miércoles, 4 de enero de 2012

LEV THEREMIN, INVENTOR DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN LOS INICIOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA



Lev Theremin (1896–1993), creó el thereminvox —también llamado theremin— hacia 1919, el primer instrumento electrónico que se comercializó en el mundo. El thereminvox, módulo electrónico equipado con dos antenas, produce sonidos sin necesidad de que lo toque el intérprete, que controla la tonalidad con la mano derecha y el volumen con la mano izquierda.

Después de varias críticas positivas en algunas conferencias de electrónica de Moscú, Theremin mostró el dispositivo al líder bolchevique Vladimir Lenin. Lenin estaba tan impresionado con el dispositivo que comenzó a aprender a tocarlo, encargando la fabricación de seiscientos instrumentos para su distribución en toda la Unión Soviética, y envió a Theremin a un viaje alrededor del mundo para demostrar la última tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Después de una larga gira por Europa, Theremin llegó a los Estados Unidos, donde patentó su invención en 1928. Posteriormente, Theremin concedió los derechos comerciales de producción a RCA (RCA Thereminvox).

El ruso Dmitri Shostakovich fue uno de los primeros compositores de incluir piezas para el theremin en piezas orquestales, incluido el uso en su partitura para la película de 1931 Odna.

Theremin trabajó en multitud de proyectos, esforzándose por reunir en una sola tecnología la música, la luz, el gesto, el olor y las percepciones táctiles. Hoy en día, sus inventos todavía perduran en los campos más diversos, desde las técnicas de espionaje a la acústica y a las tecnologías musicales interactivas más innovadoras.

La vida de Lev Theremin es digna de una novela. En 1922 presentó su instrumento a Lenin, quien lo probó personalmente. En 1928 se instaló en Estados Unidos, donde prosiguió con sus investigaciones mientras, según algunas fuentes, espiaba para la URSS. A finales de 1938 regresó en secreto a la Rusia soviética y en Estados Unidos se le dio por muerto. En 1939 fue arrestado y condenado a ocho años de internamiento en una sharashka (laboratorios pertenecientes al sistema de gulags donde se recluía a científicos, como el que describe Aleksandr Solzhenitsin en El primer círculo [1968]), donde continuó sus investigaciones, principalmente en el ámbito militar. En 1947 fue rehabilitado y galardonado con el Premio Stalin. En la década de 1980, con más de noventa años, realizó una gira por Europa y Estados Unidos. En 1994 el realizador norteamericano Steve M. Martin realizó un biopic de su vida titulado Theremin. An Electronic Odyssey. Como broche de oro, en vísperas del desmembramiento de la URSS, se afilió al Partido Comunista, asegurando cumplir así la promesa que le había hecho a Lenin.

Fuente: La Caballería Roja y otros

Extracto de la entrevista de Olivia Mattis a Lev Theremin en junio de 1989:

Mattis: Por favor hábleme un poco de usted, donde nació, de su familia y acerca de su experiencia musical y científica.

Theremin: Nací en Leningrado, que era conocida como San Petersburgo en 1896. Mi padre era abogado y a mi madre le gustaba el arte, especialmente la música y el dibujo. Incluso antes de Secundaria (Liceo), estaba interesado en la Física, en la electricidad y los movimientos oscilantes, como el péndulo por ejemplo. En secundaria estaba interesado en la Física y después toqué el piano y comencé a estudiar violonchelo. Mientras estaba en el instituto entré al conservatorio a estudiar violonchelo y me gradué con el título de "Artista "libre" en el violonchelo". Entonces entré a la universidad después de salir del instituto, y estudié Física y Astronomía.

Mattis: ¿Cuando concibió su instrumento por primera vez?

Theremin: La idea me vino primero justo después de nuestra revolución. Al comienzo del Estado Bolchevique. Quería inventar algo como un instrumento pero que no funcionara mecánicamente, como el piano, el chelo o el violín, cuyo movimiento del arco era comparado al de una sierra. Concebí un instrumento que pudiera crear sonido sin el uso de energía mecánica, como el director a una orquesta. La orquesta toca mecánicamente, usando energía mecánica; el director tan sólo mueve sus manos, y sus movimientos tienen un efecto en el arte musical de la orquesta.

Mattis: ¿Por qué hizo este instrumento?

Theremin: Me interesé en los avances que se estaban haciendo en la música, del modo que hubieran más recursos musicales: Yo no estaba satisfecho con los instrumentos mecánicos existentes, de los que había muchos. Estaban construidos con principios elementales y físicamente no estaban bien hechos. Estaba interesado en hacer una clase distinta de instrumento. Y buscaba, por supuesto, hacer un aparato que pudiera controlarse en el espacio (aire), aplicando campos magnéticos, y que se usara poca energía. De ese modo transformé equipos electrónicos en instrumentos musicales que tuvieran las mejores prestaciones.

Mattis: ¿Qué pensó Lenin de eso, cuando usted le enseñó su instrumento?

Theremin: En ese tiempo en la Unión Soviética todos estaban interesados en cosas nuevas, en particular todo lo nuevo que usara electricidad: para la agricultura, para usos mecánicos, para el transporte, comunicaciones. Y entonces, en ese tiempo, cuando cada uno estaba inmerso en esos temas, decidí crear música usando la electricidad. Al comienzo hice aparatosos dispositivos que estaban basados en el principio de la interferencia humana en la ondas de radio que viajan por el espacio (aire), y que eran aplicados en dispositivos de seguridad, entonces los apliqué con propósitos musicales. Lo hice y se lo mostré a gente importante de esa época, que fue en una gran conferencia de electrónica en Moscu, y mostré mis instrumentos. Fue un gran remezón, salió escrito en los diarios, de los cuales habían muchos, y muchas puertas se me abrieron en la Unión Soviética. Entonces Vladimir Il'yich Lenin, el líder de nuestro estado, se entero de lo ocurrido en aquella conferencia y se interesó y quiso verlo con sus propios ojos. Me pidió que fuera a él con mi aparato, mi instrumento musical a su oficina, y se lo mostré. De esa manera lo hice.

Mattis: ¿Qué pensó de eso?

Theremin: Llevé mi aparato y lo hice funcionar en su gran oficina en el Kremlin, él no llegaba aun porque estaba en una reunión, yo esperé con Fortiva, su secretaria, quien era una gran pianista graduada del Conservatorio, ella mencionó que se podía llevar a la oficina un pequeño piano y que me podía acompañar con la música que yo tocaría. Entonces nos preparamos y cerca de 1 hora y media después Vladimir Il'yich Lenin llegó con aquella gente con quien yo había estado en la conferencia de el Kremlin. Él fue muy simpático, yo estaba muy contento de conocerlo y entonces le mostré el sistema de mi instrumento, el cual toqué moviendo las manos en el aire, en ese tiempo le llamaba "THEREMINVOX". Toqué una melodía, luego toqué una pieza musical y ellos aplaudieron, incluso V. I. Lenin, quien me miró muy atentamente mientras toqué la canción "Skylark" de Glinka, la que les gustó muchísimo, y V. I. dijo después del aplauso que se lo mostrara y que quería probarlo el mismo. Se levanto y fue hacia el instrumento, estiró sus manos, izquierda y derecha: derecha al Pitch e izquierda al Volume . Tome sus manos por detrás de él y le ayudé, el comenzó a tocar "Skylark", tenía muy buen oído y el sintió donde mover sus manos para lograr el sonido: los bajos y agudos. En la mitad de la pieza pensé que lo podía hacer por sí mismo, independientemente mover sus manos y le solté las manos, completó la pieza el solo, por si mismo, con gran éxito y fue seguido de un gran aplauso. Quedó muy contento de que podía tocar el instrumento por sí solo.

Fuente: Theremin Hispano

LEV THEREMIN TOCANDO EL THEREMINVOX:

1 comentario:

Rebell Grinsen dijo...

Pedazo de artículo, muy completo y didáctico.