viernes, 5 de noviembre de 2010

"FALTA UN TRATAMIENTO RESPONSABLE DE LA HERENCIA ARTÍSTICA DE LA RDA"


DISCURSO DE LA PARLAMENTARIA DE DIE LINKE LUKREZIA JOCHIMSEN PRONUNCIADO EN EL BUNDESTAG EL 7 DE OCTUBRE DE 2010

Todos los días perdemos obras de arte valiosísimas, testimonios de la más reciente Historia del Arte, a través del derribo, de las reedificaciones y de la privatización de edificios públicos. Se trata de un problema general a nivel federal, pero que afecta especialmente a la herencia cultural de la RDA en los nuevos Estados federados y en Berlin.

Ejemplo actual del tratamiento que se ha dado a esta herencia son el abandono por la Administración de los murales Lob des kommunismus (Elogio al Comunismo) de Ronald Paris en la antigua Oficina Central de Estadística de la RDA y el mural Der Mensch, das Maß aller Dinge (El Hombre, la medida de todas las cosas) de Walter Womacka en el antiguo Ministerio de Obras Públicas.

Cuan triste coincidencia, Walter Womacka ha sido hoy (7.10.2010) enterrado al lado de Käthe Kollwitz. Dónde y cómo su obra volverá a encontrar un sitio en Berlin es algo que nos inquieta profundamente. El antiguo Ministerio de obras públicas y la antigua Oficina Central de Estadística, ambas actualmente de propiedad federal, van a ser enajenadas y vendidas por mucho dinero. Las obras artísticas del Estado serán puestas en venta a través de Internet. El comprador cargará con los gastos de adquisición. Así como la Administración federal, el comprador tampoco está obligado a integrar de forma adecuada las obras de arte en el edificio, lo cual resulta incomprensible y para lo cual no cabe aprobación.
( Aplausos entre los escaños de Die Linke. Christoph Poland de CDU/CSU: <<¡¡ yo sí lo entiendo !!>>)

Por medio de nuestras iniciativas se intenta asegurar que la asunción por las instituciones federales y federadas no sea en balde. No basta con asegurar la propiedad pública de estas obras. Éstas fueron bien entendidas y tenidas en cuenta por la iniciativa privada: iniciativa privada que ahora se halla salvaguardada y por tanto no limitada. Me parece estupendo que pasado mañana pueda verse en el Museo de la RDA en Berlín el cuadro de Ronald Paris, pero de cara al futuro una obra de arte no queda asegurada en manos de un particular. El propietario puede exponerla o no, puede venderla o no.

En el marco de un tratamiento consciente y responsable del patrimonio artístico público y, en este caso, en relación a la herencia de la RDA no cabe excusa alguna.
(Aplausos entre los escaños de Die Linke)

El gobierno federal, a 20 años de la unidad alemana, aún no tiene un concepto claro del tratamiento del patrimonio público artístico que se halla en edificios que, al ser redestinados o privatizados, han perdido su función.

¿Dónde están los grandes cuadros de Tübke, Heisig, Mattheur, Sitte y también de Womacka que estaban colgados en el Palacio de la República? Dicen que almacenados en algún sitio. Se han hecho invisibles, visibles en ninguna parte ni para nadie. ¿Se puede calificar o no esto como una desvalorización del arte de la RDA?
(Patrick Kurth del FDP (liberales): ¡NO!)

No existe un cómputo general de las perdidas ni en el Oeste ni en el Este, ni tampoco de las obras actualmente en peligro. Lo que falta es, pues, una investigación completa e interdisciplinar. Para la construcción del inventario global de las obras de arte creadas sobre edificaciones a partir del año 1945, se tienen que desarrollar y establecer unos criterios de sistematización archivística y de valoración desde sus perspectivas históricas, sociales y artísticas.

El artículo 35 del Tratado de Unificación obliga a la República Federal de Alemania a cuidar y asegurarse de que los elementos culturales de la parte oriental de Berlin y los Nuevos Estados Federados no sufran ningún daño. Las obras de Womacka y Paris se encuentran en Berlin Oriental. La preservación y la seguridad en toda Alemania del arte integrado en la arquitectura son a la vez formación política y cultural e importante para las próximas generaciones.
(Aplausos entre los escaños de Die Linke)

El Estado Federal tiene una responsabilidad espacial cuando las obras de arte son parte integrante de sus edificios. El Estado Federal debe de cumplir con ésta responsabilidad también a través de la asunción de los costes del mantenimiento, cuidado y aseguramiento de las obras de arte. Es un deber en ambos sentidos, histórico y artístico.

Es por ello, por lo que nosotros presentamos ambas proposiciones, para asegurar y catalogar el significativo tesoro artístico en los edificios públicos. Les pido su aprobación. Muchas Gracias.
(Aplausos de los escaños de Die Linke)

Traducido por JGP para La Espina Roja

"Elogio del comunismo", de Roland Paris, recientemente trasladado al restaurante Domklause del Museo de la RDA de Berlin.

"El Hombre, la medida de todas las cosas", de Walter Womacka, en su actual ubicación (antiguo Ministerio de Obras Públicas).

No hay comentarios: