jueves, 17 de junio de 2010

ALICIA ALONSO RECIBIRÁ EL PREMIO OCIb A LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA


Con la presencia de la bailarina cubana Alicia Alonso se abrirá este año los actos del Otoño Cultural que pone en marcha la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva. Será un reconocimiento a su labor artística en sus noventa años.

Durante tres jornadas seguidas, las ciudades de Huelva y Sevilla rendirán a la gran bailarina cubana Alicia Alonso el homenaje que merece, no sólo por el hecho de que cumpla en fechas próximas nada menos que 90 años, sino también por haberlos dedicado a la danza, a la enseñanza y también a procurar el avance, la promoción y la difusión de la cultura iberoamericana.

Por estos motivos, Alicia Alonso será sin duda la estrella de la próxima edición del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2010, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, apoyada por numerosas entidades públicas y privadas. Si ya han sido París y Nueva York, ciudades escenario de reconocimientos al papel que en la danza universal ha jugado esta extraordinaria mujer cubana, en octubre y en fechas muy significativas de la unión entre España e Iberoamérica, lo serán Huelva y Sevilla.

En Sevilla, Alicia Alonso recibirá el calor del público del Teatro de la Maestranza en un acto que además de su indiscutible vertiente cultural, ofrecerá otras no menos relevantes. El 10 de octubre de 2010, una fecha cargada de simbolismo, la Gala Homenaje Nacional a Alicia Alonso abrirá la programación del OCIb 2010 en la capital hispalense.

Organizada por la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación de Danza Alicia Alonso, el evento contará con primerísimas figuras de la danza clásica y del baile flamenco que presentarán su testimonio de admiración y afecto a Alicia Alonso con motivo de su 90 cumpleaños.

Durante la gala, además, Alicia Alonso recibirá el Premio OCIb 2010 a la Cooperación Iberoamericana en justo reconocimiento a toda una vida dedicada a difundir el arte y la cultura iberoamericana por todos los escenarios del mundo y, así mismo, por la generosidad y la solidaridad que siempre ha demostrado. De hecho, Alicia Alonso, que es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, ha expresado su deseo de que los beneficios derivados de los actos de homenaje programados tanto en Sevilla como en Huelva se destinen íntegramente a la reconstrucción de las escuelas de Haití tras el terremoto de enero de este año. Para ello ya se está en contacto con Cruz Roja, que tiene encargos de la Unesco para distintos trabajos en Haití para ver qué proyectos concretos poder realizar.

El año pasado fue Francisco Carvajal, nacido en Albolote (Granada) quien recibió el premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana, por su excelente labor empresarial en Puerto Rico y República Dominicana y por el enfoque social que ha presidido toda su vida.

Ya el día 11, Alicia Alonso se trasladará a la provincia de Huelva para realizar una visita a los Lugares Colombinos. La bailarina ya ha confesado la enorme ilusión que siente por poder conocer estos enclaves tan significativos para la historia de Iberoamérica, muestra del vínculo entre las dos orillas del Atlántico. Alicia Alonso ha destacado la ilusión que le hace venir a Andalucía, d la que tiene buenos recuerdos al acudir a visitar de niña con su padre que era veterinario para adquirir caballos en Jerez para el gobierno cubano. Conociendo el color y el folclore de Andalucía.

Y, para culminar, el día 12 de octubre, el Gran Teatro de Huelva acogerá un espectáculo de danza que, tendrá también carácter de homenaje a Alicia Alonso. En esta ocasión, será el Joven Ballet de Cámara de Madrid, cuyos componentes proceden de diversos países iberoamericanos el que deleite al público asistente a la gala con este gran espectáculo.

El Joven Ballet de Cámara de Madrid nació de la iniciativa de la Fundación de Danza Alicia Alonso, en la Universidad Rey Juan Carlos, y el pasado año ya triunfó en el OCIb 2009 con varias funciones del Ballet Coppelia en la Casa Colón, acompañado de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, así como otras representaciones originales en las que se mostraba toda la riqueza y variedad de la danza contemporánea y también folklórica, de Iberoamérica.

Con estos actos previstos en la programación de OCIb 2010, la organización, encabezada por la Fundación Caja Rural del Sur, de cuya iniciativa surgió esta experiencia, y formada por el Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva, entre otras instituciones que participan en su desarrollo, quieren trasladar a Alicia Alonso toda la admiración y el afecto del público español, y el reconocimiento que merece la mejor bailarina del siglo XX.

Fuente:
Huelva Información

No hay comentarios: