lunes, 31 de octubre de 2011

PROPUESTAS PARA UNA CULTURA Y COMUNICACIÓN LIBRES



PROPUESTAS ELECTORALES DE IZQUIERDA UNIDA PARA LAS ELECCIONES 2011

Sin libre acceso a la cultura y a los medios de comunicación, el ser humano no es ni será libre. Una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable.

Las grandes corporaciones tienen la llave de los modernos medios de comunicación y son también los dueños del ciberespacio. Por ello es esencial garantizar el pluralismo y el libre acceso a la cultura como garantía de la igualdad de oportunidades.

El proceso de “globalización” impone su hegemonía cultural. La cultura es la segunda actividad económica en EEUU después del armamento y se ha consolidado como la materia de estrategia económica e ideológica de primer orden. La mejor forma de hacer frente a ese “imperialismo cultural e ideológico” es potenciando la base creadora y la divulgación de las obras de nuestro entorno cultural, fortaleciendo la protección de los creadores y facilitando al máximo que la ciudadanía se eduque y disfrute de las obras que portan nuevos valores.

La cultura es el cimiento de una sociedad libre y por ello desde Izquierda Unida consideramos fundamental promover enérgicamente la creación, así como la difusión del conocimiento y de la cultura para que lleguen al conjunto de la población y cumplan así su labor emancipadora.

En este sentido y dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en especial Internet, son hoy un elemento esencial para esa difusión, nos situamos expresamente fuera de la falsa e interesada guerra entre “creadores” e “internautas”. Quienes defendemos una cultura libre, democrática, popular y crítica necesitamos colocar en la misma trinchera a los creadores e investigadores y a quienes van a disfrutar de su trabajo. Aunque parezca una obviedad, cabe recordar que para que pueda haber la máxima distribución de cultura tiene que poderse crear contenidos culturales (libros, películas, teatro, música...) en condiciones de plena dignidad. Y para que la cultura cumpla su esencial función social es muy positivo que tenga la máxima difusión sin que el acceso a ellas esté limitado por brechas económicas o sociológicas.

1. CULTURA EN LIBERTAD Y DIVERSDAD

Desde IU reclamamos más tiempo de ocio y una cultura de acceso gratuito; una comunicación entendida como “servicio público” y el acceso efectivo a una información libre y plural. Frente a una política oficial de escaparate cultural, de exhibición de la cultura, de privatización del patrimonio arquitectónico y cultural; frente a la complacencia ante la penetración norteamericana en la industria y el comercio musical y audiovisual, la colonización de la programación televisiva y el deterioro de la televisión pública, contaminada por la “telebasura”, IU se compromete a desarrollar una cultura de cambio, creativa, moderna, descentralizada y participativa; una cultura de paz y solidaridad, defensora de la diversidad cultural en un entorno respetuoso con las diferencias. Una cultura basada en el patrimonio del pasado, la memoria histórica y el conocimiento en la sociedad de la información. Y a promover una política de Libertad de Expresión y Creación sin censuras y mediante una política de libre acceso de toda la ciudadanía a los bienes culturales.

Por ello proponemos:

• Avanzar en la transparencia pública de los criterios empleados para la política de subvenciones, adquisición y contrataciones.

• Programa de apoyo a la diversidad cultural, con dotación presupuestaria específica.

• Promover el conocimiento e intercambio de las diversas lenguas y culturas de los pueblos de España entre todos sus habitantes, y regular el uso de las lenguas oficiales en las instituciones públicas estatales.

• Poner a disposición del público nuestro rico patrimonio cultural, que incluya desde los planes de rehabilitación, hasta una legislación que frene la especulación, los usos que deterioren el patrimonio y el expolio del mismo, aplicando una política policial y penal contra el comercio ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.

• Potenciar la creación y la investigación artística, científica y técnica, dedicando mayores recursos y estableciendo una relación no “clientelar” entre los poderes públicos y los creadores e investigadores. Las subvenciones públicas no deben aplicarse en función de los resultados comerciales.

• Crear espacios articuladores de los distintos movimientos culturales. Desarrollar políticas sectoriales de apoyo a la música, la danza, la pintura, la escultura, los museos, las salas de exposiciones, el teatro, el cine, los contenidos audiovisuales, el circo, todo tipo de deportes y los espacios públicos de ocio y entretenimiento.

• Reforzar la red de teatros y su cooperación estatal e internacional. Apoyo fiscal a los Cafés musicales. Potenciar la creatividad, producción y actuación de los cantautores abriendo nuevos espacios en el circuito de la cultura, de los municipios y en los medios audiovisuales de comunicación.

• Llevar a cabo una campaña continuada de fomento de la lectura. Desarrollar una red de bibliotecas y mediatecas públicas.

• Crear una Mediateca pública estatal modelo de archivo integral de la cultura, de consulta libre, descentralizada y gratuita.

• Acceso libre y gratuito a todos los museos y al patrimonio arquitectónico y cultural; a las mediatecas y bibliotecas públicas, hemerotecas, fonotecas, filmotecas y mediatecas.

• Frente a la precariedad laboral del sector del Espectáculo, proponer a los sindicatos representativos de los trabajadores la negociación de un Convenio Marco para promover el pleno empleo, hacia una jornada semanal máxima de 35 horas. Estatuto laboral y fiscal del creador y del actor y artista, mejorando sus derechos sociales, condiciones de vida y de trabajo.

• Apoyo al cine español y otras obras audiovisuales: frente a la invasión de producciones norteamericanas, defender y potenciar la excepción cultural europea. Proteger y promover las culturas nacionales del país con medidas económicas, fiscales y políticas, potenciando la creación propia de contenidos para los medios de comunicación, cine y televisión, fijando cuotas mínimas de pantalla y garantizando el apoyo de TVE al cine español y europeo.

2. CERRAR LA BRECHA DIGITAL

Hoy la red ofrece instrumentos fundamentales para la cultura y en general para la ciudadanía. Las movilizaciones sociales fomentadas en internet entre otras razones hacen que la brecha digital suponga una quiebra social que excluye a sectores importantes de la sociedad de una parte importante de su ciudadanía. Situamos esa brecha en torno a cuatro ejes: brecha de clase social (la renta condiciona el acceso a las tecnologías), de género (la red sigue siendo un espacio mayoritariamente masculino y el analfabetismo digital afecta más a la mujer), de edad y la brecha entre la ciudad y el mundo rural.

Por ello, del mismo modo que la II República puso en marcha las misiones pedagógicas para atajar el analfabetismo, hoy nuestra propuesta es poner en marcha misiones cibernéticas que tengan como fin romper la brecha digital en esos cuatro ejes para extender lo que hoy es una condición necesaria del pleno ejercicio de ciudadanía.

3. POR UN NUEVO MODELO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y POR LA LIBRE DISTRIBUCIÓN DE LA CULTURA

Vivimos en una época en la que los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han democratizado y amplificado el acceso a la información y a la cultura. En algunos aspectos, también han democratizado el acceso a los medios de producción, provocando que en muchas profesiones (especialmente en los mundos editorial, audiovisual y musical) el trabajador, creador o artista tenga a su disposición medios a los que antes solo tenían acceso grandes empresarios.

Por otra parte, este avance ha hecho que entre en crisis irreversible el modelo de industria clásico en muchos campos. Estos se basaban en la necesidad de un soporte físico para transmitir obras e ideas, así como la necesidad de crear una red de distribución para que esos llegaran al consumidor/ciudadano. Fue bonito mientras duró. Se ha acabado. Internet ha convertido este modelo en obsoleto. Básicamente, se ha eliminado a los intermediarios (editores y distribuidores) y se está facilitando el contacto directo entre el creador y el consumidor de su obra.

• Apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores desde la base y difunda las artes entre todos los niveles de la población, pero muy especialmente entre los colectivos y territorios menos favorecidos económica y socialmente.

• Proponemos cambiar profundamente el modelo vigente de propiedad intelectual pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional y dificulta el acceso al conocimiento.

• En este sentido creemos que la vigente Ley de Propiedad Intelectual queda desubicada y obsoleta por dos razones fundamentales:

• La actual ley reconoce cuáles son los derechos de los autores y deja en manos de entidades privadas la recaudación de los mismos. En la práctica hay un oligopolio de facto en el que solo unas pocas empresas tienen capacidad para recaudar eficientemente estos derechos (SGAE y CEDRO). Esta situación privilegiada hace que sean ellas las que deciden las reglas del juego. No hay funcionamiento democrático ni transparente en estas empresas y su naturaleza privada les obliga a tener como objetivo principal el buscar el máximo beneficio económico, por encima del interés y la voluntad de unos autores la mayoría de los cuales ni siquiera llega a ver el dinero de los derechos que se han recaudado en su nombre.

• Los derechos de autor que marca la ley tienen la naturaleza y el carácter de irrenunciables. Hoy en día muchos autores abogan por la libre distribución de sus obras gracias a Internet y las TIC, puesto que consideran que es la mejor forma de que su obra y sus ideas lleguen a su público. Se han construido movimientos sociales como el Software Libre y alternativas legales como las licencias Creative Commons que buscan la colaboración comunitaria y la libre circulación de obras y ideas como forma de que ganen autores y consumidores. Los únicos que no ganan en esta situación son los obsoletos intermediarios. Pero la irrenunciabilidad de los derechos provoca que sean las entidades de gestión de derechos las que tomen decisiones sobre la obra de un autor: los organizadores de conciertos benéficos ven como la SGAE le exige el pago de los derechos de autor del músico que vaya a actuar aunque este actúe de manera. Los gestores de centros culturales ven como se les pretende cobrar por artistas que son activistas de Creative Commons y otras licencias de distribución libres, etc.

• Se utiliza al creador como escudo humano de los intereses de estas empresas que han quedado obsoletas. El interés del autor siempre fue y siempre es el de llegar a su público, no el de ser parte de una industria y una red de distribución

Por todo ello, partiendo de que queremos un sistema que proteja los derechos de los autores y autoras, que son quienes crean obras de música, literatura, cine, teatro, artes plásticas, etc., pero que, al mismo tiempo, de las mayores facilidades posibles para que esas obras puedan llegar a la ciudadanía, consideramos que IU debe:

1. Impulsar la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual y elaboración, de manera participativa con todos los actores implicados, de una nueva ley que:

- Derogue el actual modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas. Creación de una entidad pública de Gestión, con presencia en todo el Estado, cuyo objetivo sea el de dar el servicio adecuado y no el lucro.

- Asegure la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de Tecnologías de la Información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos.

- Reconozca las alternativas al “copyright” tradicional, como las licencias Creative Commons, y deje en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra, así como la capacidad del autor de renunciar a estos derechos.

2. Garantizar la libertad y la neutralidad de la red frente a los intentos del lobby de la SGAE y sus aliados políticos por coartarlas. En este sentido se exige la derogación de la llamada “Ley Sinde”.

3. Favorecer la difusión de libro electrónico, reduciendo su precio y favoreciendo que se digitalicen las obras literarias y científicas que sean de dominio público. En este sentido las Administraciones Públicas deberán apoyar iniciativas similares al Proyecto Gutenberg con obras escritas en todas las lenguas oficiales del Estado y las editoriales hacer lo propio con obras descatalogadas.

4. Apoyo de IU al movimiento del Software Libre (open source). Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas. Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance. Impulsar una oposición total del Estado Español, en la Unión Europea, a los intentos por impulsar patentes de software cerradas: favorecen el mantenimiento de los monopolios e impiden el compartir los beneficios de la investigación.

5. Proponemos la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003 para garantizar el acceso a Internet como un derecho de toda la ciudadanía, derogando asimismo la exclusividad de las empresas privadas de telecomunicaciones para proporcionar acceso a internet, facilitando la creación de empresas públicas (por ejemplo de carácter municipal que faciliten el acceso inalámbrico a la red a sus vecinos y vecinas).

6. Proponemos una Ley General de la Comunicación Audiovisual que garantice el reparto de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal. Reconocimiento en la nueva ley de los medios del tercer sector (como las radios libres y comunitarias).

4. UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA

Nuestros esfuerzos se van a centrar en potenciar las posibilidades de las TIC como herramienta de progreso social. Debemos evitar la indeseada “brecha digital”, trabajar por el acceso universal al potencial comunicativo de las TIC, rechazar las restricciones a su libertad, luchar frente a los intentos de monopolización por parte de las grandes corporaciones y promover la neutralidad en toda la red.
Desde Izquierda Unida defendemos firmemente el derecho a la libre expresión: tanto para producir y comunicar información y conocimiento, como para recibirla y procesarla, en todo lo cual las TIC juegan hoy un papel determinante. Además, pretendemos utilizar la libre expresión para crear nueva información y conocimiento.

Por este motivo IU trabaja para que nuestro país esté a la vanguardia en los campos de la universalización del uso de la informática, Internet y el resto de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Queremos democratizar el acceso a la información y al conocimiento.

Partimos de los siguientes fundamentos:

• Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor de gran relevancia en casi todos los campos de nuestras sociedades contemporáneas, incluidos el político y el personal, como demuestran las recientes revueltas populares en el mundo árabe o movimientos como el 15-M, en cuyo éxito han tenido un importante papel redes sociales como Facebook y Twitter.

• A pesar de la importancia de las TIC, en Izquierda Unida somos conscientes de que éstas no son un fin en sí mismas, sino solamente una herramienta, si bien de gran importancia, que, utilizada adecuadamente, permite avanzar hacia un nivel cada vez alto de democracia política, social y económica.

• Las circunstancias socio-económicas y de clase influyen decisivamente en la difusión de las TIC, de modo que a las desigualdades tradicionales creadas por el sistema capitalista vigente se añade la de un desigual acceso a la información y al conocimiento por parte de las capas sociales más desfavorecidas.

A partir de los citados fundamentos definimos nuestros objetivos

• Frente a la mercantilización de la información y del conocimiento, Izquierda Unida promueve la democratización del acceso a la información y al conocimiento.

• Frente a una visión neoliberal del uso de la Informática y de las Telecomunicaciones que deja en manos del mercado el crecimiento y la expansión de su difusión, Izquierda Unida defiende la universalización del uso de los ordenadores y de Internet mediante políticas públicas dirigidas fundamentalmente a los ciudadanos, territorios y capas sociales más desfavorecidos.

• Frente a una visión dirigista del progreso basada únicamente la acción unilateral de las Administraciones Públicas, Izquierda Unida defiende la participación de los ciudadanos en la definición e implantación de las políticas de desarrollo tecnológico, a través de las organizaciones que vertebran la sociedad.

NUESTRAS PROPUESTAS

7. Definir el acceso a Internet como Derecho Universal y Gratuito para el conjunto de los ciudadanos dado el desarrollo de las redes y su importancia para el avance de la Sociedad de la Información

8. La gratuidad de dicho servicio incluirá hasta la velocidad de 10 Megabits, ampliables a medida de la mejora tecnológica.

9. La implantación de Servicio Universal Gratuito se llevará a cabo priorizando los territorios y capas sociales más desfavorecidos e incluirá una ayuda integral para la incorporación a la Sociedad de Información que consistirá, además de en el citado acceso gratuito a Internet, en créditos a largo plazo sin intereses para la adquisición de ordenador y cursos gratuitos de Informática e Internet, medidas sin las cuales el mero acceso a Internet sería perfectamente inútil.

10. Reducción de las tarifas de telecomunicaciones que son casi un 30% superiores a los de los países de la OECD, con lo que se penaliza gravemente a ciudadanos, familias, autónomos y pequeñas empresas. El objetivo sería que se colocasen en la media de los países pertenecientes a dicha organización.

11. Creación de una red de aulas de libre acceso con plena conectividad en todos los municipios, especialmente en las áreas rurales, y de un parque informático con acceso a Internet adecuado a las necesidades de los centros escolares de todos los niveles, con un objetivo de dos alumnos por ordenador y un horario de acceso más amplio que el escolar.

12. Impulso de una política de formación con el objetivo de conseguir la plena alfabetización digital, atendiendo especialmente las necesidades de los colectivos más excluidos y los tradicionalmente alejados de las nuevas tecnologías. Se impulsará también la plena accesibilidad a los servicios de información pública a través de la red de las personas con discapacidad y necesidades especiales.

13. Fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código abierto (open source) en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.

14. Digitalización de los fondos culturales e históricos de las administraciones y su puesta a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos en la Web, permitiendo además la descarga digital de los fondos de las bibliotecas estatales. La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres y forma-tos abiertos que aseguren una difusión de los mismos sin las restricciones que impone el actual modelo de propiedad intelectual.

15. Promoción de procedimientos electrónicos de gestión que permitan simplificar y optimizar tiempos y costes, así como la participación interactiva en la toma de decisiones políticas, fomentando la ciudadanía activa dispuesta a hacerlo y desarrollando los medios técnicos de software existentes (como el programa “participa 1.0”).

16. Impulso de la firma digital para acceder a estos servicios con plenas garantías.

17. Garantizar la protección de los ciudadanos y las ciudadanas frente a las empresas que actúan en la prestación de los servicios de conectividad y comunicación, ya sea en el software, teléfono móvil, internet o hardware, incluso más allá de los derechos que tienen como consumidores.

18. No penalizar el libre intercambio de archivos, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia.

19. Oponerse a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes corporaciones y a los grandes bufetes multinacionales, causando, un perjuicio al movimiento de software libre, tanto a los programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.

20. Propuesta para la libertad digital, utilización en los servicios públicos del software libre, migración progresiva de las administraciones hacia el software libre, evitando pagar licencias a las grandes corporaciones.

5. POR UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y DEMOCRÁTICOS

La democratización de los medios de comunicación es la otra cara de la reforma de la ley electoral como condiciones imprescindibles para una auténtica democracia.

La impunidad de los negocios audiovisuales, la reducción del servicio público y el bloqueo de las iniciativas sociales impiden el acceso de los ciudadanos a las propuestas de IU. Al marginarnos en los canales mayoritarios de información se nos impide la participación en igualdad de condiciones lo que reduce nuestra repercusión social mientras la ley electoral convierte los votos que recaudamos en menos escaños de los que nos corresponderían con una proporcionalidad de verdad democrática.

La nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual establece en palabras lo que no garantiza con los hechos. Formalmente asume la democratización que se está desarrollando en América Latina al anunciar un reparto equitativo entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales. Pero en la práctica reduce el servicio público, bloquea las iniciativas sociales y concede absoluta impunidad a las grandes empresas comerciales. La ley limita el espacio del servicio público a un 30% de la cobertura estatal, aumenta la precariedad de la radiotelevisión autonómica al hacerla depender de una disposición transitoria que el PP pretende eliminar, encierra las iniciativas sociales en el ámbito municipal con un reglamento que impone tremendas limitaciones para su difusión y concede una absoluta impunidad a los negocios audiovisuales en el 70% de la difusión general.

IU propone:

• Que la ley general de la comunicación audiovisual garantice de verdad el reparto equitativo de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal.

• Que se establezca un modelo definitivo de financiación para rtve con recursos suficientes para que la rentabilidad social de su neutralidad garantice un servicio público estatal que fortalezca una democracia de calidad con ciudadanos bien informados.

• Mantenimiento y blindaje del carácter público del espacio radioeléctrico.

• Que la legislación sea la misma para todos los servicios públicos (municipales, autonómicos y general del estado), impidiendo la privatización y su utilización en beneficio de los intereses de los gobiernos.

• Que se aplique el derecho de acceso (bloqueado durante treinta años) en todas las radios y televisiones de titularidad pública como un mandato constitucional que obliga al reparto de espacios de libre disposición entre los partidos, los sindicatos y las organizaciones sociales.

• Que se abra un debate público sobre el proyecto de decreto con el que se pretende imponer un reglamento que impide el desarrollo de las iniciativas sociales en la radio y la televisión.

• Que se constituya inmediatamente el consejo estatal de medios audiovisuales (cema) al que la ley general de la comunicación audiovisual encarga la supervisión del servicio público, la vigilancia de los negocios audiovisuales, la correcta aplicación del derecho de acceso y la extensión de la alfabetización audiovisual para que el conocimiento sobre los medios facilite que los ciudadanos los utilicen para controlar al poder económico y político.

• Que se garantice la buena formación universitaria, la autonomía profesional y las dignas condiciones laborales de las plantillas laborales de la comunicación para impedir que su precariedad contribuya a la desinformación de los ciudadanos.

• Un marco jurídico, con rango de ley, como la forma de garantizar de forma efectiva el respeto y ejercicio efectivo de los derechos del artículo 20 de la constitución, puestos en peligro, por la fuerte situación de concentración empresarial en el sector de medios de comunicación a la que acompaña la terrible precariedad de las relaciones laborales en las empresas informativas y la fragilidad del conjunto de la profesión periodística.

• Constituir en el seno de las empresas informativas órganos de participación y para la consulta e interlocución entre las profesionales de la información y las empresas, para todo lo referido a los contenidos informativos, línea editorial, elaboración de las informaciones en las redacciones y su gestión.

-

domingo, 30 de octubre de 2011

"LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PROLETARIO"


Anónimo
Los diez mandamientos del proletario
1920
Impresión tipográfica sobre papel

105,3 x 71 cm
Museo Estatal de Literatura, Moscú


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PROLETARIO

¡Camarada obrero!

1 No permitas que Kolchak, Denikin o Mannerheim aplasten tu poder. No permitas que echen a tus sindicatos de sus sedes, a tus comités de las fábricas y plantas, a tus hijos de los campamentos infantiles, a tus apoderados de la ya tomada fortaleza del capital: los bancos.

2 Clava el ojo al fusil que está en tus manos. Si te quedas sin él, acortarás tu vida indefensa y tus enemigos te escupirán a la cara.

3 Mantente alerta en todo momento, en el frente y en la retaguardia. Puesto que están espiándote tras la esquina aquellos a quienes derribaste y de cuya esclavitud te liberaste. Te han aplastado durante siglos y van a imponerte una carga aún más cruel, si dejas que te cojan por sorpresa.

4 No toques al campesino medio en tu lucha contra el kulak. Dirige toda tu fuerza contra los ricos, no toques a los medios y ayuda a los pobres.

5 No permitas que el hambre te aplaste. Defiende el Volga, libera el Don y el Kubán de terratenientes, refuerza el poder de los Soviets en Ucrania.

6 Siembra en la ignorancia de los pueblos, para que los pobres sepan que son tus hermanos, que estás con ellos y a su favor. Lanza contra el pueblo cientos de vagones llenos de tus ideas y de tus palabras. De lo contrario, tus hermanos no te comprenderán.

7 Sé fuerte. Protege a tu partido, multiplica sus fuerzas y haz que crezca, como harías con tu flor favorita. Construye organizaciones como las abejas construyen sus panales. Mantente fiel al partido hasta el final. Porque solo de esta forma vas a vencer.

8 No confíes en tus enemigos, quienes te invitan a vestir de nuevo el yugo autoritario. Tu camino es difícil. El hambre te atormenta y mata a tus hijos. El viejo orden va en tu contra. Pero ahora te has convertido en tu amo y señor. Ahora eres libre. Ahora puedes construir tu propia vida.

9 No dejes escapar el poder de entre tus manos. No entregues fortalezas que ya has tomado. Aguanta el asedio. Observa: las llamas abrazan al mundo entero. Los pueblos se alzan en un gran levantamiento. Los proletarios húngaros ya caminan codo con codo a nuestro lado. Los obreros de Alemania, Austria e Italia atacan las bases de su propio capitalismo. En Francia e Inglaterra se remueve el mar popular. Muere el viejo mundo de opresión, depravación y violencia.

10 Sé duro como una roca en la última y decisiva lucha. Haz todos los esfuerzos para vencer a Kolchak y a Denikin. Aniquila sin piedad a todos los enemigos del pueblo. Recuerda: el mundo entero observa temblando nuestra lucha. Nuestra victoria será la victoria de los oprimidos del mundo entero.
¡Aprieta con fuerza el fusil! ¡Cierra filas!
¡Más altas las banderas rojas!

¡Adelante!

Editorial del Comité Ejecutivo Central Panruso de los Soviets de Diputados obreros, campesinos, militares y cosacos.

Fuente: La Casa Encendida (Obra expuesta en la exposición "La caballería roja. Creación y Poder en la Rusia soviética. 1917-1945)”

sábado, 29 de octubre de 2011

"SALUT LES CUBAINS", DE LA DIRECTORA AGNÈS VARDA



Título Original: Salut les cubains
Dirección: Agnès Varda
Reparto: Michel Piccoli, Nelson Rodriguez, Agnès Varda
Nacionalidad: Francia / Cuba
Idioma Original: francés
Duración: 30 min.
Año: 1963

Sinopsis: Cuatros años después de la subida al poder de Fidel Castro, Agnès Varda tomó más de dieciocho mil fotografías durante su estancia en Cuba que luego transformó las imágenes en una película. Realizada como un fotomontaje, Salut le cubains retrata la Revolución cubana y sus efectos sobre la población como un caleidoscopio fulgurante, al ritmo de la percusión y de las esperanzas en el nuevo régimen.

VER DOCUMENTAL: http://www.pcoe.net/CINE/salut%20les%20cubains.html

viernes, 28 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DE MATERIALES INÉDITOS EN EL "COLOQUIO INTERNACIONAL WALTER BENJAMIN EN PORTBOU"



El paso de Walter Benjamin por la población de Portbou, en el extremo norte de la Costa Brava y lugar fronterizo entre Cataluña y Francia, tuvo una duración de poco más de 12 horas. Su estela, sin embargo, llega hasta hoy.

Este pensador judío alemán (Berlín, 1892) que el 26 de septiembre de 1940, cruzó la frontera franco-española huyendo del nazismo con la intención de llegar a Portugal y embarcar hacia América, murió en este pequeño pueblo de la costa catalana. Una muerte silenciada por el franquismo durante décadas pero que, desde el restablecimiento de la democracia, ha sido recuperada y dignificada.

El pasado septiembre, durante el Coloquio Internacional Walter Benjamin en Portbou, Milagros Producciones fue invitada a presentar tres pequeños montajes con material inédito de rodaje: Stéphane Hessel, contándonos sobre sus recuerdos de infancia acerca de Walter Benjamin; Félix de Ázua, explicando el dramático momento histórico que significo la Europa de 1940 y Stéphane Mòses, dando pistas sobre las causas que llevaron a Walter Benjamin a convertirse, con el paso de los años, en un “icono” cultural.

Extractos de entrevistas rodadas para el largometraje documental “Quién mató a Walter Benjamin…” (no incluidas en su versión final): http://vimeo.com/album/1678960

Información del documental "Quién mató a Walter Benjamin...": http://www.milagrosproducciones.com/films.php?lang=esp&page=02

jueves, 27 de octubre de 2011

JOSÉ MIGUEL VARAS, EL ESCRITOR QUE COMBATIÓ A PINOCHET DESDE LAS ONDAS



OBITUARIO PUBLICADO EN EL PAÍS EL 26 DE OCTUBRE DE 2011

La voz del mejor cuentista chileno se emitió durante 14 años desde Radio Moscú

El martes 11 de septiembre de 1973, el periodista y locutor chileno José Miguel Varas Morel, uno de los escritores más talentosos de su generación, que entonces era director de prensa de la televisión estatal, se enteró de madrugada de que los militares habían ocupado Valparaíso, dando comienzo al golpe que ese día iba a derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Cerca de las 7.00, llamó a su amigo Pablo Neruda, con quien se iba a reunir ese día en su residencia de Isla Negra para llevarle los primeros 20 ejemplares de su último libro. Le explicó que no podría ir ese martes, porque parecía muy difícil llegar. "Tal vez más tarde", dijo Varas. "Tal vez nunca", replicó Neruda.

El poeta y premio Nobel de Literatura tuvo razón, contó Varas a este corresponsal. Neruda falleció a los pocos días del golpe militar, el 23 de septiembre, y aunque Varas escribió libros y crónicas sobre su amigo, una nueva coincidencia los reunió otra vez: su propia muerte hace pocas semanas fue también un 23 de septiembre, a los 83 años, de un infarto en su cama, mientras descansaba de la redacción de sus memorias.

Considerado el mejor cuentista chileno de las últimas décadas, incursionó en la novela, la crónica y en el periodismo desde la prensa escrita, radio y televisión, plasmando en su obra la realidad social chilena. Dotado de una pluma precisa y rica, calaba a sus personajes y retrataba las atmósferas con pinceladas rápidas e imágenes certeras.

Empezó a escribir desde muy joven, cuando como alumno de enseñanza media relataba anécdotas en el diario mural de su liceo. A los 18 años publicó su primer libro, Cahuín, un chilenismo que significa chisme, en el que trazó un fresco de esos años. Interrumpió sus estudios de derecho para dedicarse al periodismo, la literatura y la actividad política desde las filas comunistas. Llegó a ser director del diario del partido comunista, El Siglo. Después del golpe de 1973 partió al exilio. Instalado en Moscú, fue el alma del programa ¡Escucha Chile! entre 1974 y 1988, que transmitía Radio Moscú a las 20.00. El programa denunciaba los abusos de la dictadura de Pinochet, obtenía con frecuencia información exclusiva de Chile y rompía la censura. Oír la transmisión en esos años era motivo más que suficiente para ser detenido. Su voz fue una de las más conocidas del país.

Al regresar al país volvió a la literatura y a la crónica. Contribuyó en forma decisiva a rescatar la figura de Neruda en democracia, narrando en libros y artículos al poeta y militante que las nuevas generaciones conocían poco. Investigó el periodo de clandestinidad que tuvo Neruda en 1948 y 1949, cuando el Gobierno de Gabriel González Videla declaró ilegal al partido comunista, aunque poco antes sus votos le habían ayudado a ser elegido presidente. Este libro, Neruda clandestino, se abre con una cita del poeta, que refleja sobre todo la fina ironía que Varas supo esgrimir a menudo: "Un día publicarán mis calcetines".

En 2006, cuando recibió el Premio Nacional de Literatura, uno de los varios galardones que obtuvo, el jurado reconoció en Varas al más completo escritor de cuentos de la historia literaria chilena. Poco después, Varas publicó Milico, una de sus obras mayores, la novela que más se ha internado en el Chile de las sombras de la dictadura. La historia tiene ciertos rasgos biográficos, pues como él mismo, el protagonista es un periodista e hijo de militar. Varas construía a partir de lo que veía. "Me dedico a rescatar los valores que no están de moda", afirmó en más de una ocasión.

Modesto y hasta tímido, a pesar de ser un hombre acostumbrado a los micrófonos y cámaras, su despedida fue como habría querido: con amigos de todas las tendencias y La Internacional de fondo.

-

miércoles, 26 de octubre de 2011

"EL CADÁVER DEL PADRE. ARTES DE VANGUARDIA Y REVOLUCIÓN"



La reedición de El cadáver del padre. Artes de vanguardia y revolución (Los Libros de la Frontera, 2011), del escritor, poeta y colaborador de la revista Viento Sur Ángel García Pintado, supone un gran acierto, ya que contribuye a desvelar una parte de la historia que ha quedado prácticamente ocultada a las nuevas generaciones, a la vez que ayudará a recordarla a muchos de quienes en algún momento de sus vidas se incorporaron a la lucha política y cultural teniendo como referentes a las vanguardias revolucionarias del primer tercio del siglo XX.

En efecto, en un libro que no ha perdido vigencia en ninguna de sus páginas y que revela el rico conocimiento por parte del autor de muchos de los personajes que las recorren, podemos encontrar la reconstrucción de una época en la que «la lucha de clases se hallaba a flor de piel», estimulada por la Revolución Rusa triunfante pero también por la efervescencia de una revolución alemana finalmente fracasada. Es entonces cuando las vanguardias artísticas irrumpen con un poder de rebeldía e imaginación crecientes, buscando «desoficializar el arte, descontrolarlo». Así, en su primera parte el autor presta especial atención a las peripecias de los futuristas —insistiendo en las notables diferencias entre los italianos y los rusos— o a la comparación entre Beckett e Ionesco, para concentrar luego su interés en el surrealismo y en ese enorme potencial subversivo que le permitió convertirse en antepasado directo de las formas más innovadoras, tanto en el discurso como en la acción, que se expresaron en Mayo del 68.

Pero es la segunda parte de su obra la que puede que sea menos conocida por las generaciones que entraron en la vida política y cultural después del cambio de época que significó la caída del Muro de Berlín en 1989. Desde entonces ha sido moneda corriente un «pensamiento único» dedicado a asimilar comunismo con estalinismo y con marxismo. Pues bien, Ángel García Pintado nos re-descubre la Revolución de 1917 como el «acontecimiento geológico» fundador de un arte que «entra en actitud volcánica». La utopía en la Rusia de los soviets parece posible y con ella la fusión de Marx y Rimbaud, de la voluntad de transformar el mundo con la de cambiar la vida. Con ese doble propósito las distintas corrientes de la vanguardia cultural buscan una confluencia con los revolucionarios rusos, no exenta de constantes tensiones en unos años de grandes esperanzas pero también de tragedias como la que supone la guerra que les enfrenta a los «blancos», apoyados por los imperialistas de entonces.

Quizás las figuras de Maiakovski y de Lunacharski —en quien delega Lenin para responder en cuestiones de arte— sean las más representativas de ese período convulso en el que «el debate político y estético florece en todas partes». Ambos personajes son representativos de un diálogo y una convergencia que terminaría viéndose frustrada pronto con el ascenso del estalinismo, el suicidio del poeta y la imposición del «realismo socialista». Es Trotsky, sin embargo, quien, en opinión del autor, aparece como «el teórico del arte y la literatura más brillante entre la saga de los forjadores de Octubre» y el que más tarde llegará incluso a romper con algunos de sus temores de esta época redactando el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente con André Breton y Diego Rivera.

No faltan, en suma, ejemplos en esta obra de la diferencia fundamental entre los primeros años de la Revolución Rusa y el posterior triunfo del estalinismo, ya que «si en vida de Lenin la lucha de tendencias y de escuelas subsiste como una dialéctica que se estima necesaria, con Stalin esta dialéctica cede el campo a la interpretación de los jefes. Y en esa interpretación participan no sólo Gorki y los Zdanov, también los Lukacs…». Se pasaba así del «Sí, pero…» de Lunacharski al «NO» de Stalin y con ello el sueño revolucionario en la política y en el arte se convertiría en pesadilla. Corresponde hoy, en una nueva época revuelta y de crisis profunda del capitalismo, reivindicar la memoria de los «perdedores» de entonces para evitar que sigan borrados de la historia y forjar nuevas rebeldías que sean merecedoras de aquellas grandes esperanzas. Porque, como recuerda Angel García Pintado, «la rebeldía, efectivamente, no es la revolución; pero a la revolución sin rebeldía no la aguarda sino un destino burocrático».

Jaime Pastor

Profesor de Ciencia Política de la UNED

Fuente: http://www.cronicapopular.es

martes, 25 de octubre de 2011

"DE LA PRIMERA TRAGEDIA SOCIALISTA"

Monumento a Andréi Platonov en su cidad natal, Voronezh



TEXTO DEL ESCRITOR SOVIÉTICO ANDRÉI PLATONOV PUBLICADO EN NEW LEFT REVIEW Nº 69 DE JULIO/AGOSTO DE 2011

INTRODUCCIÓN A PLATONOV

Su trigésimo quinto año de vida, 1934, marcó un hito en la vida de Andréi Platonov. Ya había escrito La excavación y Chevengur, las dos novelas por las que aún hoy se le conoce, pero no había publicado completas ninguna de las dos. El público soviético lo conocía por unas cuantas historias cor­tas y, sobre todo, por su satírico relato sobre la colectivización, Para su uso futuro, que había suscitado una miríada de críticas oficiales cuando se pu­blicó en 1931. En los tres años siguientes, Platonov fue incapaz de publicar nada. Pero en la primavera de 1934 formó parte de una brigada de escrito­res enviada a Turkmenistán para informar de los progresos de la sovietiza­ción en esa zona. Por esos años le pidieron asimismo algunos artículos para almanaques. Los iba a editar Gorki para celebrar el cumplimiento del Segun­do Plan Quiquenal en 1937, pero nunca se publicaron. El texto que repro­ducimos a continuación es uno de esos artículos escrito para una publica­ción denominada Cuadernos de notas. Estaba sobre la mesa de Gorki en enero de 1935, un mes después del asesinato de Kírov que desencadenó una serie de purgas que presagiaban el terror venidero. A Gorki le basta­ron unos pocos días para rechazar el texto de Platonov calificándolo de «inadecuado» y «pesimista». A principios de marzo, el secretario de organi­zación del sindicato de escritores calificó el artículo inédito de «reacciona­rio», ya que «reflejaba la filosofía de elementos hostiles al socialismo».

Platonov probablemente lo escribiera en la primera mitad de 1934, cuan­do volvió de Asia central. Según una anotación hecha en un cuaderno de notas a mediados de abril que llevaba por título «La dialéctica de la natu­raleza en el desierto de Karakum», ya estaba dándole vueltas por entonces a lo que luego serían las cuestiones clave del artículo. Está lleno de refe­rencias a La feliz Moscú, la novela que estaba escribiendo y también reu­tilizaría algunos detalles en el guión de «Padre-Madre» (véase NLR 53). El texto es, entre otras cosas, una crítica a la visión de la naturaleza del pro­pio Gorki, que en un artículo de 1932 había afirmado: «Nuestra tierra des­vela aún más generosamente sus incontables tesoros». Platonov era un ex­perto en hidrografía que conocía bien los problemas por los que había atravesado su región natal, Voronezh, durante la sequía de principios de la década de 1920. Tenía una concepción diferente en la que se entreve­raban la fe en la tecnología con el conocimiento directo de la dureza de un entorno del que dependía la humanidad. «La primera tragedia socialis­ta» ocupa un lugar poco usual en la obra de Platonov. En realidad es una pieza periodística, pero sus artículos de la época de Voronezh (1921-1926) expresan una mayor rebeldía mientras que su crítica literaria (de 1937 en adelante) se centra, sobre todo, en cuestiones de tipo estético. Tiene muy pocos textos filosóficos, aunque puede que recuperemos algunos más cuando se cumplan sesenta años de su muerte y podamos completar el ca­tálogo de sus obras. El manuscrito de este texto se publicó por primera vez en 1991. Luego, en 1993, apareció una segunda versión mecanografiada. En esta última, probablemente la que leyera Gorki, se da mucha mayor re­levancia a los problemas a los que se enfrentaban «los ingenieros del alma» de la URSS. La presente traducción se basa en el manuscrito original de Pla­tonov que resulta tan seco como profético.

DE LA PRIMERA TRAGEDIA SOCIALISTA

Deberíamos agachar la cabeza y no deleitarnos en la vida; por grande que sea el placer, nuestra vida es algo mejor y más serio. Cualquiera que se de­leite en el placer será, sin duda, atrapado y perecerá como un ratón en una ratonera por intentar «disfrutar» del cebo de manteca de cerdo. Hay mucha manteca de cerdo a nuestro alrededor, pero es un cebo. Deberíamos rea­lizar pacientemente nuestras tareas socialistas, como la gente corriente y punto.

Se trata de una disposición o conciencia que responde a los criterios crea­dores de la naturaleza. La naturaleza no es grande; es abundante. Y es tan dura que nunca depara su abundancia y su grandeza a nadie, lo que, por otra parte, ha resultado ser beneficioso ya que, de otro modo, hubiéramos saqueado y destrozado o nos hubiéramos comido toda la naturaleza a lo largo de la historia. La gente se hubiera solazado en su disfrute; siempre hubieran tenido apetito. Si el mundo físico no funcionara según sus pro­pias leyes (de hecho según la ley básica, la de la dialéctica), la gente lo hu­biera destrozado todo en unos pocos siglos. Es más, aunque no hubiera ha­bido seres humanos, la naturaleza se habría destrozado a sí misma. Puede que la dialéctica sea expresión de la mezquindad, del inquietante laconis­mo de la estructura de la naturaleza gracias al cual fue posible la evolución histórica de la humanidad. De no haber sido por ella, la tierra entera ha­bría perecido, como un dulce que se deshace en la mano de un niño an­tes de que haya tenido tiempo de comérselo.

¿Dónde está la verdad en nuestro retrato histórico? Evidentemente esboza­mos un retrato triste porque no se marcha en la dirección de la historia en el mundo entero, sino en una pequeña parte, lo que supone una tremen­da sobrecarga.

Desde mi punto de vista, la verdad se expresa en el hecho de que «la tec­nología lo decide todo». La tecnología es, de hecho, el sujeto de la trage­dia histórica contemporánea, siempre y cuando hablamos de tecnología no sólo en relación con el conjunto de instrumento de producción crea­dos por el hombre sino también en referencia a la organización social, que hunde sus sólidos cimientos en la tecnología de la producción e incluso en la ideología. Incidentalmente, la ideología no se sitúa en la superestructura, no funciona «sobre», sino «en» y es el núcleo de la forma en que la socie­dad se experimenta a sí misma. En aras de la exactitud conviene incluir en la noción de tecnología al tecnólogo mismo, a la persona, para limar la du­reza de la situación que vivimos.

La tecnología guarda una relación trágica con la naturaleza. El objetivo de la tecnología es: «Dadme un lugar donde colocarme y moveré el mundo». Pero la naturaleza es de tal modo que no se la puede derrotar. Podemos mover el mundo con una palanca en un momento dado, pero perderíamos tanto por el camino que nuestra victoria sería inútil. Es un ejemplo básico de dialéctica. Pensemos en una realidad contemporánea: la fusión del áto­mo. Más de lo mismo. Llegará un momento en el que, tras haber inverti­do una cantidad n de energía en la fusión del átomo, obtengamos n + 1 y estemos tan contentos con esa ganancia porque es una ganancia absoluta obtenida como resultado de una alteración aparentemente artificial de los principios de la naturaleza, es decir, de la dialéctica. La naturaleza se re­troalimenta, sólo funciona a través del intercambio equilibrado o, en todo caso, ligeramente a su favor, al contrario que la tecnología. La dialéctica protege al mundo exterior de nosotros. De ahí que nos hallemos ante una paradoja. La dialéctica de la naturaleza es el mayor obstáculo a la tecnolo­gía y enemiga de la humanidad. La tecnología se pensó para suavizar o in­vertir la dialéctica. Hasta el momento sólo lo ha logrado de manera parcial y el mundo aún no nos muestra su cara amable.

Sólo la dialéctica nos instruye y, a pesar de ser la fuerza que creó la tec­nología, es nuestro único recurso contra la desaparición, sumergidos en un gozo infantil y temprano. La dialéctica se despliega en la sociología, en el amor, en las profundidades del ser humano. Un hombre que tiene un hijo de diez años lo deja con su madre para casarse con una belleza. El chico empieza a añorar a su padre y torpemente, con toda paciencia, se ahorca. Un gramo de placer en un extremo se compensa con una tonelada de tierra en una tumba en el otro. El padre retira la cuerda del cuello de su hijo y lo sigue a la tumba sin dilación. Quería gozar de esa belleza inocente; no quería experimentar su amor como una carga compartida con una mujer, sino con placer. No goces, o morirás.

Algunos ingenuos podrían decir: la presente crisis de producción rebate estos argumentos. Nada los rebate. Basta con imaginar la complejísima es­tructura social del imperialismo y fascismo contemporáneos, considerar las hambrunas y la destrucción que afectan a la humanidad en esos lugares para darse cuenta de a qué coste se incrementaron las fuerzas productivas. En el fascismo y en las guerras entre Estados la autodestrucción es el resultado de pérdidas en la producción de alto nivel y de las venganzas subsiguientes. El nudo gordiano se corta, no se resuelve y el resultado ni siquiera es una tragedia en el sentido clásico. No cabe duda de que, sin la URSS, el mundo acabaría destruyéndose a lo largo del pró­ximo siglo.

En nuestro país, las tragedias del hombre armado con máquinas pero do­tado de corazón y de la dialéctica de la naturaleza deben resolverse a tra­vés del socialismo. Pero debemos ser conscientes de que es una tarea muy seria. Nuestro antiguo modo de vida sólo arañaba la «superficie» de la na­turaleza y obteníamos lo que necesitábamos de los desperdicios y excrementos de formas y sustancias elementales. Pero el mundo en el que nos adentramos nos oprime con una fuerza equivalente a la que nosotros in­vertimos en su conquista.

Fuente: http://www.newleftreview.es/

lunes, 24 de octubre de 2011

CULTURA ADQUIERE 10 DIBUJOS DE LORCA PARA "LA ZAPATERA PRODIGIOSA"


El Ministerio de Cultura ha adquirido en la subasta celebrada en la Sala Balclis de Barcelona diez dibujos a tinta y lápices de colores que Federico García Lorca realizó para la obra La zapatera prodigiosa. Esta adquisición, por un precio de 100.000 euros mediante derecho de tanteo, ha sido efectuada en una acción conjunta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Dirección General de Bellas Artes.

Estos dibujos –que parten de un valor de 100.000 euros– están considerados indispensables en su corpus y presentan sus rasgos más definitorios. Concebidos en estilo naíf, claramente infantil, la aparente ingenuidad de estos figurines y el uso simbólico del color evocan un mundo infantil de ascendencia surrealista. Es sintomático el uso de los lápices de colores, que nos evoca el mundo de los niños. La Zapatera Prodigiosa centra su historia en la Andalucía profunda de los años 30, cuya protagonista es una joven muchacha que lucha contra todo lo que le rodea. En su primera puesta en escena, Margarita Xirgu encarnó el papel de la protagonista principal.

Tres grandes grupos

Pionera en la modernización de la escena española, Xirgu fue considerada la actriz catalana más importante del siglo XX junto con María Guerrero. García Lorca estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930); Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935).

Con motivo de la gran amistad entre la actriz y el escritor granadino, éste le hizo obsequio del lote de figurines de La Zapatera Prodigiosa, que hoy llega a Balclis a través de un particular, ya que la misma se lo regaló a su hermano que, siendo profesor, a su vez lo regaló a uno de sus alumnos.

Ascendencia surrealista

El catálogo de dibujos de Lorca se puede dividir en dos grandes grupos: unos más personales y de ascendencia surrealista, y otro de tipo más práctico, ligado frecuentemente a su producción teatral, cuando a veces se encargaba de hacer los decorados y figurines de sus mismas obras. Estos dibujos servían para describir cada uno de los personajes de sus dramas y comedias ya que, aparte de mostrar el mundo poético del granadino, servían como herramienta para el diseño de los vestuarios y de las escenografías de sus obras teatrales. De ahí, por ejemplo y en relación a La zapatera prodigiosa, de la importancia dada por Lorca a los tejidos, colores y adornos, incluso adjuntando muestras reales de tejido. Existen fotografías de la representación original, en la que aparece Margarita Xirgu ataviada con un traje igual al de uno de los dibujos que se subastan en Balclis, lo que permite apreciar la similitud entre el figurín y el vestido final.

En el caso de La zapatera prodigiosa se ha relacionado su corte con la moda del Siglo de Oro, pero sobre todo con variantes contemporáneas del baile clásico elaborado en la corte de los zares en el siglo XX, o con la tradición de los carnavales venecianos. No obstante, la veta andaluza asoma en los vestidos masculinos, adquiriendo con todas estas referencias un cariz universal.

Los especialistas han destacado de este lote su carácter excepcional, ya que se ha de situar entre 1927 y 1932, es decir, en el mejor momento de la producción dibujística de Lorca. Pero asimismo, hasta su aparición en Balclis, se trataba de la colección de dibujos más importante no perteneciente a la familia de García Lorca que permanecía aún en paradero desconocido.

Información del lote:
Figurines de La zapatera prodigiosa
Federico García Lorca
Diez dibujos a tinta y lápices de colores realizados en 1930. La zapatera prodigiosa fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 24 de diciembre de 1930. Procedencia: colección Margarita Xirgu i Subirà (Molins de Rei 1888-Montevideo 1969); colección Miquel Xirgu i Subirà (Girona 1892 – Barcelona 1954); colección particular, Barcelona
72,7 x 21,7 cm

Fuente: hoyesarte


domingo, 23 de octubre de 2011

"MILLONES DE TRABAJADORES, UNÍOS A LA EMULACIÓN SOCIALISTA", DE GUSTAV KLUCIS

Gustavs Klucis
Millones de trabajadores, uníos a la emulación socialista
1927
Fotomontaje
Imagen: 26 x 19 cm,
Hoja: 44 x 34,8 cm

Qué vemos
Un diseño para un futuro cartel. Las letras en cirílico suponen un llamamiento a los trabajadores para su incorporación en la construcción del socialismo. A la derecha, una fotografía de Lenin con el brazo derecho en alto destaca como protagonista del montaje; fotografía que se superpone a su silueta, mucho mayor y de un rojo intenso. En forma de distintos recortes con forma geométrica y de diferente procedencia, aparecen las fotos de trabajadores en lo que podrían ser reuniones o mítines multitudinarios. También entrevemos el recorte de un dibujo de una fábrica.

Qué sentimos
Una cierta intranquilidad ante la manera en la que se ha llevado a cabo el montaje: la preeminencia de la figura de Lenin, los trabajadores en tamaño pequeño, casi a sus pies. Ya no estamos acostumbrados a ese culto al líder tan teatral. También nos llama la atención la fecha. Lenin llevaba muerto tres años.

De qué podría estar hablando
Lenin tras su muerte se convirtió en un personaje totalmente omnipresente: esculturas públicas, carteles, portadas de libros, etc. Lenin era ahora más que nunca un símbolo al que recurrir desde el poder, un símbolo del que se abusó hasta la extenuación. El Lenin de Klucis señala hacia delante con su brazo en alto, señala hacia el futuro, que en ese momento ya estaba dominado por Stalin.

Por qué plantea este tema
La despedida de Lenin se había convertido en la imagen de la época: las masas parecían sentirse profundamente afligidas, así lo vemos en poemas como el que Vladimir Mayakovsky le dedicara en la fecha de su muerte. El culto a su figura se había reforzado tras su intento de asesinado en 1918. A pesar de todo, tras la revolución, el poder en Rusia seguía concibiéndose en términos religiosos y personales.

Por qué usa este medio
El fotomontaje se convirtió en Rusia en una de las principales expresiones artísticas de la propaganda política: Klucis sería su máximo exponente. Aunque al principio en sus obras prevalecía el “collage” tradicional –incluyendo imágenes impresas y fotografías tanto propias como ajenas—, en 1924 adquiriría su propia cámara: empezaría entonces la experimentación en el laboratorio fotográfico y, a finales de la década, usaría el método de doble exposición, en el que combinaría negativos y crearía fotogramas.

De dónde viene y qué normas rompe
Los orígenes del fotomontaje son diversos, aunque en el ámbito soviético cabe destacar los planteamientos tanto teóricos como estéticos de los constructivistas, firmes defensores del arte utilitario. Llevaron a cabo a su vez interesantes experimentos con la fotografía, creando un nuevo lenguaje visual a través del montaje. El fotomontaje, tanto en Rusia como en Europa occidental, sería fundamental para entender el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, con sus múltiples perspectivas y puntos de vista.

Qué diría el experto de la obra
“Millones de trabajadores, uníos a la emulación socialista” es un estudio para un cartel, realizado por Klucis en 1927. Es un fotomontaje con recortes fotográficos, papel de color, gouache y lápiz sobre cartón; la imagen mide 26 x 19 cm, y la hoja 44 x 34,8 cm.

Biografía
Gustavs Klucis (Riga, Letonia, 1895-cerca de Moscú, 1938) estudió junto a Kazimir Malévich y Antoine Pevsner en los Talleres Artísticos Estatales Libres (Svomas). En sus comienzos, experimentó con varios de los movimientos artísticos modernos para, en 1918-1919, comenzar a formular los postulados del fotomontaje, el que luego sería su lenguaje artístico por excelencia, convirtiéndose años después en el primer representante en su vertiente política. Su primer fotomontaje data de 1919, aunque el año anterior ya hay ejemplos de algunos juegos con fotografías recortadas. “Tenía ante mí el desafío”, afirmaba, “de transformar el cartel, la ilustración de libros y las tarjetas postales, convirtiéndolos en vehículos masivos de las consignas del partido”. La temática de los carteles le vendría cada vez más impuesta mientras, al avanzar el mandato de Stalin, la política cultural se transformaba por completo y la represión se instauraba en el país. Los fotomontajes se convirtieron entonces en obras vanguardistas en exceso y la mayoría de los creadores eran por ello fuente de suspicacia. Klucis fue detenido y murió ejecutado en la época de las grandes purgas de Stalin.

Bibliografía
Gustavs Klucis, en el frente del arte constructivista. Obras del Museo Nacional de Arte de Letonia y otras colecciones (Cat. Exp.), Sala de Exposiciones Vimcorsa, Córdoba; Sala Cajasol y Centro Cultural Cajasol, Sevilla, 2010.
Un arma visual: fotomontajes soviéticos, 1917-1953 (Cat. Exp.), TEA, Tenerife Espacio de las Artes, 2008.
Gustav Klucis. Retrospectiva, Gerd Hatje, Stuttgart, 1991.

Fuente: La Casa Encendida (Obra expuesta en la exposición "La caballería roja. Creación y Poder en la Rusia soviética. 1917-1945)”

sábado, 22 de octubre de 2011

75 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Monumento a las Brigadas Internacionales alemanas en Berlin (Volkspark Friedrichshain)

Hoy se cumplirán setenta y cinco años de la creación de las Brigadas Internacionales (BB.II.). En noviembre de 1936, la XI y la XII Brigadas Internacionales entraron en combate por la defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo. Según los últimos estudios llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000. Los voluntarios internacionalistas no sobrepasaron el número de 20.000 en los frentes en cada periodo de la guerra. Las BB.II. estuvieron compuestas por personas de cincuenta y cuatro países de Europa, Asia, África y América. Fue la primera vez en la Historia en la que se produjo una participación tan numerosa e internacional, en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada por el fascismo.

A mediados de los años 90, el Estado español concedió la ciudadanía española a los brigadistas, una idea concebida durante el último gobierno de la II República, presidido por Juan Negrín.

AL SOLDADO INTERNACIONAL CAÍDO EN ESPAÑA

Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos.

Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
que tu aliento llenara de movimientos bellos.
Quisiste apaciguar la sed de las panteras,
y flameaste henchido contra sus atropellos.

Con un sabor a todos los soles y los mares,
España te recoge porque en ella realices
tu majestad de árbol que abarca un continente.

A través de tus huesos irán los olivares
desplegando en la tierra sus más férreas raíces,
abrazando a los hombres universal, fielmente.

Miguel Hernández (Viento del Pueblo, 1937)


"ALMAS SIN FRONTERAS", DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN

Almas sin fronteras, un documental de Alfonso Domingo y Anthony L. Geist que rescata de la memoria a los brigadistas norteamericanos que lucharon en España durante la Guerra Civil con el bando republicano. Este documental ha localizado a 12 de los 2.800 voluntarios norteamericanos que lucharon en España contra las tropas de Franco. Embarcaron en Nueva York en diciembre de 1936 y el Gobierno de la República, cumpliendo acuerdos internacionales, los despidió en marzo de 1938 en Barcelona. En la Guerra Civil española murieron más de mil. El resto del contingente, el primero en la historia de los Estados Unidos donde negros y blancos lucharon sin ningún tipo de segregación racial, fueron muriendo a lo largo de los últimos setenta años.

Este documental recorre la geografía norteamericana buscando a esos únicos supervivientes, protagonistas de una gesta que luchaba en España junto a otros 30.000 voluntarios procedentes de 54 países de los 66 que en aquel momento estaban reconocidos por la Sociedad de Naciones. En sus intervenciones en Almas sin fronteras los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España. La crisis del 29 en Estados Unidos les hizo conscientes de que algo estaba ocurriendo en Europa. Se embarcaron para luchar en un país que ni siquiera conocían, pese a que el Gobierno estadounidense les había prohibido expresamente tomar parte en la guerra española para luchar contra el fascismo emergente en el Viejo Continente. Estaban convencidos de que si lograban detener a Franco evitarían la Segunda Guerra Mundial.

Junto a los ancianos brigadistas participan en el documental dos de los historiadores norteamericanos que más han estudiado el fenómeno de las brigadas: el profesor Peter Carroll, de la Universidad de San Francisco, y el profesor Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington.

VER DOCUMENTAL: http://video.google.es/videoplay?docid=-800528331516132291&ei=5GoeSaqOD4fIqALe0qm4CQ&q=Brigadas+internacionales.+La+historia+de+la+Brig#

viernes, 21 de octubre de 2011

DOCUMENTAL "AUTONOMÍA OBRERA"



Título original: Autonomía Obrera
Director: Orsini Zegrí y Falconetti Peña
País: España
Año: 2008
Productora: Espai en Blanc
Duración: 74 min.

"AUTONOMIA OBRERA" es una película sobre las luchas autónomas en España en los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Contra la memoria histórica, memoria política.

En el documental vemos los mecanismos de defensa de la clase obrera antes de que los pactos de la Moncloa allanasen el camino a las futuras reformas laborales y fiscales.

Chema Falconetti, Pepe Rovira, y Óscar de Gispert intentan recoger las voces de algunos de los protagonistas de las luchas autónomas en el Estado Español en los años 70, pero sobre todo lo que desea es reflejar la fuerza colectiva que estaba tras de ellas. El resultado es también una crítica radical a la transición democrática, del movimiento asambleario y anticapitalista que se desarrolló durante el franquismo y la transición democrática.

VER DOCUMENTAL: http://vimeo.com/10357110

Más información: http://www.autonomiaobrera.net/

jueves, 20 de octubre de 2011

YANN TIERSEN COMBATE EL CAPITALISMO CON RUIDO


EL MÚSICO INCLUYE UN FRAGMENTO DE UN DISCURSO DEL CHE EN SU NUEVO ALBUM, SKYLINE

A Yann Tiersen hay que imaginárselo como un mago loco que va sacando objetos inesperados de una chistera ante los gestos de admiración del público. Primero una cálida tonada con acordeones y xilófonos, luego una montaña de coros celestiales a lo Vangelis, más tarde una descarga de ruido desquiciante y finalmente, tachán tachán, al mismísimo Che Guevara. El líder revolucionario aparece en su nuevo disco, como una voz de ultratumba, con su famoso discurso ante la ONU en 1964, en el que anunciaba que los pobres de Latinoamérica habían recuperado el control de su destino.

Aunque el mago, al otro lado del teléfono, intenta hacer un último juego de manos ("No hay mensaje, es sólo música", dice para desviar la atención), dados los tiempos en que vivimos, sorprendería que hubiera utilizado ese alegato revolucionario por el timbre de barítono del Che. Y menos aún cuando, en las fotografías de promoción, Tiersen aparece luciendo una camiseta de la Facción del Ejército Rojo, la organización terrorista de la izquierda radical que surgió en Alemania en la posguerra.

Al final, el músico acaba confesando (y hasta sugiriendo un nuevo orden económico mundial): "Como ser humano, estoy interesado en la política. Tenemos que encontrar una nueva forma de organizar el mundo, ahora que el capitalismo más duro está muriéndose y que nos estamos dando cuenta de que es algo realmente malo para la tierra y para la gente. Hay que acabar con el capitalismo a gran escala, el de la gente que está haciendo dinero con nada. Habría que pensar en un capitalismo a pequeña escala, un compromiso honesto entre socialismo y pequeño capitalismo".

Si su anterior trabajo lo tituló Dust Lane ("Calle del polvo"), ahora habla de Skyline ("Horizonte"), un cambio de altura que se refleja en un sonido más claro y luminoso. Sigue recurriendo al ruido y la distorsión como elemento unificador de las canciones, pero la atmósfera en esta ocasión no es tan opresiva como en su predecesor. "El disco mira más hacia el cielo, es más abierto, incluso más optimista. No sé cómo explicarlo, creo que las canciones hablan solas", responde en un inglés con acento bretón.

Al repasar las canciones, se fija especialmente en Monuments, un escaparate con todos los elementos que se reproducen en el resto del álbum.Tiersen combina instrumentos acústicos (campanas, guitarra española, xilófonos, acordeón), con voces etéreas, coros abstractos y guitarraseléctricas flotantes. Una curiosa mezcla entre el folk artesanal, el post-rock y la música new age (hay pasajes que recuerdan a Enya) que cocina con paciencia y meticulosidad.
"Este disco contiene ideas que venía trabajando desde antes de Dust Lane. Hay más sintetizadores, por ejemplo. La música la compongo solo, todos los instrumentos, pero luego, para los conciertos, los músicos aportan, estamos todos al mismo nivel", sostiene el músico.
La casa de discos de Tiersen advierte a todos los medios de que las entrevistas no se centren en la banda sonora de Amelie, lo que se nota por la concisión con la que responde el músico. "No fue una banda sonora. El director cogió varias canciones de un disco que había hecho años antes", remata.

Fuente: Público

VER VÍDEO DE "MONUMENTS": http://www.youtube.com/watch?v=jF3WyEcgie4

VER VÍDEO DE "THE GUTTER": http://www.youtube.com/watch?v=LgBnP2Zi5Zg

miércoles, 19 de octubre de 2011

PUBLICAN UNA NOVELA INÉDITA DE SARAMAGO EN EBOOK ANTES QUE EN PAPEL



El premio Nobel de Literatura José Saramago escribió Claraboya a principios de la década de 1950, cuando tenía 30 años. Pero la versión electrónica ya salió este fin de semana para que esté disponible para sus seguidores

El portugués escribió Claraboya a los 30 años. Como no se la publicaron, inició un silencio creativo de dos décadas.

Cuando, 40 años más tarde, le ofrecieron editarla, dijo que había pasado demasiado tiempo. A mediados de mes estará la versión impresa.

El premio Nobel de Literatura José Saramago escribió Claraboya a principios de la década de 1950, cuando tenía 30 años.

Pero los editores a los que consiguió acercarles la novela no quisieron publicársela. Ofendido, ingresó en un silencio creativo que duró dos décadas.

Mucho después, los editores sí quisieron publicarla, pero el que se rehusó fue él. Ahora, a un año de su fallecimiento, el libro verá la luz.

El anuncio fue hecho por la Fundación José Saramago, que indicó que el escritor terminó la novela "con 30 años recién cumplidos", antes de entrar en "un tiempo de silencio que duró 20 años y que, de alguna manera, tuvo su origen en la falta de respeto con la que se sintió tratado".

Ya con un Saramago exitoso, los editores reencontraron la novela y le ofrecieron publicarla.

Pero habían pasado 40 años y el portugués se negó, aduciendo quehabía transcurrido demasiado tiempo.

Eso sí: dejó con las manos libres a sus herederos para que decidieran lo que quisieran tras su muerte. Según informó el grupo editorial Leya, Claraboya estará disponible en las librerías europeas, en sus versiones en español y portugués, desde mediados de mes.

Pero la versión electrónica ya salió este fin de semana para que esté disponible para sus seguidores "lo antes posible", según afirmó el director de marketing del grupo.

Además del libro y el eBook, la Fundación ya comenzó a publicar pequeños fragmentos, párrafos de pocas líneas y en portugués, en El cuaderno de Saramago.

Fuente: Clarín

Más Información: http://www.josesaramago.org/index.php?lan=es

martes, 18 de octubre de 2011

LA FAMILIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ INICIA LA RETIRADA DEL LEGADO DEL POETA

Lucía Izquierdo, junto a su abogado Carlos Candela.

Los más de 5.000 poemas del escritor permanecerán en la caja fuerte de un banco

La familia de Miguel Hernández inició ayer la retirada de los más de 5.000 poemas del escritor, su correspondencia privada y diversos objetos personales del Depósito Municipal de Elche (Alicante), lugar donde han estado los últimos 26 años. La retirada se produce después de que el Partido Popular rompiera el contrato que unía el legado a la ciudad de Elche "por motivos económicos". "Ha sido un día para no recordar nunca. Me han venido a la cabeza muchos recuerdos y sentimientos, sobre todo la memoria de Josefina, la viuda de Miguel, por la ilusión que ella tenía de que el legado permaneciera en Elche", señaló Lucía Izquierdo, nuera de Hernández, a este diario.

Concretamente, la familia retiró ayer los más de 5.000 poemas del escritor, muchos de ellos aun inéditos, y parte de su biblioteca personal. Durante el día de hoy será retirado el resto del legado, consistente en la correspondencia que Miguel Hernández mantuvo con su viuda y con otros escritores de la época, como Vicente Aleixandre, así como sus artículos periodísticos publicados en diferentes diarios como el histórico Sol.

Además, durante el día de hoy también serán retiradas nueve cajas aún si catalogar. "Ha sido la sorpresa del día. No esperábamos que después de 26 años aún permaneciesen en cajas sin catalogar documentos de este valor", señaló Izquierdo. De esta manera, el legado de Miguel Hernández no será público y residirá en la caja fuerte de un banco. "Nadie se puede hacer a la idea de la pérdida cultural que esto supone para una ciudad como Elche y para el país en general", advirtió Izquierdo.

Anuncio de recurso

El abogado de la familia, Carlos Candela, anunció ayer a Público que a lo largo de esta semana interpondrá un recurso en los Juzgados de la ciudad. La familia exigirá que el Ayuntamiento le abone los 1,6 millones de euros que establecía el convenio firmado en 2010 por la cesión durante 20 años más del legado y por la promoción pública del poeta y de la ciudad que realizaba la familia. Además, también reclamarán una indemnización por daños y perjuicios, sufridos tanto en la imagen de la familia como en la del poeta por las "injurias vertidas por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, al decir que la familia cobraba tres millones de euros", señaló Candela.

El Partido Popular, por su parte, volvió a reiterar ayer, a través del concejal de Cultura, Pablo Ruz, que el Consistorio no puede pagar los tres millones estipulados en el convenio y que no hay motivos políticos detrás de la decisión. No obstante, Lucía Izquierdo contestó a estas declaraciones que nunca el Ayuntamiento trató de ponerse en contacto con ellos y que la ruptura del convenio obedece únicamente a motivos ideológicos.

Fuente: Público

lunes, 17 de octubre de 2011

NIEMEYER DEFIENDE EL NIEMEYER



El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha remitido una carta abierta en defensa del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, cuyas actividades podrían quedar suspendidas a partir del 15 de diciembre. "Tengo la esperanza de que la decisión sobre su cierre o la interrupción temporal de sus actividades se invierta y se olvide rápidamente", afirma el creador de 104 años, que habla del centro como un proyecto que hizo "con el mayor afecto".

"Lamentaré (aunque sea desde lejos) que este centro cultural eche el cierre de sus actividades aunque sea por un periodo de tiempo. Y la razón de mi disgusto, con seguridad compartido por sus antiguos administradores, tan competentes y celosos de la integridad del proyecto, no se limita al hecho de ser esta una obra que representa probablemente uno de los ejemplos recientes más expresivos de mi esfuerzo por sacar partido a las potencialidades del hormigón armado, y por defender una arquitectura más libre, menos estandarizada", escribe Niemeyer.

El arquitecto considera que el cierre del centro cultural "se trata también de la pérdida de un espacio fantástico para la promoción de eventos culturales de gran calibre y del diálogo siempre fecundo entere diferentes sectores (sin excluir la música y el cine), incluidas el arte contemporáneo y la arquitectura".

Oscar Niemeyer se solidariza con el director del centro, Natalio Grueso, y afirma que "jamás olvidará" la atención que tanto Grueso como su equipo le dispensaron a él y al arquitecto Jair Valera durante la ejecución de la obra. "Confío en que lo peor no acontezca y que Natalio y su equipo se mantengan al frente de la gestión de una obra que requiere entusiasmo, amor a la cultura y creatividad, todos estos elementos siempre presentes en la válida gente de España", finaliza Niemeyer.

Fuente: hoyesarte

CARTA ABERTA EM DEFESA DO CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER EM AVILÉS

Recebo notícias da Espanha, sempre ciente da crise econômica que se abateu sobre inúmeros países europeus, inclusive sobre esta nação admirável. Desta vez, as notícias me surgem mais inquietantes: já circula a informação de que vão fechar o Centro Cultural Internacional que leva o meu nome, por força da generosidade de amigos espanhóis. Um projeto que realizei com o maior carinho e que, ao que parece, colocou, mais uma vez, uma cidade espanhola - no caso, Avilés -, no “mapa” turístico-cultural da Europa.

Tenho esperanças de que a decisão quanto a seu fechamento ou interrupção provisória de suas atividades seja revertida, prontamente esquecida. Irei lamentar (não importa se de longe, a acompanhar o desdobrar de uma crise, que é a do capitalismo global decadente) se aquele Centro Cultural encerrar as suas atividades, mesmo que seja por um lapso de tempo.

E a razão do meu desgosto, decerto partilhado por seus antigos administradores, tão competentes e zelosos da integridade do projeto, não se limita ao fato de este ser uma obra que representa talvez um dos exemplos recentes mais expressivos do meu esforço em tirar partido das potencialidades do concreto armado e em defender uma arquitetura mais livre, menos “estandardizada”. Trata-se, também, da perda de um espaço fantástico para a promoção de eventos culturais de grande porte e do diálogo sempre fecundo entre os diferentes setores (sem excluir a música e o cinema), integrando as artes contemporâneas e a arquitetura.

Solidarizo-me com Natalio e seus companheiros de trabalho. Sem o seu apoio, a sua entrega total à execução de um complexo arquitetural capaz de suscitar surpresa e emoção, essa obra não alcançaria o reconhecimento que conquistou por tanta gente de valor e pelo público em geral. E jamais esquecerei a atenção que esses amigos dispensaram a mim e ao arquiteto Jair Valera, participando-nos os progressos da obra, os detalhes de sua execução, da programação artístico-cultural que ela deveria acolher, num respeito inusual a nosso trabalho de arquiteto.

Confio em que o pior não aconteça e que Natalio e sua equipe sejam mantidos à frente da gestão de uma obra que requer entusiasmo, amor à cultura e criatividade. Todos esses elementos sempre presentes na valerosa gente da Espanha.

OSCAR NIEMEYER

domingo, 16 de octubre de 2011

LA ASOCIACIÓN MEMORIA, LIBERTAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA ORGANIZA EN SEVILLA EL ENCUENTRO "EL GOLPE. 75 AÑOS DESPUÉS"



Con motivo del 75 aniversario del estallido de la Guerra Civil en España, la asociación Memoria, Libertad y Cultura democrática ha organizado un encuentro que, durante el 18 y el 19 de octubre, rendirá homenaje a todas las víctimas de esta etapa reciente de la historia española. Numerosos historiadores, catedráticos y expertos analizarán durante dos jornadas los diferentes acontecimientos que provocaron la guerra, así como las consecuencias de la misma. El encuentro se acompañará con una exposición fotográfica, que se inaugurará el próximo 19 de octubre y que permanecerá instalada en el patio de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

La represión y crueldad sufrida por aquellos que defendieron la libertad y la democracia en los duros años de la Guerra Civil española será analizada en Sevilla, en un encuentro organizado por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura democrática, con motivo del 75 aniversario de esta etapa histórica.

En este acto, que prestará especial atención a los acontecimientos sucedidos en Sevilla, reconocidos historiadores, catedráticos y juristas analizarán el devenir de la Guerra Civil: el golpe militar, la falta absoluta de libertad y otros aspectos como el momento histórico a nivel mundial y el papel de los medios de comunicación de la época.

Será en dos jornadas durante las cuales se celebrarán una serie de ponencias que finalizarán con mesas redondas. Además, el día 19 tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica que supone "una amplia y significativa colección de imágenes que refleja lo que fueron los primeros momentos en Sevilla de aquel tiempo de horror".

La Asociación Memoria, Libertad y Cultura democrática pretende con este encuentro, "honrar la memoria de las víctimas de la dictadura y recordar y apreciar la dignidad de un pueblo en su lucha por la libertad".

Fuente: Realidad

sábado, 15 de octubre de 2011

DISEÑO DE VESTUARIO DE “LA MUERTE DE TARELKIN”, DE LA ARTISTA SOVIÉTICA VARVARA STEPÁNOVA

Varvara Stepánova
Diseño de vestuario para la comedia satírica La muerte de Tarelkin de Aleksandr Sujovó-Kobilin,
Lápiz, tinta china, gouache y pastel blanco sobre papel
34,7 x 35,5 cm.
1922


Qué vemos

Un dibujo en blanco y negro de pequeño formato. Sobre un fondo blanco, observamos el diseño de lo que suponemos es un traje, que seguramente lucirá el protagonista de la obra. Llaman la atención la sencillez del diseño –caracterizado por la preeminencia de las líneas rectas– las proporciones geométricas y el neto contraste que se establece entre el blanco y el negro.

Qué sentimos
Ganas de ver el resto, de buscar imágenes de época: a menudo olvidamos lo vanguardista que llegó a ser ese momento, cómo muchos de los diseños de aquellos años resultarían “modernos” todavía hoy en día, cómo las disciplinas se diluían en búsqueda de un proyecto común…

De qué podría estar hablando
Stepánova, como su famosa compatriota Liubov Popova, realizó numerosos diseños tanto para la industria textil como para vestuarios de obras de teatro. También se adentrarían en el mundo de la escenografía. En este caso, Stepánova es la responsable tanto del vestuario como de la escenografía de la obra “La muerte de Tarelkin” llevada a escena por Vsévolod Meyerhold en 1922, que respondía a los principios de la biomecánica y del constructivismo.

Por qué plantea este tema
Los trajes, por supuesto, también respondían a esos principios. El diseño cumplía con los intereses del director, que en aquel momento se centraban sobre la técnica de la biomecánica, basada en ejercicios que acompasaban las técnicas circenses, los “clowns”, la pantomima, el teatro oriental y la comedia del arte.

Por qué usa este medio
Stepánova diseñó todos los “uniformes” (una sola forma) como variaciones sobre un mismo diseño, combinando rayas y otros patrones geométricos. De este modo, la artista lograba la creación de diferentes ritmos visuales que marcaban los movimientos de los actores entre las construcciones que ocupaban el espacio. Conseguían así, tanto la escenógrafa como el director, transmitir sus propias esperanzas revolucionarias: había que construir el futuro, y el futuro prometía.

De dónde viene y qué normas rompe
Stepánova plasmaba las directrices que dictaba Meyerhold en su afán por continuar con la revolución contra las convenciones naturalistas que, bajo el eslogan de “Octubre en el teatro”, había comenzado tras la revolución. Quería crear, como afirma la comisaria de la muestra, “una ‘realidad independiente’ en el escenario mediante una acción dinámica, antirrealista”. Los preceptos de la biomecánica tenían sentido dentro del ambiente de la época, imbuido de los experimentos conductistas de Iván Pávlov o la interpretación del taylorismo de Alekséi Gástev, siempre en búsqueda de la eficiencia.

Qué diría el experto de la obra
Este dibujo forma parte de los distintos diseños de vestuario que llevó a cabo Stepánova para la comedia satírica de Aleksandr Sujovó-Kobilin “La muerte de Tarelkin”, estrenada en el Gitis (Instituto Estatal de las Artes Escénicas) de Moscú, bajo la dirección de Vsévolod Meyerhold, el 24 de noviembre de 1922. Está realizado en lápiz, tinta china, gouache y pastel blanco sobre papel y mide 34,7 x 35,5 cm. La música de la obra fue compuesta por otro grande del momento, Dmitri Shostakóvich.

Biografía
Varvara Stepánova (1894-1958) nace en Lituania y acaba convirtiéndose en referente en la pintura y diseños rusos de este periodo. Casada con Aleksandr Ródchenko, junto al cual experimentó nuevas maneras de entender la fotografía, fue uno de los primeros miembros del Instituto de Cultura Artística de Moscú (Injuk) e integrante fundamental del movimiento constructivista de la época. Vsévolod Meyerhold (1874-1940) fue sin lugar a dudas el gran renovador del teatro de los años veinte del siglo pasado. Tras su paso por la Escuela de Arte Dramático y el nuevo Teatro Artístico Académico de Moscú, acaba fundando su propio teatro. Aunque también destaca como actor, pasará a la historia por producciones como “Misterio bufo” (1918 y 1921), “El inspector general” (1926) o “La chinche” (1929). Sus colaboraciones con diversos artistas y poetas convirtieron sus obras en verdaderos laboratorios de creación, destacando su trabajo con el poeta Vladímir Mayakovski.

Bibliografía
R. Ferré, “Vsévolod Meyerhold: El Octubre teatral”, La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945 (Cat. Exp.), La Casa Encendida, Madrid, 2011.
A. Law, Meyerhold, Einstein and Biomechanics: Actor Training in Revolutionary Russia, Mcfarland, Jefferson, 2011.
V. E. Meyerhold, Teoría teatral, Fundamentos, Madrid, 1998.

Fuente: La Casa Encendida (Obra expuesta en la exposición "La caballería roja. Creación y Poder en la Rusia soviética. 1917-1945)”

viernes, 14 de octubre de 2011

ALMUDENA GRANDES GANA EL PREMIO IBEROAMERICANO DE NOVELA ELENA PONIATOWSKA POR SU LIBRO "INÉS Y LA ALEGRÍA"


EL GALARDÓN LO RECIBIRÁ EN LA XI FERIA DEL LIBRO DEL ZÓCALO, DEDICADA EN ESTA EDICIÓN A GARCÍA LORCA Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su trabajo Inés y la alegría, que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), según informa el gobierno de Ciudad de México. La escritora española se convierte así en la primera extranjera en ganar el premio, que en 2011 celebra su cuarta edición.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció el nombre del galardón, dotado con un premio en metálico de 500.000 pesos (unos 27.000 euros), en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México.

Grandes (Madrid, 1960) es la ganadora en un certamen que ha contado con "más de cuarenta libros concursantes" procedentes de ocho países iberoamericanos y de Estados Unidos. El acta del jurado señala que la novela es "una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".

"Grandes maneja personajes verosímiles, cálidos, humanos, coherentes, que nos ganan de inmediato", indica el texto que leyó Jorge Hernández en el acto. "España fue una utopía fulgurante en un mundo que no dispuso de muchas. Hay que agradecerle a Almudena Grandes que su novela tenga el encanto de la ficción y la verdad que le faltó a la utopía, en la noche del mundo, a la vez que esa intimidad mágica que crea entre sus personajes y sus lectores", atestigua el jurado en el acta.

El jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que entrega cada año el gobierno del Distrito Federal, ha estado formado en esta edición por la poetisa y crítica uruguaya Ida Vitale, y los mexicanos Mónica Lavín y Jorge Hernández.

El galardón concedido hoy será entregado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el próximo viernes al inaugurar la XI edición de la Feria del Libro de Ciudad de México, que se celebrará del 14 al 23 de octubre en el Zócalo de la capital y tendrá a la II República Española y al exilio como protagonistas.

Fuente: El País

García Lorca y la República Española, temas de la XI Feria del Zócalo

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del 14 al 23 de octubre se celebrará en Ciudad de México la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, evento que está dedicado en esta edición a los 80 años de la Segunda República Española y los 75 de la muerte del poeta Federico García Lorca.

La feria, que tiene el propósito de atraer al público juvenil y adentrarlo en el mundo literario mediante lecturas y mesas redondas con escritores consolidados que compartirán sus experiencias, contará con la participación de los escritores Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Mónica Lavín y Guillermo Fadanelli, y el caricaturista Eduardo del Río, Rius, de México, así como los españoles Rafael Reig y Juan Carlos de Sancho.

En esta edición, la feria estrenará la Jornada de Narrativa Gráfica, que reunirá algunos de los más importantes exponentes mexicanos de ese género, como Rius, Trino, Bernardo Fernández y BEF, junto con los franceses Jean-Marc Trobuet y Edmund Baudoin. Habrá igualmente talleres sobre la creación de historietas y una actividad en la que los ilustradores realizarán cuatro cartones en cuatro horas.

Cepeda explicó que la oferta cultural de la feria es muy variada y cuenta con la colaboración del Ateneo Español, de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, del Colegio Madrid, del Instituto Luis Vives y del Centro Cultural de España, todos con sede en México.

De acuerdo con la funcionaria, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se ha convertido en una plataforma de encuentro entre los lectores y el sector editorial, pues participan alrededor de 200 editoriales, de las cuales 112 pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El programa incluye 726 actividades, como presentaciones de libros, música, artes escénicas y performances, así como talleres, conferencias y exposiciones.

Cepeda adelantó que junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, la feria será el escenario de un interesante programa de carácter profesional y cultural, como la entrega del cuarto Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el segundo galardón al Mérito Cultural de la Ciudad de México.

Entre los múltiples actos anunciados, destacó el homenaje que se rendirá a García Lorca por los 75 años de su asesinato, en el que participarán Winy Amaya y Chavela Vargas.

Para mostrar la vitalidad de la cultura y la literatura, la directora de la feria, María Cortina, indicó que se instalaron los foros Federico García Lorca, Faro Zócalo, Espacio Reguilete, Teatro Blanquito, Interdisciplinario y Editorial Zócalo, así como el Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez.

Cortina se refirió al segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural como punto de encuentro profesional en el que reconocidos escritores y periodistas intercambiarán ideas y experiencias.

También se realizará el Encuentro Iberoamericano de Poetas en el Centro Histórico Vértigo de los Aires, y participarán los coros infantiles Ollin Yoliztli y Colegio Madrid.

-