martes, 6 de diciembre de 2011

LECTURA DRAMATIZADA DE "MISTERIO BUFO", DE VLADIMIR MAYAKOVSKY

Lunes, 12 de diciembre, a las 19.30h

Dirección y adaptación: Darío Facal
Elenco: Patricia Delgado, Carlota Guivernau, Óscar Hernández, Lola Manzano, Nieve de Medina y Cristóbal Suárez

Se puede considerar que la obra teatral del poeta Vladímir Mayakovsky (1893-1930) fue la iniciadora de una propuesta artística que revolucionó al mundo, no sólo por ser un arte al servicio del nuevo Estado soviético, sino también por el especial empeño creativo del autor, interesado en acercar las vanguardias europeas a los escenarios de su país. Precisamente este empeño le llevó a firmar el Manifiesto Futurista Ruso.

A pesar de su temprana desaparición, Mayakovsky fue un artista prolífico y multidisciplinar. Su versatilidad y compromiso con la Revolución y los oprimidos le llevó a editar poesías, escribir teatro y guiones cinematográficos, redactar canciones para el Ejército Rojo (en plena Guerra Civil contra el Ejército Blanco) y diseñar carteles para las instituciones del Estado obrero.

El autor escribió Misterio Bufo para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Octubre, incluyéndola el Comité Central del Partido como parte de las celebraciones. Se estrenó el 7 de noviembre de 1918 en el Teatro del Drama Musical de Moscú, dirigida por Vsevolod Meyerhold y con escenografía de Kasimir Malevich.

La pieza es una deflagración poética y vitalista en la que se celebra la victoria del proletariado sobre el régimen liberal que siguió a la derrota de los zares. Su estilo no respeta ninguna convención, situándose la acción lo mismo en el Paraíso que en el Infierno y contando entre sus personajes tanto al viejo Matusalén (cuyo papel representó Mayakovski en el estreno) como al Negus de Abisinia.

La lectura que aquí se presenta sigue al pie de la letra las indicaciones que preceden al texto de la segunda versión de la obra, publicada en 1921: "en el futuro, cualquiera que interprete, presente, lea o publique Misterio Bufo debería modificar su contenido convirtiéndolo en algo contemporáneo, inmediato, a la última".

Proyecto de:
Nuevo Teatro Fronterizo y Le Monde diplomatique en español

Lugar:
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
entrada libre hasta completar aforo
www.lacasaencendida.es

Más información: http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=45828b88-6f6d-4438-abd1-39c2d3b6b3ed

No hay comentarios: