viernes, 14 de enero de 2011

UN RETRATO DE MAO PINTADO POR WARHOL HA COSTADO MÁS DE 200.000 EUROS

El propio Warhol etiquetó las marcas como "tiro de advertencia" e "impacto de bala".

LA OBRA PRESENTA AGUJEROS DE BALA REALIZADOS POR EL ACTOR DENNIS HOPPER

Un retrato de Mao Zedong realizado por Andy Warhol -célebre por ser al que el actor Dennis Hopper disparó dos balas- se ha vendido por 231.619 euros (302.500 dólares), (más de 10 veces su máximo valor estimado), según informó Christie's.

La serigrafía de 1972 era parte de la colección de arte del propio Hopper y está compuesta principalmente de tonos azules y verdes incluido un rostro de Mao, el fundador del estado comunista moderno, en azul profundo.

La obra tenía un precio estimado de venta de entre 20.000 a 30.000 dólares y era parte de los dos días de subastas de cientos de obras de la colección y artículos personales de la casa en California del fallecido actor.

Mao figuraba entre las personalidades icónicas del universo de Warhol. El cuadro de Hopper era único debido a que tenía agujeros de bala que fueron realizados después de que el excéntrico actor, presa del pánico, confundiera "el retrato en su pared con el propio Mao y le disparó", señaló Christie's.

Hopper, quien falleció el año pasado de cáncer a los 74 años, mostró posteriormente los agujeros a Warhol y ambos consideraron la obra como una colaboración.

Warhol dibujó círculos alrededor de los impactos de bala, etiquetando una sobre el hombro derecho de Mao como "tiro de advertencia" y uno sobre su párpado superior izquierdo como "impacto de bala".

Fuente: Público

No hay comentarios: