miércoles, 10 de febrero de 2010

EL VI FESTIVAL DE POESÍA DE NICARAGUA CONTARÁ CON 130 POETAS DE 58 PAÍSES


Esta edición del Festival será dedicada al fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954)

Al menos 130 poetas de 58 países participarán en el VI Festival Internacional de Poesía que se celebrará del 14 al 21 de febrero en la ciudad colonial nicaragüense de Granada.

De acuerdo a los organizadores, el festival será dedicado en esta edición al fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954), dijo el presidente del evento, el bardo Francisco de Asís Fernández, en una declaración escrita.

El lema de esta sexta edición, cuyo objetivo es difundir la calidad de la poesía nicaragüense, será "La poesía es el ángel de la imaginación", precisó De Asís Fernández.

La fuente destacó que en este festival participarán, entre otros, el poeta y sacerdote trapense nicaragüense Ernesto Cardenal, propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010.

Entre otros poetas invitados están Raúl Zurita (Chile), Jotamario Arbeláez (Colombia), Carlos López (Perú), Amiri Baraka (Estados Unidos), José Emilio Pacheco (México), Nancy Morejón (Cuba), Rosa María Chávez (Guatemala), Roxana Méndez (El Salvador), Benjamín Prado y Antonio Gamoneda (España).

Además Milos Djurdjevich (Croacia), Ersi Sotiropoulos (Grecia), Aicha Bassry (Marruecos), Gahassan Zaqtan (Palestina), Chen Li (Taiwán), Marjorie Evasco (Filipinas), Lasse Soderberg (Suecia), y Ganston Saint-Fleur, sobreviviente del terremoto de Haití.

Durante el festival, la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, presentará su nuevo libro "Escándalo de miel".

El poeta español Daniel Rodríguez Moya, por su lado, mostrará la antología "100 años de poesía nicaragüense", cuya idea nació de la editorial Visor, una de las más importantes del ámbito español e hispanoamericano en la publicación de poesía, subrayó la fuente.

En el marco de este evento se celebrará un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como "carnaval poético", que es un acontecimiento festivo, en el que va un poeta móvil al que se sube un bardo diferente en cada esquina y declaman su poesía, explicó.

También se desarrollarán una feria del libro y una de artesanías, y un concierto musical con artistas locales, agregó.

El primer festival, en 2005, fue dedicado al bardo nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947) y a la obra del sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal Martínez.

La edición de 2006 fue en honor del poeta José Coronel Urtecho (1906-1994); la de 2007 a Pablo Antonio Cuadra (1912-2002); la de 2008 a Salomón de la Selva (1893-1959), y del año pasado a Alfonso Cortés (1893-1969), todos nicaragüenses.

Otro de los objetivos del festival, según los organizadores, es insistir en declarar a Granada como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo.

Granada, ubicada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de este país.

Entre sus riquezas naturales posee el Gran Lago de Nicaragua con varias isletas, sobresaliendo las paradisíacas islas de Ometepe y de Zapatera, con sus volcanes Concepción y Maderas.

Fuente: TeleSur

Más información: http://www.festivalpoesianicaragua.com/

No hay comentarios: