lunes, 14 de febrero de 2011

PICASSO EN MADRID Y AMSTERDAM


OBRA GRÁFICA DE PICASSO EN MARLBOROUGH MADRID

La galería Marlborough de Madrid acoge desde el pasado 10 de febrero una exposición compuesta por obra gráfica de Picasso (1881-1973). La variedad de técnicas de estampación gráfica, como grabados, aguatintas, puntas secas y litografías, así como el protagonismo de la mujer como musa, dominan la veintena de obras que se expondrán en esta muestra.

La selección se compone de grabados realizados en la década de los 60, arrancando con dos linografías en color de 1962 (Femme aux cheveux flous – Jacqueline au bandeu II y Femme endormie – Dormeuse) en los que retrata a su última musa, su mujer Jacqueline Roque Hutin, y finalizando en la Suite 347 de 1969. Jacqueline se convierte inmediatamente en la musa suprema, modelo y en la permanente presencia erótica en las pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso de sus últimos años.

Mundo Picasso

Picasso realizó la Suite 347 entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968, con los jóvenes estampadores Piero y Aldo Crommelynck. En ella se presenta un vitalista compendio de caracteres del mundo de Picasso: toreros, mosqueteros, commedia dell'arte y personajes del circo. Otra narración dentro de la Suite 347 es la relacionada con la representación de Celestina.

Otros buenos ejemplos de los últimos trabajos de Picasso también estarán incluidos en la exposición, como la aguatinta y aguafuerte Dans l'Atelier (7 de febrero de 1964) y el aguafuerte, punta seca y aguatinta Femme assise dans un fauteuil (26-27 de octubre de 1966), entre otros.

El trabajo en la obra gráfica le proporcionó a Picasso la oportunidad de reflexionar en su proceso creativo llevando estas ideas visuales hacia otros derroteros y disciplinas plásticas. Además, le permitió ahondar en sus pensamientos y deseos más íntimos. Son obras en las que trabajó creando series que nos ofrecen a su vez la facilidad de explorar la narrativa como una composición que conduce a la siguiente.

Madrid. Picasso. Obra gráfica. Galería Marlborough.

Del 10 de febrero al 12 de marzo de 2011.



DEVORAR PARÍS: PICASSO EN SUS PRIMEROS AÑOS EN LA CAPITAL FRANCESA

El próximo 15 de febrero comenzará en el Van Gogh Museum de Ámsterdam (Países Bajos) la exposición Eating fire: Picasso and the early Paris years (1900-1907) (Devorar París: Picasso en sus primeros años en París), una muestra coproducida por el Museu Picasso de Barcelona que sigue la evolución del artista desde su llegada a la capital francesa en 1900 –donde descubrió una comunidad artística internacional en plena efervescencia– hasta principios de 1907, momento en el que se convirtió en el líder de la vanguardia.

El primer contacto directo con la obra de los artistas que en aquel momento lideraban la escena artística en París supuso una revelación para el genio de Málaga. Su reacción fue inmediata y se tradujo tanto en el descubrimiento de nuevas técnicas pictóricas y gráficas como en su compromiso con nuevos temas basados en sus nuevas experiencias con la vida y el arte modernos. Además, el suicidio en Montmartre de su amigo de Barcelona Carles Casagemas genera obras que deliberadamente evocan la paleta y la pincelada de Van Gogh.

Rasgos habituales

Uno de los aspectos más importantes de esta exposición es mostrar aquellos rasgos habituales en la obra de Picasso. No fue nunca un imitador (ninguna obra de Picasso puede ser confundida con otra), pero siempre se ayudó de los descubrimientos de sus contemporáneos, así como de la historia del arte, a fin de forjar un estilo personal. En 1907, Picasso se había convertido en un artista reconocido internacionalmente y sus recursos de trabajo y experimentación, que son el foco de los años que abarca esta exposición, son los mismos que sustentaron toda su carrera.
Esta muestra, que se mostrará en Barcelona a partir de julio, reunirá obras de Picasso realizadas en soportes diferentes, y obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh, entre otros –cuyo prestigio se encontraba en su cenit en el París de la época–, con la voluntad, no de compararlas entre sí, sino de dar una idea del estímulo visual que la vida y el arte parisinos representaron para Picasso durante la primera década del siglo XX.

Ámsterdam (Países Bajos). Van Gogh Museum.
Del 15 de febrero al 30 de mayo de 2011.
Barcelona (España).
Museu Picasso.
Del 1 de julio al 16 de octubre de 2011.
Comisaria: Marilyn McCully.

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: