martes, 8 de febrero de 2011

"VOLVER A NACER. MEMORIA DESDE EL EXILIO DEL GENOCIDIO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA EN COLOMBIA"

Título: VOLVER A NACER. Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia.
País: España
Año: 2008
50 minutos
Producción: Fundación CEPS
Productora: Produccions Terratrèmol con la colaboración de Produccions Conta Conta
Financiación: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Guión y dirección: Paco Simón, Óscar Bernàcer
Realización: Óscar Bernàcer
Dirección de producción: Alejandra Lucero
Secretaria de producción: Belén Gómez
Producción Terratrèmol: Raúl González
Producción Conta Conta: María Ocaña
Operador de cámara: Arturo Marzal
Montaje y postproducción: Laura Cuello
Postproducción de sonido: Juanjo Pavía


Premios:

-Premio de periodismo solidario, en modalidad obras no inéditas, del IV Memorial Joan Gomis (2009), que tiene por objeto la promoción de un periodismo solidario que contribuya a divulgar experiencias de trabajo en favor de la paz o de lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

-Mejor película de la sección Memoria y Justicia Universal del I Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), celebrado del 9 al 12 de diciembre de 2009.

-Finalista al Premio AulaSet 2010 de la III Muestra de Cine Documental de Montaverner (Valencia), celebrado del 21 al 28 de noviembre de 2010.

Sinopsis: En 1984 el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron el cese el fuego para iniciar conversaciones de paz. Un año después surgía un movimiento político en el cual los guerrilleros participarían cambiando el fusil por el discurso: la Unión Patriótica. Al proyecto se sumaron excombatientes, las principales fuerzas de izquierda e incluso liberales, conservadores y dirigentes sociales que buscaban una vía pacífica para llevar a cabo los profundos cambios que Colombia necesitaba. Los magníficos resultados obtenidos en las elecciones de 1986 desencadenaron el comienzo del genocidio político de la UP: en menos de una década fueron asesinados unos 4.000 simpatizantes y militantes, la mayoría a manos de paramilitares, militares y policías plenamente identificados, a pesar de que no ha habido casi ninguna condena. Quienes dieron la orden de matar todavía permanecen ocultos bajo el oscuro manto de la impunidad. Unos y otros actuaron conjuntamente por miedo a que la UP se convirtiera en una opción real de poder en Colombia.

Durante todos estos años de persecución, centenares de militantes de la UP abandonaron Colombia para escapar de las balas. Volver a nacer reconstruye la trágica historia de este partido a través de los testimonios de las y los exiliados en España. Sus vidas son un ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos en su sentido más amplio y representan una alternativa al conflicto que desangra su país desde hace décadas. Fueron hombres y mujeres valerosos que lo dieron todo por sus ideales y en el camino perdieron a sus compañeros, hijos, padres, amigos, conocidos… Hoy, en medio del dolor por tantas ausencias, se sienten orgullosos de lo que fueron y de lo que son aunque no puedan regresar a Colombia.

VER DOCUMENTAL: http://www.dailymotion.com/video/xdf2cz_volver-a-nacer_news

No hay comentarios: