viernes, 10 de junio de 2011

VENEZUELA INAUGURARÁ LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA


La octava edición del Festival Mundial de Poesía, uno de los magnos eventos en que se rinde culto a este arte literario, será inaugurado el próximo domingo en la capital de Venezuela, Caracas. En esta oportunidad el certamen será organizado en homenaje al poeta y médico Reynaldo Pérez Só, quien además se ha desempeñado como médico en el país suramericano.

La información fue confirmada este miércoles por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien durante una entrevista radiofónica en una emisora local señaló que el acto inaugural se efectuará en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño (TTC).

El titular también señaló que en tiempos anteriores la poesía era causante de “bostezos”, pero actualmente se ha convertido en una celebración natural que el pueblo disfruta, y por ende, recalcó la importancia del evento a realizar.

“Esto (el Festival) comenzó en Revolución y para sorpresa de todos ya estaba llena la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con más de dos mil personas oyendo poesía”, comentó.

Para esta edición, el Festival, organizado por la Casa de las Letras Andrés Bello, estará bajo el lema: “La tierra tiene un nombre común”, y según los coordinadores, después de iniciar en la ciudad capitalina, se extenderá a todos los estados del interior.

Del mismo modo, información proporcionada por el Ministerio de la Cultura señaló que es otra oportunidad para analizar y describir a través de la poesía una vez más, el momento histórico, social, político y cultural que vive en Venezuela.

“Esta nueva convocatoria forma parte de las actividades que, con motivo del Bicentenario de la gesta emancipadora venezolana, se organizaron para exaltar la figura del gran maestro de América y visionario de la integración latinoamericana, Andrés Bello”, reseñó el ministerio.

La celebración contará con la participación de poetas nacionales e internacionales, quienes hasta el 18 de este mes resaltarán el valor de este género literario.

En este sentido, el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, expresó durante una rueda de prensa que "la poesía es la más alta expresión de la libertad de los pueblos, símbolo de fraternidad universal; ella va contra el oprobio y el odio".

“Toda Venezuela participa desde hace 8 años en este Festival, y lo más sorprendente es que los jóvenes se involucran aún más en actividades como esta (...) Gracias al Gobierno Bolivariano tenemos festivales de este tipo, donde la palabra se convierte en la protagonista", reafirmó el organizador.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: