martes, 18 de mayo de 2010

MUJERES DE FRENTE: "LAS SOLDADERAS"


EXPOSICIÓN EN PARÍS CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Cartuchera en bandolera, revólver o fusil en la mano, resplandor de una firmeza decidida en la mirada, las mujeres de la revolución mexicana no han estado relegadas en la retaguardia. En el primer centenario del inicio de la revolución mexicana que duró diez años, la memoria de su papel decisivo, mucho tiempo ignorado, es finalmente reconocido. Eclipsadas por los emblemáticos Emiliano Zapata y Pancho Villa, los más celebres, las Carmen Serdán, Juana Gutiérrez o Hermila Galindo no desmerecen en absoluto.

Al igual que las miles de heroínas anónimas, de origen modesto, a menudo indias, provenientes de pueblos y de haciendas de país : revolucionarias comprometidas voluntariamente en el ejercito, algunas, a pesar del machismo ambiental, llegaron incluso a puestos de mando ; mujeres casadas que siguieron a su marido en la lucha armada ; mujeres tomadas como rehenes por los soldados, obligadas a acompañarles en una casi esclavitud ; mujeres que se han puesto a disposición de los soldados para ganarse la vida… Estas últimas “empleadas de guarnición”, mujeres a sueldo, han dado su nombre a todas, “las soldaderas”.

Salidas de la colección de los archivos Casasola, primera agencia de fotoperiodismo de América Latina, las imágenes se exponen hasta el 27 de mayo en la fotogalería del Mundo de las Américas, 3 rue Cassette, París 6e.

Fuente: L´Humanité








No hay comentarios: