miércoles, 22 de diciembre de 2010

75 AÑOS DEL HOTEL "MOSCÚ"


El lujoso hotel capitalino Moscú fue el primer hotel para los proletarios

El 20 de diciembre de 2010, el hotel capitalino “Moscú” cumplió 75 años. Fue construido en 1935 en pleno Moscú a unos cien metros del Kremlin como “el primer hotel para los proletarios”. Los arquitectos soviéticos L. Savéliev y O. Stapran crearon el primer proyecto del hotel.

El estilo constructivista del proyecto inicial disonaba del conjunto del Kremlin y el antiguo barrio moscovita a su alrededor, por lo tanto fue decidido cambiar el estilo por el neoclásico.

Realizó el nuevo proyecto el famoso arquitecto soviético Alexei Schúsev, autor del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja. El edificio neoclásico tuvo un aspecto majestuoso. La fachada que daba a la plaza Manézhnaia fue decorada con un pórtico y dos torres asimétricas.

Según leyenda, Schusev presentó el proyecto final de la fachada del hotel personalmente a Stalin. En el diseño el arquitecto propuso dos variantes de la fachada, divididas con una línea vertical: a la derecha hubo una variante moderada, y a la izquierda, una con adornos. Stalin puso su resolución favorable en el centro del dibujo y nadie se atrevió a preguntarle qué quería decir. Por fin, decidieron construir exactamente lo que exponía el diseño aprobado por Stalin, o sea, dos torres asimétricas.

En 1935, en el hotel se instalaron los primeros huéspedes. Sus lujosos pasillos, salas y habitaciones decoradas con madera, mármol y bronce, muebles hechos de encargo y obras de famosos pintores impresionaron a los extranjeros, y también a algunos proletarios que pudieron visitar el hotel de excursión.

En septiembre de 2003, empezaron a desmontar el legendario hotel soviético. Un año más tarde empezó la nueva historia del hotel “Moscú”.

Más de una vez, cambiaron fechas de finalización de las obras de reconstrucción del hotel. Primero, se planeaba concluirlas a finales de 2007, luego, a finales de 2008.

En noviembre de 2010 fue anunciado que tres primeras plantas del hotel abrirán al público en diciembre de 2010.

Según programa previsto del Comité de Turismo capitalino, el renovado hotel “Moscú” entrará en servicio activo en 2011. En diciembre de 2010, concluirá la construcción de tres plantas del hotel donde se instalarán un centro comercial y un aparcamiento subterráneo.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios: