lunes, 6 de septiembre de 2010

LLUÍS GALTER PRESENTA EN EL FESTIVAL DE VENECIA SU ÓPERA PRIMA, "CARACREMADA"


El actor Lluís Soler es el protagonista de la película, que se centra en la historia del último maquis activo en Catalunya

El catalán Lluís Galter tiene 27 años y ya nació en democracia. Reconoce que apenas sabía de la Guerra Civil (1936-1939) y la resistencia ya en tiempos de dictadura, pero profundizó en el tema a raíz de Caracremada, la película que se estrena en el Festival de Venecia.

Ramón Vila, conocido como Caracremada por las quemaduras que se hizo en la cara cuando era niño, fue el último guerrillero antifascita maquis en Catalunya que combatió contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). "No es tanto una biografía del personaje ni de la resistencia", explica el director, quien precisó que en la película "se van contraponiendo decisiones o acciones". "Uno se pone en evidencia haciendo una serie de cosas y los otros haciendo otras. A partir de ahí cado uno que saque las conclusiones que le parezca", indica.

Ramón Vila (encarnado por el actor catalán Lluís Soler) nació en la localidad de Peguera en el seno de una familia muy modesta, de joven se afilió a la CNT y tras combatir en la Guerra Civil pasó a Francia, donde formó parte de la Resistencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial fue desmovilizado y se puso a las órdenes de una organización anarquista en Toulousse, para luchar contra el franquismo. Regresó a España y participó en numerosas acciones de sabotaje como destruir torres de conducción eléctrica hasta principios de los años 50.

La película no se centra exclusivamente en la lucha contra el régimen, sino que "la parte más importante es la rebelión contra la propia organización por parte del maquis. El maquis decide no acatar las órdenes de la organización que dice que se retire", explica Galter, quien muestra su trabajo en la sección Horizontes. El cinesta debutante señala que la resistencia anarquista tuvo una estrategia "más o menos clara aunque discutible desde el 45 al 51".

En 1951, continúa, cuando las circunstancias políticas se vuelven en su contra porque Francia cambia su actitud con Franco, Caracremada perdió apoyo. "Prácticamente todos se retiran y unos pocos se quedan luchando por su cuenta sin apenas medios".

Al principio de la dictadura su lucha parecía tener una perspectiva de éxito, pero no fue así. "Caracremada", apunta Galter, "seguía luchando para mantener la resistencia contra Franco, pero no por conseguir un objetivo determinado".

El cineasta apenas ha visto películas de la Guerra Civil, pero indagando sobre producciones centradas en maquis vio que casi todas se hicieron durante el franquismo y pintaban a los maquis como criminales despiadados, sádicos, con un maniqueísmo muy enfocado en criminalizar a la resistencia. Galter siente como una responsabilidad hablar del pasado. "Historias como ésta no están tan al alcance de la mano.

Tal vez a partir de sacar esto a la luz, aunque sea de forma sutil y no explicando la historia con pelos y señales, ojalá la genta pueda empezar a investigar cosas o sacar cosas de debajo de las piedras". No se trata, concluye, de fijarse sólo en la historia oficial, sino en rescatar cosas un poco más invisibles.

Fuente: La Vanguardia

VER TRAILER Y WEB OFICIAL: http://www.catalanfilmsdb.cat/es/producciones/largometraje/caracremada/2129/

No hay comentarios: