domingo, 3 de octubre de 2010

"PROUN", DEL ARTISTA SOVIETICO EL LISSITZKY


Proun 1 C
Fecha: 1919
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 68 x 68 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


El Lissitzky fue uno de los principales protagonistas de la vanguardia rusa anterior al advenimiento del realismo socialista y uno de los artistas más polifacéticos y cosmopolitas de la Rusia revolucionaria. Estudió ingeniería y arquitectura en Alemania y fue la figura puente entre los movimientos suprematista y constructivista en Rusia y entre éstos y los demás movimientos de vanguardia europeos.

Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malevich, aunque pronto las abandonó por considerarlas excesivamente místicas. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura le llevó, hacia 1919, a crear sus primeros Proun, un tipo de obras que constituyen su aportación principal al mundo del arte. La palabra "proun", sin significado aparente, se refiere a las siglas en ruso de "proyecto para la afirmación de lo nuevo", que él definía como "una estación en el camino de la construcción de un nueva configuración (Gestaltung) que surge de una tierra abonada por los cadáveres de los cuadros y de sus artistas".

Se trata de composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en las que se han abolido todas las leyes tradicionales de la perspectiva. Las formas están trazadas con regla y compás, lo que produce un dibujo de geometría muy sobria, pero cada uno de los elementos compositivos está representado con diferentes ángulos de visión, creando un juego espacial muy dinámico, dominado por la asimetría. Las ideas de equilibrio y gravedad son sustituidas por una nueva ingravidez sin escalas. Como el propio artista explicaba en uno de sus textos teóricos: "Proun deja de ser cuadro, y se convierte en edificio que ha de mirarse (girando a su alrededor) desde todos los ángulos".

Proun Ic, del Museo Thyssen-Bornemisza, fue una de las primeras composiciones de la serie. Bowlt y Misler (1993) publican una fotografía del artista en su estudio de Vitebsk en 1919, en la que aparece colgada esta obra junto a otros Proun, lo que demuestra que fue pintado en esa pequeña ciudad donde Lissitzky trabajaba en la Escuela Popular de Arte, en estrecha relación con Malevich. La numeración que acompaña a los distintos Proun, corresponde a seriaciones dadas por el propio artista en sus inventarios y las letras a posibles propietarios; en este caso, la "c" se refiere a la colección Costakis de Moscú, su primer propietario.

El Lissitzky desarrolló también una importante actividad en el campo de la arquitectura y del diseño gráfico, con el incesante deseo de integrar el arte en la vida de la sociedad. Su iconoclastia beligerante le convirtió en uno de los pioneros en la búsqueda de un nuevo lenguaje que sirviera a las necesidades de la nueva era, un lenguaje colectivo y neutral que rompiera con todo lo anterior y fuera entendido por las gentes de todos los estratos de la sociedad. Esa voluntad de hacer tabula rasa a través de un nuevo arte construido sobre "los cadáveres de los cuadros y de sus artistas" fue compartida por todos los vanguardistas rusos del momento y estaba también en el espíritu de los poetas revolucionarios como Maiakovski:

"¡Adelante! Que los proyectiles del tiempo estallen detrás. Que hacia el pasado sólo lleve el viento las guedejas de la melena."

Paloma Alarcó

El Lissitzky (Pochinok, 1890-Moscú, 1941)


El Lissitzky fue uno de los principales protagonistas de la abstracción rusa. Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malévich, aunque pronto las abandonó por considerarlas excesivamente místicas. Creció en Vitebsk, en un ambiente profundamente marcado por la religión judía. Dotado para el arte, realizó el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, pero fue rechazado por ser judío. Su familia le envío entonces a estudiar ingeniería y arquitectura a Darmstadt, en Alemania. Al estallar la Primera Guerra Mundial regresó a su país, donde en 1915 terminó sus estudios. Se relacionó con grupos artísticos renovadores, por ejemplo con la Sota de Diamantes, y comenzó a dedicarse a la ilustración de temas judíos, como Khad Gadya. En 1919 Marc Chagall le invitó a ser profesor de arquitectura y artes aplicadas en la Escuela de Arte de Vitebsk, de la que era director. Allí coincidió con Malévich, cuyas composiciones suprematistas fueron fundamentales en la evolución de su arte hacia la abstracción. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura le llevó, hacia 1919, a crear sus primeros Prouns, unas obras que constituyeron su aportación principal al mundo del arte. Son composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en los que el artista anuló todas las leyes tradicionales de la perspectiva. En 1921 se trasladó a Moscú a trabajar en los Talleres Superiores Artístico- Técnicos (Vjutemas), donde por aquel entonces estaba emergiendo el constructivismo. Pronto Lissitzky se convirtió en la figura puente entre los movimientos suprematista y constructivista en Rusia, y entre éstos y los demás movimientos de vanguardia europeos.

Lissitzky desarrolló también una importante actividad en el campo de la arquitectura y del diseño gráfico, con un incesante deseo de integrar el arte en la vida doméstica. Asimismo se le considera una figura fundamental en el diseño de espacios expositivos, entre los que destacan la sala de arte constructivo realizada para la Internationale Kunstausstellung de 1926 y el Abstraktes Kabinett del Provinzialmuseum (hoy Sprengel Museum) de Hannover de 1927. Su iconoclastia beligerante le convirtió en uno de los pioneros en la búsqueda de un nuevo lenguaje que sirviera a las necesidades de la nueva era.

Fuente: Museo Thyssen


Proun 4 B
Fecha: 1919-1920
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 70 x 55,5 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Proun 5 A
Fecha: 1919
Técnica: Lápiz y gouache sobre papel.
Medidas: 22 x 17,5 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

No hay comentarios: