miércoles, 17 de noviembre de 2010

"WALTER BENJAMIN. CONSTELACIONES"


EXPOSICIÓN SOBRE EL FILÓSOFO MARXISTA EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

La recepción de la obra del filósofo Walter Benjamin (1892-1940) fue relativamente tardía, hasta los años sesenta del siglo veinte no comenzó a despertar un interés masivo. En la actualidad, Benjamin se ha convertido en el intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo. Esta muestra propone una intervención contemporánea en su pensamiento a través de tres elementos.

En primer lugar, Constelaciones es un intento de pensar a través de imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales –escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos…– articuladas según una metodología que desarrolló el propio Benjamin. El resultado es una pieza audiovisual, dividida en seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a un concepto central de la obra de Benjamin.

En segundo lugar, el Atlas Benjamin es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos y de temática y procedencia diversa. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.

Por último, los Modelos de Audición recuperan los guiones que Benjamin elaboró entre 1929 y 1933 para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort, con nuevas locuciones en castellano.

Esta exposición forma parte del engranaje de un proyecto de largo alcance que el CBA ha emprendido en torno a la obra del filósofo alemán. Un proyecto cuya programación la completan un congreso y un ciclo de cine con las películas y géneros que influyeron particularmente a Benjamin a lo largo de su vida.

Fechas: Del 17 de Noviembre de 2010 al 6 de Febrero de 2011

Más información del congreso "Pasajes y Constelaciones. En torno a Walter Benjamin": http://www.circulobellasartes.com/ag_humanidades.php?ele=163

Más información del ciclo de cine "Walter Benjamin. Constelaciones cinematográficas": http://www.circulobellasartes.com/ag_cine.php?ele=296

No hay comentarios: