viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS SECRETOS DE LA MALETA DE ROBERT CAPA SE MUESTRAN EN NUEVA YORK

Dolores Ibárruri, "La Pasionaria"

"THE MEXICAN SUITCASE" EN EL INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY

Los 126 rollos de negativos descubiertos en 2007 en tres pequeñas maletas de cartón en México con fotografías inéditas de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour realizadas durante la Guerra Civil española fueron digitalizados por el International Center of Photography (ICP) de Nueva York en mayo de 2009. Ahora, una gran exposición en el ICP mostrará desde mañana una selección de las 4.300 imágenes originales, muchas de ellas inéditas.

Capa (1913-1954), Taro (1910-1937) y Seymour (1911-1956), tres inmigrantes judíos de Hungría, Alemania y Polonia, respectivamente, se instalaron en el París de los treinta antes de viajar a España para retratar de primera mano, entre mayo de 1936 la primavera de 1939, nuestra contienda desde el bando leal a la República.

The mexican suitcase (La maleta mexicana), que así se llama la muestra, incluye secuencias enteras y se puede considerar una suerte de cuaderno de trabajo de Capa, Taro y Seymour. Entre las 4.300 instantáneas halladas en la "maleta mexicana" se encuentran 46 rollos de película de David Seymour (conocido como Chim), 45 de Robert Capa y 32 de Gerda Taro, la compañera sentimental de Capa que murió aplastada por un tanque en 1937 durante la retirada de Brunete.

Algunos avances

Aunque entre estos negativos no se encuentra ninguno de la famosa fotografía El soldado caído de Capa, sí que han aparecido en este nuevo hallazgo algunas instantáneas sobre dos de sus historias más importantes sobre la Guerra Civil: la batalla de Teruel, sobre la que hay 14 rollos fotográficos, y la reclusión de medio millón de refugiados españoles en campos de concentración en el sur de Francia (Argelers, Barcarès y Bram) tras el final de la contienda, sobre la que se han encontrado 10 rollos (352 fotografías). Ambas historias habían sido conocidas previamente a través de impresiones antiguas, pero ahora estos rollos permiten secuenciar sus imágenes y ver la extensión completa de su documentación.

La revista Life no quiso publicar estas imágenes, que, en cambio, empezaron a aparecer, a menudo perdiendo la firma, en numerosos panfletos y publicaciones que abogaban por la recaudación de fondos y ayudas para los refugiados. Una de sus imágenes, por ejemplo, se utilizó en una campaña que urgía a adoptar a un niño español, algo que llegó a hacer Eleanor Roosevelt. Otro cuatro rollos de Capa incluyen una de sus historias menos conocidas: la cobertura de la llegada del navío estadounidense Erica Reed a Barcelona en noviembre de 1938 para distribuir ropa y alimentos.

La verdadera revelación

Lo que sin embargo sí puede ser una gran revelación es el gran número de imágenes no conocidas anteriormente de David Seymour, cuya trabajo ha impresionado a los expertos del ICP, que muestran la vida española en la trastienda de la guerra y a grandes personajes españoles de la época, desde el poeta Federico García Lorca hasta figuras políticas de la talla del presidente de la República, Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero o Pasionaria. Además, también se están escaneando dos rollos del fotógrafo Fred Stein con retratos inéditos de Capa y Taro en 1935, incluidos también en las cajas llegadas desde México.

"A Chim no le interesaba tanto el frente como la vida diaria de la gente normal", explica Cynthia Young, del ICP. "Hemos descubierto unas naturalezas muertas absolutamente maravillosas en las que ilustra los efectos de la guerra en los objetos, y en las que consigue ralentizar el movimiento de lo que pasa a su alrededor".

"De cada rollo se usaron al menos cinco fotos para revistas, agencias… Pero entre la mitad y las dos terceras de las imágenes probablemente nunca antes han sido reproducidas", relata Young.

Periplo increíble

En cuanto a Tardo, la historia es más corta. La mayoría de las fotos que han aparecido son las que tomó durante la batalla de Brunete, en julio de 1937, pocos días antes de su muerte, cuando tenía 27 años. La fotógrafa y compañera sentimental de Capa estuvo seis meses en España, pero las cajas mexicanas encerraban el testimonio gráfico que recogió en el frente republicano en Valencia.

La llamada "maleta mexicana" ha viajado, al parecer, alrededor del mundo a partir de su desaparición. En 1939 antes de huir de París rumbo a Nueva York, Capa pidió a su ayudante que salvara parte de sus negativos. Las cajas llegaron hasta Marsella y acabaron en manos del general Francisco Aguilar González, un diplomático mexicano en la ciudad que ayudaba a los republicanos españoles a salir del país. En México, tras la muerte del general, el sobrino de una de sus amigas, Benjamin Tarver, se hizo con el legado, pero sólo dio a conocer su existencia en los años 90 y finalmente en 2007, tras arduas negociaciones, lo cedió a lCP. "Estas fotos no sólo hablan de los fotógrafos que las hicieron, de su intención artística", insiste Young, "sino sobre todo de lo que pasó y de la gente en España que padeció la guerra".

Nueva York. The mexican suitcase. International Center of Photography (ICP).
Del 24 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011.

Fuente: hoyesarte









No hay comentarios: