viernes, 25 de marzo de 2011

"OCCIDENT": BALADA TRISTE SOBRE LA RUMANÍA DEL AÑO 2000


Extraído de Un Vallekano en Rumanía

Cristian Mungiu, que se haría conocido mas tarde por la película ganadora en el festival de Cannes, "4 meses, 3 semanas y 2 dias", dirigió en el año 2002 esta película, Occident. Como es de suponer, tuvo mucho mas éxito esta última película, donde se criticaba veladamente al socialismo, que la primera, que se trata de una descripción de los efectos trágicos de la instauración del capitalismo diez años despues.

La película nos describe la decepción que supuso para los rumanos la llegada del año 2000, que para la juventud durante la epoca socialista se había tenido como una fecha de logros y bienestar en el futuro, y que tras diez años de paraiso capitalista se había convertido realmente en un infierno.

En aquellos años la destrucción de la riqueza industrial, y las privatizaciones de lo que permaneció en pie, ya se habia producido. Millones de rumanos que habian descubierto por primera vez en su vida que era el desempleo y la miseria se veian obligados a buscar cualquier tipo de trabajo malpagado o, como hicieron casi 3 millones, huir fuera de su pais para poder sobrevivir.

En Occident todos los protagonistas viven entra la resignación y el deseo de escapar, entre el desempleo y la posibilidad de la emigración a costa de cualquier cosa. Con la música de fondo de una mítica canción de los pioneros socialistas que cantaba al futuro (In anul 2000), los personajes se debaten entre permanecer en un pais saqueado, sin esperanza, y encontrar un trabajo o un novio en occidente.

Un triste paisaje de cómo un pueblo intenta sobrevivir ante el derrumbe de sus sueños de la infancia y de cómo los que optan por permanecer en casa ven como todos sus amigos, familiares y seres queridos se terminan marchando a través de diferentes fórmulas. La película, rodada en el año 2002, cuenta en su reparto con algunos de los mas conocidos actores rumanos, como Alexandru Papadopol, Dorel Visan, Tania Popa o Ioan Gyuri Pascu.

A pesar de que el proceso de subtitulación y edición de los videos nos ha costado algo de tiempo, seguro que ha merecido la pena para dar a conocer esta extraordinaria pelicula rumana en lengua castellana.

!Que la disfruteis!

VER PELÍCULA SUBTITULADA EN CASTELLANO: http://imbratisare.blogspot.com/2011/03/occident-una-pelicula-sobre-la-rumania.html

No hay comentarios: