domingo, 26 de diciembre de 2010

"EL PUENTE", DEL PINTOR COMUNISTA FERNAND LEGER


Fernand Léger
Título: El puente
Fecha: 1923
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 92,2 x 61 cm
Úbicacion: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza


Formado en el seno del cubismo, Fernand Léger mostró tras la Primera Guerra Mundial una fuerte atracción por la vida moderna y la belleza de las máquinas; es lo que se conoce como su “época mecánica”. El puente, pintado en 1923, conjuga visiones fragmentarias de la ciudad y sus alrededores. Algunos motivos, como las arquitecturas de la parte superior, el paisaje solidificado, el damero en forma de cuña, y los discos dispuestos a modo de puente, ya habían aparecido en sus obras anteriores. Ahora se yuxtaponen de manera abstracta, sin unidad aparente, siguiendo patrones tomados tanto del cubismo sintético y del simultaneismo de Delaunay, como del montaje cinematográfico. No hay elementos narrativos. Ni tan siquiera una figura que destaque sobre el fondo. Léger recurre una vez más al contraste de colores primarios, de líneas curvas y rectas, y formas planas y tridimensionales para sugerir la vitalidad del mundo moderno.

Fernand Léger (Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955)

Fernand Léger fue uno de los principales protagonistas de la vanguardia parisiense de la primera mitad del siglo XX

Se formó como arquitecto en Caen y en 1900 se trasladó a París donde trabajó como dibujante de arquitectura y acudió a las academias de pintura de Gérôme y de Gabriel Ferrier La fuerte impresión que le produjo la retrospectiva de Cézanne de 1907 le hizo abandonar el impresionismo de sus primeras obras y sumergirse en el lenguaje de la vanguardia. Se relacionó con los pintores cubistas, con Apollinaire y en 1910 entró a formar parte de los artistas de la galería de Daniel-Henry Kahnweiler Sus primeras obras dentro de la órbita cubista tuvieron un componente figurativo, que evolucionó a partir de su serie Contrastes de formas, de 1913, hacia planteamientos más abstractos. Estuvo vinculado al grupo de Puteaux un círculo de artistas entre los que se encontraban los hermanos Marcel Duchamp Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon que, bajo la influencia de las teorías del filósofo Henri Bergson estaban interesados por la analogía entre el arte, las matemáticas y la música. Léger expuso con ellos en los salones de la Section d’Or. También estuvo en contacto con la vanguardia rusa y con los futuristas italianos, y mantuvo una estrecha relación con el pintor Robert Delaunay

Durante la Primera Guerra Mundial fue movilizado y acabó ingresado en un hospital. Posteriormente durante el periodo de entreguerras su obra acusó la influencia de los preceptos de la revista L’Esprit Nouveau fundada por el arquitecto Le Corbusier que defendía la estética de la máquina, dando comienzo a su «periodo maquinista», en el que reflejaba su fascinación por el paisaje urbano de París Su obra Composición con tres figuras, de 1932 (París, Centre Pompidou- Musée national d’art moderne), marcó el inicio de su interés por la figura humana y su personal acercamiento al clasicismo, siguiendo la tendencia generalizada de «vuelta al orden». Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Estados Unidos donde trabajó como profesor en diversas universidades. A su regreso a París se afilió al Partido Comunista y hasta el final de su vida llevó a cabo una prolífica actividad creadora. Realizó numerosas pinturas murales y se interesó por las vidrieras, los mosaicos y los tapices.

Fuente: Museo Thyssen

No hay comentarios: