miércoles, 16 de diciembre de 2009

MADRID ACOGE LA EXPOSICIÓN “LA GENERACIÓN DEL 27. ¿AQUEL MOMENTO YA ES UNA LEYENDA?” EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

La mujer de la cabra (Maruja Mallo, 1927)

LA MUESTRA INCLUYE TRECE DIBUJOS DESCONOCIDOS DE PICASSO INSPIRADOS EN GÓNGORA

"¿Aquel momento ya es una leyenda?", se preguntaba Jorge Guillen en su poema "Unos amigos", después de que irrumpiera en España la generación del 27, poetas, pintores, músicos, intelectuales que modernizaron el país, y cuyas huellas se ven desde hoy en una exposición en la Residencia de Estudiantes.

Así, bajo el título "La generación del 27 " y con el subtítulo "¿Aquel momento ya es una leyenda?" esta ambiciosa exposición pone de relieve el universo, la riqueza y modernización que supuso para toda la sociedad española este grupo de creadores que tuvieron su momento álgido entre el 1927 y 1928.

Un movimiento que dio lugar a la llamada Edad de Plata de la cultura española, solo superada por el Siglo de Oro.

Organizada por la Sociedad Estatal para Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, el lugar que estuvo vinculado a todos ellos y por el que pasaron muchos, la exposición propone "un recorrido transversal", según el comisario de la muestra, Andrés Soria Olmedo.

Esto es, no solo indagar en la poesía, que fue una estrella, sino también por las artes plásticas, el teatro, la música, la arquitectura o el cine, que se contagiaron de estos aires de vanguardia, y que inundaron la vida española hasta que fueron interrumpidos por la Guerra Civil.

García Lorca, Dámaso Alonso, Alberti, Guillén, Cernuda, Salinas, Aleixandre, Bergamín, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o el torero Ignacio Sánchez Mejía, en esa foto que les inmortalizó en el Ateneo en torno al homenaje a Góngora, constituye el preámbulo de esta muestra.

Y un cartel de Giménez Caballero "Universo de la literatura española contemporánea", publicado en "La Gaceta literaria", en 1927, que recogía la mayor parte de la actividad de esos años, sirve de guía simbólica para recorrer la exposición.

La "La Gaceta Literaria", fundada por Giménez Caballero y Guillermo de la Torre, reunió en sus principios a las tres generaciones de escritores, la del 98, el 14 y el 17.

Por ello, la exposición comienza con "Los mayores", con libros y textos de la generación de 98, con Azorín, Unamuno, Valle Inclán... y sigue con "Los quinientos", en referencia a las cantidad de simpatizantes de "La Residencia de Estudiantes" y de la "Revista de Occidente", fundada por Ortega en 1923.

Mimbres con los que después se tejió "la nueva literatura", de la generación del 27, "una literatura anti-romántica", "anti-casticista" y "anti-retórica", pero "pro-cinema" y "pro-alegría", con la metáfora y el concepto como guía argumental, como señala el catálogo.

Vanguardias que inundaron todas las artes y "sinergias" por las que se cruzaban la facetas creativas de Falla, Halffter, Dalí Buñuel, cuyo guión original de "Un perro andaluz", la película que dirigieron ambos, se exhiben en la muestra.

También se exhiben obras de Maruja Mallo, Bores, Benjamin Palencia, Picasso, Pancho Cossio o Gregorio Prieto.

Todo ello sin olvidar lo que las vanguardias de fuera labraban y que están representadas en la exposición con nombres como Stravinsky, Ravel, La Corbusier, o Debussy.

La muestra también descubre trece dibujos de Picasso inspirados por Góngora y que el pintor malagueño incluyó en un libro que originariamente era de Ignacio González de la Serna.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 28 de febrero para luego ir a Sevilla, donde se recordará el tercer centenario de la muerte de Góngora, se completa con un catálogo con las ilustraciones de las obras expuestas, entre las que se encuentran 50 obras de arte y unos 150 documentos entre libros, revistas, fotografías etcétera.

Además se proyecta de forma continua en la Residencia de Estudiantes la película inédita de la Generación del 27, que salió hace meses a la luz, rodada en 1928 por Juan Guerrero Ruiz. E imágenes que han dirigido Rafael Zarza y Fernándo González de Canales.

Fuente: Carmen Sigüenza (http://www.lavozlibre.com/)

Dibujos inéditos de Picasso, realizados para la ilustración de "Veinte poemas", de Góngora

Vingt poèmes (1948) de Luis de Góngora

Los “Veinte poemas” de Góngora fueron ilustrados por Picasso con 41 aguafuertes y aguatintas al azúcar. Realizados entre febrero de 1947 y marzo de 1948.

Los poemas, manuscritos por Picasso en español, son precedidos por un aguafuerte a toda página y seguidos por la traducción francesa, en tipografía. El pintor otorga un valor estético añadido a los versos, con su enrevesada caligrafía. Los grabados constituyen una auténtica lección de dibujo; exceptuando el primero de ellos, un retrato de Góngora, se trata de rostros femeninos de muy variada caracterización pero todos de una extraordinaria elegancia y delicadeza; su depurado “clasicismo” puede contrastar con la barroca y exuberante sintaxis de Góngora, pero se presta a su majestuosidad y, sobre todo, ejerce el justo acompañamiento visual a los manuscritos. “Vingt poèmes de Góngora” es, para muchos, uno de los mejores libros ilustrados por Picasso. Es, desde luego, un punto de arranque para sus idas y venidas, su juego y su mirada hacia el abigarrado mundo del barroco español, que en numerosas ocasiones le serviría de inspiración durante los años siguientes.

Fuente: http://arelarte.blogspot.com/2009/09/picasso-ilustrador.html

No hay comentarios: