viernes, 24 de febrero de 2012

"SOLO EL VIENTO", PELÍCULA HÚNGARA PREMIO DEL JURADO DEL FESTIVAL DE BERLÍN


Título: Solo el viento
Título original: Csak a szél
Dirección: Benedek Fliegauf
País: Francia, Hungría, Alemania
Año: 2012
Duración: 91 min.
Género: Drama
Reparto: Katalin Toldi, Gyöngyi Lendvai, Lajos Sárkány, György Toldi, Attila Egyed, Zsolt Végh, Emese Vasvári, Franciska Töröcsik, Gergely Kaszás

Sinopsis: Una familia rumana es asesinada en un pueblo de Hungría. La noticia se expande como la pólvora. Los autores del crimen han escapado y nadie sabe cómo. Otra familia de rumanos tiene miedo de que la próxima vez les pueda pasar a ellos. Lejos de allí, en Canadá, el padre decide que mujer, hijos y abuelos deben reunirse con él lo antes posible. La espera se hace larga y los días se van llenando de miedo. De noche, la familia junta sus camas para protegerse. Pero escapar de la locura racista es muy difícil...

El desconcertante director húngaro Benedek Fliegauf de 36 años ha firmado hasta ahora películas tan difíciles como interesantes: Bosque (2003), una película experimental en clave de comedia dramática sobre personajes perdidos en un bosque, Dealer (2004), en la que la historia del día a día de un camello sirve para plantearse el destino humano, Vía láctea (2007), otra película experimental que se vertebra en torno a una especie de poesía antropológica sobre la cuestión humana, y Womb (2010) una película de ciencia ficción -con Eva Green (Soñadores, 2003)- sobre amor y clonación. ¿Interesante? Pues ahora vuelve con Just the Wind, su quinto largometraje, con un thriller rural sobre el racismo protagonizado por una familia gitana de las estepas centroeuropeas a la que persiguen unos asesinos.

Una cita obligada dada la terrible situación de Rromafobia y antigitanismo que se está viviendo en este país donde las agresiones y asesinatos de personas gitanas están al orden del día, esperamos que este film pueda traer una mayor visibilización de esta penosa situación y mueva conciencias para poner fin a este abuso y violación de los Derechos Humanos continuado que se vive en Hungría y que amenaza con extenderse por toda Europa.

De hecho la película está basada en los Pogroms racistas que están teniendo lugar en Hungría, especialmente en los acontecidos en el año en el que la Guardia Húngara asesinó en menos de un año a 8 personas de etnia Rroma, y otros tantos ataques racistas que se saldaron con mujeres, niños y ancianos heridos de diversa gravedad.

Otra cuestión a destacar de este film, que esperamos llegue a las pantallas españolas, es que el director asume el riesgo de trabajar con actores gitanos no profesionales, lo que otorgará una mayor espontaneidad y realismo. Creo que esto dará unos excelentes resultados como ya ha sucedido con otras realizaciones que han optado por asumir esta forma de trabajo. El coste final de este film ha estado en torno a los 500.000 euros.

La película nos relata la historia de una familia Rroma que vive en Hungría en una granja aislada. Cerca de donde viven se ha perpetrado el asesinato de una familia gitana y la noticia ha corrido como la pólvora. Los autores han escapado y nadie dice saber quien ha cometido el crimen. Su miedo a sufrir ellos mimos un ataque racistas los sume en el terror y les obliga a extremar el cuidado. Muy lejos, en Canadá, el padre de familia decide que su esposa, hijos y el abuelo, aquejado de minusvalía tras un ataque cerebral, se reunan lo antes posible con él. La inseguridad les lleva a decidir que partirán al día siguiente del ataque por lo que se deciden a pasar la noche, para mitigar el miedo juntan las camas, sin embargo su esperanza de escapar de esta locura es ilusoria. La acción transcurre en verano, en la familia presienten el peligro aún sin verlo hasta el día que desgraciadamente llegan los cazadores.

Los personajes que intervienen en el film son Anna (Gyöngyi Lendvai), una adolescente escolarizada; su hermano Rio (Lajos Sárkány), que tiene 11 años; su madre Mari (Katalin Toldi), empleada doméstica en elpueblo vecino, su abuelo Tomi (György Toldi), minusválido tras un ataque cerebral.

Esperamos poder disfrutar de este film en nuestras pantallas y que no nos dejen con las ganas como ha sucedido con otras películas como la eslovaca “Gitano” o la más conocida “Liberté” del director Tony Gatlif.

Fuente: Baxtalo's Blog

No hay comentarios: