

A mediados de 1923 salió de Francia y llegó a la Unión Soviética pasando por Alemania; en octubre de ese año participó en el I Congreso de la Internacional Campesina celebrado en Moscú, en el cual fue elegido integrante del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la organización.

En julio de 1924 asistió al V Congreso de la Internacional Comunista que tuvo lugar en Moscú y fue designado miembro permanente del Buró Oriental de la agrupación. A finales de ese año, bajo el nombre de Ly Thuy, salió de la capital soviética hacia Guangzhou, China. Trabajó en la delegación de asesores del Gobierno soviético junto al Gobierno de Sun Yat Sen. En Guangzhou, entrenó a jóvenes patriotas vietnamitas, y en junio de 1925 fundó la Asociación de la Juventud Revolucionaria de Vietnam.

A comienzos de 1926, bajo el nombre de Wang Daren, fue invitado por el Presidium del II Congreso Nacional del Koumintang chino, donde hizo uso de la palabra.

En noviembre de 1927 fue enviado a Francia por la Internacional Comunista. En junio de 1928, viajó a Alemania, Suiza y Tailandia, y en noviembre de 1929 salió de ese último país hacia China.

En enero de 1930 llegó a Shanghai. Nguyen Ai Quoc estableció contactos con la agencia del Partido Comunista chino en Hong Kong y el Comité de la organización política en Guangzhou para pedir su ayuda a fin de convocar el congreso de fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Del 3 al 7 de febrero de 1930 presidió en Kowloon, cerca de Hong Kong, la conferencia de unificación de las tres organizaciones comunistas vietnamitas.

El 6 de junio de 1931 Nguyen Ai Quoc fue detenido por la policía china e inglesa en Hong Kong. A mediados de septiembre de 1932, gracias a la defensa del abogado inglés Loseby, fue puesto en libertad.

A comienzos de 1933 Nguyen Ai Quoc fue a Shanghai para tratar de establecer contacto con las organizaciones revolucionarias y sus compañeros, lo cual logró después de unos días allí, con la ayuda de la señora Song Quingling, esposa de Sun Yatsen.

En la primavera de 1934 fue a la Unión Soviética. En 1934-1935 estudió en la Escuela Internacional V.I. Lenin, y en 1937-1938 hizo un curso de postgrado en el Instituto de Investigaciones de los Problemas Nacionales y Coloniales del Partido Comunista soviético.

En 1939, Nguyen Ai Quoc trabajó en la oficina de Ba Lujun dirigida por Ye Jiao Ying, en China. En octubre de ese año salió de Guilin hacia Liaozhou para comunicarse con sus compañeros vietnamitas.

En febrero de 1940, bajo el nombre de Tran, fue a Kunming, donde estableció contacto con el Comité de Asuntos de Ultramar del Partido Comunista de Vietnam. Allí recomendó a Pham Van Dong, quien más tarde sería primer ministro de Vietnam, y a Vo Nguyen Giap, después general, que estudiaran en la Escuela Político-Militar del Partido Comunista de China en Yanan.

El 28 de enero de 1941, Nguyen Ai Quoc salió de China rumbo a Vietnam y estableció el cuartel general en la cueva Coc Bo, en la provincia de Cao Bang. En ese lugar, del 10 al 19 de mayo de 1941, dirigió el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista Indochino como representante de la Internacional Comunista. El Pleno concluyó que la tarea más importante para el Partido Comunista de Vietnam en lo inmediato era liberar la nación.

El 13 de agosto de 1942, bajo el nombre de Ho Chi Minh, salió de Vietnam hacia China, a fin de ponerse en contacto con las fuerzas revolucionarias vietnamitas y los Aliados. El 27 de agosto fue detenido por la policía del Kuomintang y enviado sucesivamente a diferentes prisiones de Guangxi. Durante el tiempo que permaneció encarcelado escribió el reconocido poemario Diario de prisión, en escritura china antigua. No fue puesto en libertad hasta septiembre de 1943, y no pudo regresar a Vietnam hasta agosto de 1944.

En diciembre de ese año instruyó a Vo Nguyen Giap a formar el Destacamento de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam, predecesor del Ejército del Pueblo de Vietnam.

En febrero de 1945 el Comité General de la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh) publicó el libro El arte del uso militar de Sunxi, escrito por Ho Chi Minh. En el mismo mes, fue a Kunming a ver a las agencias norteamericanas a fin de propiciar la ayuda de los Aliados a la lucha antifascista de Vietnam.

El 4 de mayo de 1945 Ho Chi Minh salió de Pac Bo hacia Tan Trao, en la provincia de Tuyen Quang. En el mismo mes pidió al teniente John, entonces en Vietnam, que lo ayudara a obtener una copia de la Declaración de Independencia estadounidense.

El 13 de agosto de 1945, según propuesta del presidente Ho Chi Minh, se celebró en Tan Trao el Congreso Nacional del Partido, que decidió desatar la insurrección general para tomar el poder. Tres días después, tuvo lugar allí la Asamblea de Representantes del Pueblo, la cual aprobó la insurrección general y eligió el Comité Central de Liberación Nacional, es decir el Gobierno Provisional, con Ho Chi Minh como presidente. El 22 de agosto de 1945, Ho Chi Minh salió de Tan Trao para Ha Noi. Anteriormente, el día 19, la insurrección general en Ha Noi logró la brillante victoria de la toma de la capital.

El 27 de agosto, en Ha Noi, Ho Chi Minh convocó una reunión del Comité Central de Liberación Nacional, en la cual propuso ampliar el Gobierno Provisional a fin de unir a las capas populares, los partidos patrióticos y las personalidades progresistas. De acuerdo con su iniciativa, el Gobierno Provisional fue establecido el 28 de agosto de 1945, compuesto de 15 miembros y encabezado por él.

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la Plaza Ba Dinh. El 17 de octubre de 1945 firmó el Decreto Nº 51, que estipulaba las reglas para las elecciones nacionales generales y fijó el 23 de diciembre de 1945 como día de su realización, pero en la fecha emitió el Decreto Nº 76 que las pospuso hasta el 6 de enero de 1946, cuando fue elegida la primera Asamblea Nacional de Vietnam.

El 29 de octubre de 1945 el presidente Ho Chi Minh llamó al pueblo del sur de Vietnam a luchar contra los colonialistas franceses que habían agredido de nuevo al país.

El 6 de enero de 1946 votó en los comicios, y el 2 de marzo rindió informe ante la primera sesión de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Vietnam. En ella fue elegido Presidente del Gobierno de resistencia y sometió a la aprobación de la Asamblea Nacional la lista de los 10 ministerios del Ejecutivo.

En noviembre de 1946 participó en la segunda sesión de la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó la primera Constitución de la República Democrática de Vietnam.

El 19 de diciembre de 1946 lanzó el llamamiento a la resistencia nacional, que convocaba a todo el pueblo a combatir a los invasores franceses.

El 29 de enero de 1950 el presidente Ho Chi Minh fue a Nanning y luego a Beijing, donde recibió una calurosa bienvenida del primer ministro chino Zhou Enlai, con quien después fue a Moscú.

A mediados de febrero de 1950 llegó a Moscú y tuvo una conversación con Stalin. En marzo volvió a Beijing y sostuvo conversaciones con Zhou Enlai.

El 11 de febrero de 1951, participó en la apertura del II Congreso Nacional del Partido Comunista Indochino, donde leyó el informe político.

El 3 de marzo de ese año asistió a la inauguración del acto de presentación pública del Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se separó del Partido Comunista Indochino en el II Congreso.

El 25 de enero de 1953 el presidente Ho Chi Minh dio a conocer el proyecto de manifiesto del Partido de los Trabajadores de Vietnam sobre la tierra, en el IV Pleno del Comité Central de la organización.

El 4 de diciembre de 1953 asistió a la tercera sesión de la Asamblea Nacional (I Legislatura), donde se aprobó la Ley de Reforma Agraria.

El 6 de diciembre de 1953 el presidente Ho Chi Minh, junto con el Buró Político, aprobó el plan operacional del Alto Mando para el lanzamiento de la histórica campaña de Dien Bien Phu.

El 15 de octubre de 1954 el presidente Ho Chi Minh salió de la base de resistencia de Viet Bac hacia Ha Noi, que fue liberada el 10 de octubre de 1954.

El 4 de noviembre de 1954, asistió a la ceremonia de presentación de credenciales del primer embajador soviético en Vietnam.

El 18 de abril de 1958, leyó el informe sobre el trabajo del Comité de Modificación de la Constitución en la VIII sesión de la Asamblea Nacional (I Legislatura) y el 18 de diciembre del año siguiente presentó el informe sobre el proyecto de reforma constitucional, en la XI sesión del Parlamento.

El 5 de septiembre de 1960 pronunció el discurso de inauguración del III Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores de Vietnam. En este evento fue reelegido presidente del Partido.

En la II y III Asamblea Nacional, en 1961 y 1965, respectivamente, fue reelegido presidente del Estado.

El 17 de julio de 1966 pronunció el importante llamamiento “Nada es más precioso que la independencia y la libertad”.

El 12 de enero de 1967 recibió a representantes del Centro de Investigación de las Instituciones Democráticas de Estados Unidos. Después de los intercambios protocolares, el presidente Ho Chi Minh contó sobre su salud y expresó: “No he tenido tiempo para casarme. Digo a los jóvenes vietnamitas que son mis nietos. Mi vida es muy tranquila y simple. Duermo muy bien, incluso cayendo las bombas de ustedes en nuestro país.” Luego continuó: “La Administración estadounidense debe terminar incondicionalmente sus bombardeos sobre el norte de Vietnam; sólo así pueden conversar con nosotros sobre otro asunto. Su Gobierno debe comprenderlo. No invadimos a EE.UU. No cometemos ningún acto agresivo en su territorio. Respeto al pueblo norteamericano, que es inteligente y amante de la paz y la democracia. Los soldados norteamericanos son forzados a venir aquí para matar y morir. Es difícil para ustedes creer que me siento muy dolido no sólo cuando mueren los vietnamitas, sino también los soldados norteamericanos. Simpatizo con el dolor de sus familias. Créanme cuando digo que sería muy feliz de recibir de manera pacífica al presidente norteamericano en Vietnam. Tendemos la mano de amistad a cualquier nación que reconozca a Vietnam como un país independiente y libre.”

En mayo de 1969, dedicó una hora diaria, de las nueve a las diez, a leer y revisar su testamento. Lo escribió cuando sintió que su salud empeoraba. Del 23 al 26 de agosto de 1969, su estado de salud se tornó muy grave.

A las 9:47 del 2 de septiembre de 1969 murió tras un ataque cardíaco.

El Buró Político decidió embalsamar su cuerpo. La Unión Soviética ayudó a construir el Mausoleo Ho Chi Minh en la Plaza Ba Dinh para conservar su cuerpo.

En 1987 la UNESCO anunció su resolución que reconoció al presidente Ho Chi Minh como Héroe de la Liberación Nacional de Vietnam y Celebridad Cultural Mundial.

TESTAMENTO DEL PRESIDENTE HO CHI MINH

En la lucha antiyanqui y por la salvación nacional, en realidad tendremos que soportar más dificultades y sacrificios, pero estamos seguros que obtendremos la victoria total.

Esta es una certeza absoluta.

Es mi intención, cuando ese día llegue, realizar una gira por el Norte y el Sur para felicitar a nuestros heroicos compatriotas, cuadros y combatientes, y cumplimentar una visita a nuestros ancianos, a nuestros bienamados jóvenes y niños.

Luego, en nombre de nuestro pueblo, visitaré los países hermanos del campo socialista y los países amigos en todo el mundo, para agradecerles su apoyo sincero y la asistencia ofrecida a la lucha patriótica de nuestro pueblo contra la agresión norteamericana.

Tu Fu, el muy conocido poeta chino de la dinastía Tang, escribió: " Desde tiempos remotos, son pocos los que viven 70 años".

Este año, con mis 79 años, me encuentro ya entre estos "pocos". Todavía mi mente se mantiene lúcida, aunque mi salud está un tanto quebrantada en comparación con los años anteriores. Cuando uno está al lado malo de los 70, la salud se deteriora con la edad. Esto no es extraño.

Pero, ¿quién puede predecir por cuánto tiempo podré seguir sirviendo a la revolución, a la Patria y al pueblo?

Esta es la razón por la cual dejo estas pocas líneas con anticipación al día cuando parta y vaya a sumarme al venerable Karl Marx, Lenin y otros revolucionarios mayores. De esta forma, nuestros compatriotas en todo el país, los camaradas del Partido y nuestros amigos en el mundo no se sorprenderán.

Ante todo, hablaré del Partido: Desde su fundación, gracias a su estrecha unidad y su total consagración a la clase obrera, al pueblo y a la patria, nuestro Partido ha podido unir, organizar y dirigir a nuestro pueblo en una ardiente lucha y conducirlo de victoria en victoria.

La unidad es una tradición sumamente preciosa de nuestro Partido y de nuestro pueblo. Todos los camaradas, desde el Comité Central hasta la célula, deben preservar la unidad monolítica dentro del Partido como a la niña de sus ojos.

Dentro del Partido, lograr una amplia democracia y practicar la autocrítica y la crítica regular y seriamente es el mejor camino para consolidar y desarrollar la unidad y cohesión dentro del Partido. Un verdadero afecto, debe prevalecer entre todos los camaradas.

Nuestro Partido está en el poder. Cada miembro del Partido, cada cuadro debe estar profundamente imbuido de la moral revolucionaria y demostrar laboriosidad, economía, integridad, rectitud, consagración total a la causa pública y un desinterés ejemplar. Nuestro Partido debe preservar su pureza absoluta y debe ser digno de su papel como dirigente y muy fiel servidor del pueblo.

Los miembros de la Unión de Jóvenes Trabajadores y nuestros jóvenes en general son de excelente naturaleza, apasionados por contribuir de voluntarios en las tareas de vanguardia, no se arredran ante las dificultades y luchan por el progreso. El Partido debe consagrarle gran atención a su educación en la moral revolucionaria, y entrenarlos como continuadores "rojos" y "expertos" en la construcción del socialismo.

Entrenar y educar a las generaciones revolucionarias venideras es una tarea sumamente importante y necesaria.

Nuestro pueblo trabajador, en los llanos y en las montañas, ha padecido durante generaciones, penalidades, opresión y explotación feudal y colonialista, y además ha experimentado muchos años de guerra.

Sin embargo, nuestro pueblo ha demostrado gran heroísmo, gran coraje y ardiente entusiasmo y es muy laborioso. Siempre ha seguido al Partido desde que éste surgió, y siempre le ha sido fiel.

El Partido debe elaborar un excelente plan para el desarrollo económico y cultural con vistas a elevar constantemente el nivel de vida del pueblo.

La guerra de resistencia contra la agresión norteamericana podrá prolongarse todavía. Nuestros compatriotas posiblemente tengan que soportar nuevos sacrificios en términos de propiedad y de vidas humanas. En todo caso, debemos estar resueltos a luchar contra los agresores norteamericanos hasta la victoria total.
Nuestros ríos, nuestras montañas, nuestros hombres siempre quedarán.
Derrotados los yanquis, construiremos una Patria diez veces más hermosa.

No importa cuántas dificultades y penalidades nos depare el futuro, nuestro pueblo está seguro de que obtendrá la victoria total. Los imperialistas norteamericanos tendrán que retirarse. Nuestra Patria será reunificada. Nuestros compatriotas del Norte y del Sur se reunirán bajo el mismo techo.

Nuestro país tendrá el señalado honor de ser una pequeña nación que, a través de una lucha heroica, ha derrotado a dos grandes imperialismos - el francés y el norteamericano - y ha hecho una digna contribución al movimiento de liberación nacional.

Sobre el movimiento comunista internacional : Habiendo consagrado toda mi vida a la causa de la Revolución, tanto más orgullo me siento de ver el desarrollo del movimiento comunista y obrero internacional y tanto más profundamente apesadumbrado me siento por las discordias que están dividiendo a los Partidos hermanos.

Deseo que nuestro Partido haga todo lo posible por contribuir eficazmente al restablecimiento de la unidad entre los Partidos hermanos sobre la base del Marxismo-Leninismo y del internacionalismo proletario, en una forma acorde con las exigencias del corazón y de la razón.

Estoy seguro de que los Partidos y los países hermanos se unirán de nuevo.

Sobre asuntos personales: Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no tengo nada de qué arrepentirme. Sólo siento no poder servir más y por más tiempo.

Después de mi muerte los grandes funerales deben ser evitados para no derrochar el tiempo y el dinero del pueblo.

Finalmente, a todo el pueblo, a todo el Partido, a todo el ejército, a mis sobrinos y sobrinas, a los jóvenes y niños les dejo mi cariño infinito.

Deseo también trasmitir mis fraternales saludos a los camaradas, amigos, jóvenes y niños en el mundo.

Mi último deseo es que todo nuestro Partido y pueblo, unidos estrechamente en la lucha, construyan un Vietnam pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero y hagan una valiosa contribución a la Revolución mundial.

Ha Noi, 10 de Mayo de 1969
Ho Chi Minh

Ho Chi Minh también nos legó una bella obra poética. De ella podemos citar, entre otras, el poemario "Diario de Prisión". He aquí un breve fragmento:

TU CUERPO ESTÁ...

Es tu cuerpo el que está en prisión:
tu espíritu no puede ser encarcelado.
Cuando más alta pone su meta el corazón,
tanto más ha de estar mejor templado.

A SÍ MISMO

Sin el glacial invierno, sin el duelo y la muerte,
¿quién apreciar podría. Primavera, tu gloria?
Son un crisol las penas que mi espíritu templan
y con acero puro el corazón me forjan.

JUEGO DE AJEDREZ

Para matar el tiempo jugamos ajedrez.
Infantes y caballos sin cesar combatiendo.
En ataque y repliegue como el rayo has de ser.
Rápido el pensamiento y rápidos los pies,
te dan la iniciativa y al triunfo te llevan.

Con la mirada engloba, pero estudia el detalle.
Muestra tu decisión, hostigando sin tregua.
Si estás acorralado, en conversar tus carros
no te empeñes. A veces la victoria es consecuencia de un peón bien colocado.

Al comenzar el juego, las fuerzas son iguales:
a un lado como al otro puede ir la victoria.
Prepara bien tus golpes, pero oculta tus metas.
Así conquistarás título de estratega.

Fuente: Encontrarte

VÍCTOR JARA CANTA A HO CHI MINH Y A VIETNAM: http://www.youtube.com/watch?v=z2JoHmYd-b0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mándaselo a Carlos Vázquez, le vendrá bien los consejos de Ho Chi Minh