sábado, 7 de agosto de 2010

PICASSO ABRE PASO A DIAGHILIEV


El Victoria & Albert Museum expone desde hoy un monumental mural del malagueño como anticipo de su muestra "Diaghilev y la Edad de oro de los ballets rusos"

Un gran mural, de 10,40 x 11,72 metros, elaborado por Picasso en 1924 para la producción de Le Train Bleu, ballet interpretado por la compañía de danza rusa que dirigía el mítico Serge Diaghilev, puede contemplarse desde hoy en el Victoria & Albert Museum de Londres. Representa a dos mujeres mediterráneas corriendo por la playa unidas de la mano, procede de la colección del propio centro británico y se mostrará en conjunto con otro telón diseñado por Natalia Goncharova para el ballet El pájaro de fuego, con música de Stravinsky.

La colocación de este mural, el de mayor tamaño realizado por Picasso, sirve como prólogo a la inauguración en el Victoria & Albert de la muestra "Diaghilev and the Golden Age of the Ballets Russes, 1909-1929", que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. Esta exhibición analizará los orígenes y el desarrollo de los ballets rusos, así como su influencia en el arte contemporáneo.

La compañía de danza de Diaghilev sobrevivió veinte años y catapultó al éxito a compositores de vanguardia, como Stravinsky, y a grandes artistas que enfocaron parte de su producción en el diseño de escenografías, como Matisse, Bakst y los propios Picasso y Goncharova.


Fuente: Masdearte

No hay comentarios: