lunes, 19 de diciembre de 2011

EL OCASO DEL LEGADO DE ALBERTI


El aniversario del poeta pasa desapercibido mientras se atasca el Patronato

Una irregular fila de niños se mueve nerviosa. Son estudiantes de El Puerto de Santa María (Cádiz). Están a punto de leer poemas de Rafael Alberti que se han aprendido para la ocasión. El pellizco lírico de estos alumnos previo al repaso de estos versos salva el amargo aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre. No hay mucho más en esta jornada. Un concierto y la presentación de libros de escritores locales completan una exigua programación. La Fundación Rafael Alberti anunció su disolución en octubre del año pasado. El Ayuntamiento de El Puerto es ahora el único que se encarga ahora de custodiar y difundir el legado del poeta. Lleva más de un año proponiendo un patronato con más instituciones pero en todo este tiempo ni siquiera se ha terminado el informe jurídico y económico necesario.

La lectura de poemas de Alberti por 300 alumnos de todas las edades de El Puerto de Santa María es una tradición bendecida por Alberti todavía en vida. Y la mejor manera para que sus creaciones sobrevivan, al menos, entre los más que pequeños de la ciudad que en una jornada de tormenta vio nacer al poeta en 1902. "La actividad se prepara con tiempo en clase. Los estudiantes preparan sus poemas, les ilusiona y muchos se aficionan a la lectura. Es una manera de mantener viva su memoria", saluda el secretario de la Fundación, Enrique Pérez Castallo. Admite, con todo, la modestia de estos actos con motivo del 16 de diciembre, cumpleaños de Alberti. Y los invitados de renombre no aparecen. "Hemos invitado a gente del mundo de la cultura y de la política", explica. Pero los mandatarios, alcaldes, presidentes, diputados o delegados, se excusan y no aparecen. Todos tienen algo más importante que hacer ese día.

María Asunción Mateos, viuda de Alberti, abandonó la presidencia de la Fundación en 2010. Aludió al cansancio. Sus hijos, David y Marta Borcha, eludieron continuar la labor de su madre al serles imposible compatibilizar su vida fuera de El Puerto con esa responsabilidad. El Ayuntamiento se quedó solo. En octubre de 2010, el concejal de Cultura, Millán Alegre, del PP, anunció en rueda de prensa que se iniciaban los trámites para disolver la Fundación y crear un patronato, en el que se pudiesen incorporar otras Administraciones, como el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura, e instituciones privadas. Pero se requería un informe económico y jurídico que valide la legalidad de esta disolución y aclare las cuentas. Alegre volvía a comparecer esta semana para presentar los actos del 109 aniversario de Alberti y se repetía casi con las mismas palabras. "Estamos esperando el informe para empezar a plantear un patronato".

No es el único que se repite. "Tenemos voluntad de hablar con el Ayuntamiento de El Puerto porque el legado de Alberti lo merece", dijo esta semana el consejero de Cultura, Paulino Plata. Lo mismo que su departamento anunció hace un año y dos meses. Nunca se ha establecido ese diálogo. Nunca la Junta ha formado parte de la Fundación, aunque sí ha venido subvencionado proyectos y actividades para la recuperación de su obra.

El escritor y amigo de Alberti Benjamín Prado reconoció ayer que se ha abierto un litigio sobre la casa romana de Alberti, donde ahora reside la que fue compañera sentimental Beatriz Amposta. También sembraba dudas sobre el destino de todo el legado que desde esa casa en Vía Garibaldi viajó hasta Cádiz. Incluía obras de Picasso, Miró, Antonio Saura o Tàpies. "Nunca las hemos visto", recordaba ayer el poeta Jesús Fernández Palacios, uno de los que tuvo el honor de abrir esas cajas en la sala Melkart de la calle Rosario de Cádiz. "Por cuestiones de seguridad, las obras más valiosas se custodiaron en la cámara acorazada de un banco". Nunca se ha sabido nada de ellas. Nunca se han expuesto.

Los amigos y admiradores de Alberti lamentan que este nuevo aniversario haya pasado sin poder publicar poemas inéditos, presentar una antología u organizar una muestra con esos objetos nunca vistos. Les apena que el poeta de El Puerto de Santa María no sea protagonista ni siquiera el día de su cumpleaños.

Fuente: El País

No hay comentarios: