lunes, 13 de febrero de 2012

NUEVO POEMARIO DE JORGE RIECHMANN

Título: Poemas lisiados
Autor: Jorge Riechmann

Editorial: La Oveja Roja
96 páginas
Formato 105 x 150 mm
Encuadernación rústica cosida
PVP: 5,00 euros
ISBN: 978-84-937973-8-6

La Oveja Roja y Jorge Riechmann han vuelto a unir esfuerzos para sacar un poemario inédito, un cuadernillo parcialmente manuscrito que desde su forma misma es un guiño a la simplicidad, a la artesanía, al gesto detenido.

Un libro que empezó a componerse hace meses en la mesa de un soleado café madrileño sobre la base de un cuaderno que el autor guardaba de la extinta RDA [República Democrática alemana]. Sobre él se fueron distribuyendo los poemas, seleccionando las partes manuscritas, y hoy ese cuaderno sigue siendo la materia, la cuadrícula, de este librito que ya podemos encontrar en las librerías.

A través de sus secciones, Jorge Riechmann desnuda su desazón ante las derivas -políticas, sociales, ecológicas- de nuestro planeta, y lo que podría ser la raíz última de ese sufrimiento: el amor, un profundo amor por la vida, un amor hoy con nombre, formas y sabores.

Si finalmente
en la configuración de
sedimentos las
catástrofes de ayer
han dejado huesecillos
esquirlas y raíces que
quepa disponer
formando algo parecido
a un rostro humano
lo llamaremos
en primera instancia
poema
y de antemano
lo sabremos lisiado


Secciones del poemario:
0. poética desorbitada
i. generosidad y equívoco
ii. tratar de amar
iii. corredores de fondo

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral. Todo un primer tramo de su poesía, de 1979 a 2000, está reunido en Futuralgia (Calambur, 2011). Otros libros de poemas recientes son Ahí te quiero ver (Icaria, 2005), Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, 2007), Rengo Wrongo (DVD, 2008), Pablo Neruda y una familia de lobos (Creática eds., 2010) y El común de los mortales (Tusquets, 2011). Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. En 2010, en esta misma editorial, La Oveja Roja, tuvimos la suerte de publicar su ensayo Entre la cantera y el jardín.

Más información: http://laovejaroja.es/lisiados.htm

No hay comentarios: