jueves, 24 de noviembre de 2011

"SOBRE LA GESTA DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN FRANCIA", DE JEAN ORTIZ


La investigación que publicamos está destinada a enlazar el trabajo y el combate de memoria “roja” en Francia y en España, recuperando las resistencias de ayer para las luchas de hoy y de mañana…

Jean Ortiz es profesor de español en la Universidad de Pau (Francia). Es hijo de un combatiente comunista de la Guerra de España (3era Brigada Mixta), y guerrillero después en Francia en la lucha contra los nazis. Lleva muchos años trabajando en la recuperación de la historia y de la memoria de los Republicanos españoles. Dirigió la obra colectiva “Rouges Maquis. Guerrilleros de France et d’Espagne”. Ed. Atlantica, Biarritz… Realizó varios documentales sobre guerrilleros, maquis, fosas comunes, niños robados por los franquistas, luchadores antifascistas …. Ha fundado en Pau hace 20 años un Festival latinoamericano (www.culturamerica.fr) comprometido con la lucha de los pueblos de América. Jean Ortiz tiene militancia política y sindical desde 1967.

La monografía que publicamos está destinada a enlazar el trabajo y el combate de memoria “roja” en Francia y en España, ya que esa memoria es transfronteriza. Jean Ortiz considera que hay que llevar adelante esta lucha hasta conseguir la República en España, una República social y federal. También ha escrito sobre Ernesto Che Guevara y dirigido una obra colectiva sobre el Che, en la que han participado destacados especialistas latinoamericanos: “Che, plus que jamais” (Che mas que nunca), ed. Atlantica, Biarritz.

Fuente: LA ROSA BLINDADA, quien agradece al autor por acercarnos su libro y divulgarlo a través de su página web.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO: www.rosa-blindada.info/b2-img/Jean_Ortiz_Guerrilleros_espanoles.pdf

No hay comentarios: