miércoles, 28 de abril de 2010

UNA LIRICOGRAFÍA INÉDITA DE RAFAEL ALBERTI VUELVE A CÁDIZ RESTAURADA


"MOMENTO MUSICAL"

Una liricografía inédita de Rafael Alberti: una carpeta ilustrada con un poema, dibujos y una partitura dedicada al "Momento musical" de Franz Schubert, ha vuelto hoy, restaurada, a la Fundación del poeta en el Puerto de Santa María (Cádiz), después de que la Junta de Andalucía adquiriera esta "joya" por 6.000 euros.

"Imagino la gran alegría que sentiría Rafael de tener algo así entre sus manos", ha comentado su viuda, María Asunción Mateo, al recibir hoy esta pieza fechada en 1920, cuando el autor de "Marinero en tierra" tenía 18 años.

En julio de 2009, un sobrino nieto de Alberti (1902-1999) se puso en contacto desde Venezuela con María Asunción Mateo, que preside la Fundación Rafael Alberti, y ofreció la posibilidad de vender la obra por 6.000 euros.

"Todos los días nos mandan cosas insólitas, algunas falsas y otras auténticas", ha contado a EFE la viuda del poeta, que al comprobar la autenticidad de esta pieza sintió tal "ilusión", que pensó: "Esto no puede quedar a así", y pidió ayuda a las administraciones porque su fundación no tenía dinero para comprarla.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha explicado hoy en la presentación de la "liricografía" en el Museo Provincial de Cádiz, que la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas gestionó su adquisición, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico su restauración y el Centro Andaluz de Documentación Musical se encargó de asesorar y catalogar la obra para su depósito en la Fundación del poeta.

"No hay mejor lugar para esta pieza que la Fundación, allí se sentirá en familia", ha apuntado el consejero, después de explicar que esta carpeta ejemplifica la relación de Alberti con las corrientes vanguardistas en su primera etapa plástica, de 1919 a 1923, de la que apenas existen "una veintena de obras".

La liricografía se compone de cuatro cuartillas de cartón pintadas con acuarela por ambas caras y cosidas con un cordel negro de algodón y contiene una poesía ilustrada titulada "Momento musical" y dedicada a Mari-Elena y una partitura manuscrita y acompañada de dibujos de "Momento musical, Opus 94, número 3 (D.780)" de Schubert en tres páginas.

La obra estaba en "aceptable estado de conservación" y tan sólo ha sido necesario un ligero tratamiento de limpieza, arreglar algunos desgarros y sustituir el cordel que une la páginas, además de fabricar una caja a medida con materiales de conservación.

La viuda de Rafael Alberti ha explicado que cada vez que el poeta veía una obra realizada hace tiempo y que volvía a sus manos decía: "Cuánto he trabajado", tanto que ella asegura que es "muy difícil" reunir todo.

"Todos los grandes artistas se resisten a etiquetas", ha afirmado el consejero andaluz. Y Rafael Alberti, como tal, cultivó muchas de ellas. Desde niño copiaba en Madrid cuadros de Velázquez o El Greco, y, fascinado por las notas musicales, le regaló a su madre, que tocaba el piano, la primera liricografía.

Para el autor de "La arboleda perdida", la música estaba "por encima de todas las artes", seguida de la pintura y de la literatura. "Estaba uniendo el signo y la palabra", ha explicado a EFE su viuda.

Algo que marcó también a muchos de sus coetáneos y que cuenta ahora con una nueva muestra, este "Momento musical" que tanto para ella como para el consejero, es "una joya" que se convertirá, junto una edición facsímil que se está preparando, en el centro de los actos de celebración, el próximo 16 de diciembre, del 108 aniversario del nacimiento del poeta gaditano, que también es el Día de la Lectura en Andalucía.

Fuente: EFE

No hay comentarios: