jueves, 3 de diciembre de 2009

JESÚS ALGOVI INAUGURA SU EXPOSICIÓN "ANTROPOFAGIAS" EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA


El jueves 3 de diciembre se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, la exhibición “Antropofagias” del español residente en Sevilla, Jesús Algovi. El artista plástico multidisciplinar trae hasta las dependencias de la ex cervecería “Anwandter” su obra gráfica y poesía visual-sonora.

Algovi es uno de los artistas andaluces de su generación con mayor trayectoria internacional. Ha realizado exposiciones individuales tanto en galerías como museos y ferias internacionales de arte contemporáneo en España, Alemania, Italia, Dinamarca, Londres, Miami, New York, Chicago; y ahora también en Chile.

El título de esta exposición "Antropofagias", procede de los textos del académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Rodrigo Browne Sartori y del Dr. Víctor Silva Echeto de la Universidad de Playa Ancha. Textos que se han utilizado en dos de las acciones que estarán presentes en la muestra: "Razones de Peso" y "ARCO: Fiera de Arte Contemporáneo".

En una de sus citas nos dice: (M. Foucault). Esta frase puede resumir el hilo conductor que hilvana todas las obras que serán presentadas por Jesús Algovi en el MAC Valdivia - UACH.

La exposición se compone de la obra "La Grieta / Der Riss" y de la proyección de los documentos editados de acciones e intervenciones realizadas por Algovi desde 1997 al año 2009: "Arte Comestible III" (1999), "El Proyecto Sísifo" (2001), "H2(ART)O" (2006), "Babell" (2007), "Razones de Peso" (2008), "The River of Memories" (2009) y "ARCO: Fiera de Arte Contemporáneo" (2009).

DETALLES DE LA OBRA A EXPONER

La obra "La Grieta / Der Riss", es una impresión digital (3 ejemplares) compuesta por 120 piezas (de 15 x 18 cm cada una) y un vídeo con el Poema Animado (DVD de 7 minutos en loop). Esta obra está elaborada a partir del poema del mismo título, que va generando las distintas piezas, hasta deglutirlas o deconstruirlas con el propio texto. Y ellas componen la animación (con sonido) que la acompaña. Se trata de una unidad fragmentada con diferentes posibilidades de instalación, por lo que la obra puede seguir en permanente cambio o variación. Habla de las pequeñas grietas que van creciendo como heridas dentro de nosotros mismos, o en nuestro rostro como arrugas que delatan nuestros secretos o vivencias. La Historia que no se cuenta, lo oculto que sólo se vislumbra. Y trasciende a nosotros mismos, como metáfora de nuestra sociedad.

En el MAC, se instalará en una sola fila, lo que permitirá una lectura lineal.

Acompañando a esta obra, encontraremos las distintas proyecciones editadas como documento y como pieza.

"Arte Comestible III", rescata las acciones que Jesús Algovi realizó y organizó en Sevilla en los años 1997 (Centro de Arte Acción Directa, con la publicación del Manifiesto de Arte Comestible), 1998 (Galería Arteteca), 1999 (a la que corresponde este vídeo de 30 minutos, realizada en la Diputación de Sevilla) y año 2000 (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Feria Internacional de Arte Contemporáneo ART'Ibiza 2000). Todas las obras presentes cumplían dos condiciones: estar realizadas en materiales "comestibles" y ser devoradas por el público-realizador asistente. De esta forma el acto de inauguración de la "exposición" se convertía de inmediato en un happening, donde espectadores y autores se confundían en una sola acción: el "consumo del arte". La cotidiana asepsia de los comunes actos en una apertura expositiva se transformaba en un desinhibido disfrute, con una gran dosis de sarcasmo. Esta transgresión del protocolo provocó una dualidad conceptual: un primario sentido lúdico y la reflexión crítica de la propia situación del arte contemporáneo. Todos los presentes tomaron carácter de autores deconstructores y con ello generando un nuevo proceso de creación: "para construir hay que previamente destruir". Artistas y público desinhibían su domesticado instinto primario: la antropofagia.

"El Proyecto Sísifo" es una obra procesual iniciada en el año 2001 en la ciudad de Speyer (Alemania), expuesta en su individual en la Künstlerhause de dicha ciudad y previamente presentada en la Feria Internacional Freie Wahlen en la Staadtische Künsthalle Baden-Baden. La acción, resumida en el vídeo final editado de 20 minutos de duración, fue realizada en el 2002 en España , comenzando en los Picos de Europa, monasterio de Moreruela (fundado por el císter en 1.111), exteriores del Museo Vostell en Malpartida (Cáceres) y finalmente en Sevilla. Es una metáfora contemporánea que utiliza como elemento argumental el mito de Sísifo. A pesar de la distancia en el tiempo, este mito representa perfectamente la realidad actual, que nos lleva a perseguir metas absurdas. La búsqueda permanente del "éxito", la lucha absurda de la competencia que nos lleva al conflicto permanente con nuestro entorno. Y a la frustración correspondiente tanto en los fracasos como (paradójicamente) también en los "éxitos", al descubrir su vacío,la pérdida de ilusión y la ausencia de ideales más profundos.

"H2(ART)O", acción realizada en el Festival Internacional de Arte de Acción CONTENEDORES en Sevilla en el año 2006. El material empleado: letras en acero, soldador de propano-oxígeno, piel de cordero, pasamontañas y cubo con agua. Esta pieza, seguía los parámetros de la performance clásica de los años sesenta. Una fuerte sensación de "amenaza controlada", como metáfora del poder y del contra-poder. El terror como instrumento o el "lobo con piel de cordero". Duración del vídeo: 15 minutos.

"Babell", es el vídeo editado por la Galería Weber-Lutgen de Sevilla, durante la exposición individual de Algovi en el año 2007, junto a la intervención en una plaza pública cercana a la galería, como acto paralelo e inaugural. Con una escultura central en acero de 4 metros de altura titulada "Tower". Y realizada a partir de un poema deconstruido. Un homenaje a las víctimas de la intolerancia y a la falta de comunicación y conocimiento del "otro", que hace que veamos lo extraño como una amenaza. También a la manipulación de la comunicación.

“Razones de Peso”: performance multimedia realizada por Jesús Algovi en el Festival de Arte de Acción “EL SUREXPRESSA”, en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) el 28 de Junio de 2008. Duración: 15 minutos. Se daba lectura, en la proyección, de un fragmento del libro “Antropofagias” de Rodrigo Browne y Víctor Silva. El material empleado en la acción: a) bola de madera (procedente de vigas de madera de mi propia casa) con letras de caucho (poema deconstruído de Leopoldo María Panero “Haikú (variable)”: “Yo soy sólo mi perfil. Cuando la nieve cae, de mi rostro nada se ve. (Variante) Yo soy sólo mi perfil. Cuando la nieve cae de mi rostro nada se ve. 3ª Variante Cuando la nieve caiga no estaré ya." b) Lienzo: 3 lienzos de 300 x 150 cm, que formaban un cuadrado de 450 x 450 cm. c) Un cuadrado de lienzo negro y esponja fina de 150 x 150 cm colocado en el centro del lienzo blanco. c) Un cubo negro lleno de 25 kg. De pintura plástica negra mate.

Los tres vamos vestidos con pantalón negro, camiseta negra y pasamontañas negro, zapatos o botines y calcetines negros. Durante la acción se proyecta el DVD en donde se lee el texto con voz distorsionada y pasamontañas.

"The River of Memories". Vídeo-documento de 40 minutos de duración. Es una obra procesual y se trata, a su vez, de un proyecto participativo.

Es un proyecto que nos habla del tiempo, de lo efímero, como metáfora de la propia vida, de la muerte y de la necesidad del ser humano de dejar algún residuo que sea un testigo de su memoria. La necesidad de perpetuarse, de intentar ir más allá de la existencia limitada que la realidad nos impone, de luchar contra la inexorable caducidad del cuerpo que nos acoge. Como es el caso particular del arte, con el poder de mantener su memoria después de la propia muerte de su autor.

La Acción: Se fijó una fecha y horas concretas, en marzo de 2009, para la acción deconstructiva del fuego. El lugar finalmente elegido fue el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Las cenizas resultantes de la acción del fuego se introdujeron en la pieza central en aluminio que Algovi realizó para este evento. Junto a ella, en la instalacione final, una caja de luz con la rotulación de los nombres de todos los participantes. Un símil de las placas-homenaje a los caídos en batalla de cualquier monumento póstumo de guerra.

"ARCO: Fiera de Arte Contemporáneo": era una acción multimedia, programada dentro del Ciclo de Arte y Creación Contemporánea "Puerto de las Artes", como acto inaugural de la muestra titulada "Lingua Franca [agresión-conflicto-accidente]", el 9 de septiembre de 2009. El proyecto “LINGUA FRANCA” se articulaba dentro de la segunda época de la convocatoria “PUERTO DE LAS ARTES” y se desarrolló como exposición colectiva y multidisciplinar en las salas contemporáneas del Museo de Bellas Artes de Huelva. La duración de la acción fue de 15 minutos. El vídeo fue proyectado sobre una falsa pared de poliestireno (plumavit) que estaba adherido a la pared de proyección. En un extremo de la sala, sobre dos pedestales, dos arqueros, de negro y con pasamontañas. El público ordenado en la sala. Durante la proyección, en la que se daba lectura (a modo de informativo) a un fragmento de del libro "Antropofagias: La indisciplina de la Comunicación" de Rodrigo Browne y Víctor Silva Echeto. La proyección "lacerada", en loop quedó como parte de la exposición y permaneció durante todo la muestra.

Jesús Algovi nació en Jerez (Cádiz) en 1968. Reside en Sevilla desde 1974. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1990. Su obra plástica multidisciplinar abarca la pintura, escultura, obra gráfica, instalación, poesía visual y sonora, land art y arte de acción (performance, happening y arte procesual). Es uno de los artistas andaluces de su generación con mayor trayectoria internacional. Ha realizado exposiciones individuales tanto en galerías, museos o en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo en España, Alemania, Italia, Dinamarca, en Londres, Miami, New York, o Chicago. Y ahora también Chile.


Más información del artista: http://www.jesusalgovi.es/

No hay comentarios: