lunes, 15 de febrero de 2010

"METRÓPOLIS" SE EXHIBE EN BERLÍN


Una versión restaurada del filme de Fritz Lang se proyectó el viernes por la noche en la Puerta de Brandemburgo

Más de 2.000 seguidores del cine de culto desafiaron el viernes la nevada para asistir al pase al aire libre de Metrópolis, la escalofriante y monumental visión de Fritz Lang de una sociedad mecanizada, ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

El clásico de 1927, que incluyó 30 minutos de material original que se temía perdido para siempre, fue exhibido simultáneamente en una presentación de gala para 1.800 personas acompañada por una orquesta en directo que se emitió al público en el exterior, en la corazón de la capital alemana.

Metrópolis, que ahora dura más de dos horas y media, forjó un modelo en el cine de ciencia ficción para muchas generaciones y su permanente influencia ha sido citada en películas que van desde Blade Runner a Fahrenheit 451 o La guerra de las galaxias.

"Es la madre de toda la ciencia ficción, y no podía esperar para ver los 30 minutos que encontraron", dijo Stefan Kolb, un diseñador gráfico de 25 años. "Es especial ver esto al aire libre, pero si hubiera conseguido una entrada para estar dentro, estaría ahí".

La película (que cuenta una tumultuosa lucha de clases en una enorme sociedad urbana) fue la primera que entró en el Registro de la Memoria del Mundo de UNESCO, que pretende preservar los logros culturales de mayor importancia.

Estrenada en 1927, se ambienta un siglo después y en un principio fue un fracaso comercial que casi arruinó al estudio que la produjo. Poco después de su lanzamiento fue cortada en gran parte para hacerla más accesible y surgieron diversas versiones nuevas.

A lo largo de los años se realizaron varios esfuerzos para restaurarla, pero se temió que cerca de una cuarta parte del metraje total se hubiera perdido para siempre. En 2008 se encontraron tres rollos en Argentina que han sido restaurados, y el viernes se mostró la versión original de 153 minutos salvo seis minutos.

"Fue un increíble golpe de suerte. Metrópolis es un tesoro de la cultura nacional", dijo el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, frente a la Puerta de Brandeburgo. "Es un gran evento, incluso si está cayendo un poco de nieve".

Rodada en los estudios Babelsberg, en las afueras de Berlín, Metrópolis utiliza la ciencia ficción para explorar las tensiones sociales entre trabajadores y propietarios en el capitalismo.

La acción tiene lugar en una enorme ciudad de rascacielos en la que la clase trabajadora está esclavizada trabajando en máquinas gigante, mientras que los hijos de los ricos se divierten con el lujo y la decadencia.

"Creía que en una noche helada como esta habría dos personas como mucho", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. "Pero hay más de 2.000 personas, es increíble". Monika Dörhöfer, una estudiante de 38 años que acudió con su novio, viajó desde Baviera. "Es fascinante ver la visión del futuro que tenían en los años 20", afirmó. "Había visto la versión más corta, y tenía muchas ganas de ver el metraje original. Es un clásico".

Fuente: Público

No hay comentarios: