domingo, 11 de marzo de 2012

"HOMENAJE A MALÉVICH", DE VICTOR VASARELY


Homenaje a Malévich
1953.
Acrílico sobre lienzo.
130 x 195 cm.
Colección privada.


Kasimir Malevich (Kiev, 1878 - Leningrado, 1935) es una de las más relevantes figuras artísticas de la Rusia pre y post-revolucionaria y uno de los pioneros del arte abstracto geométrico. En los primeros años del XX, partiendo de una orientación hacia la naturaleza, recorre un camino que parte del impresionismo y asimila influencias fauvistas, cubistas y futuristas, sin olvidar la tradición artística popular rusa. En 1915 expone sus primeras obras suprematistas, que le llevan en 1918 a un aparente punto final con la serie de pinturas en "blanco sobre blanco". Durante unos años se dedica a la escritura y a la enseñanza. En 1922 se traslada a Leningrado, donde vive el resto de su vida. Entre 1923 y 1926 dirigió el Museo de Cultura Artística del INKhUK de la URSS. En 1927 publicó en Munich el libro El universo no-objetivo y, a finales de esa década vuelve a la pintura figurativa, con retratos y temas campesinos, cayendo en desgracia con el apogeo del realismo socialista.

Del periodo de “abstracción cinética” de Vasarely data su Homenaje a Malévich, pintura en la que sólo emplea los neutros -blanco, negro y gris- y en la que pueden verse dos cuadrados en perspectiva, en forma de rombos. En ella se encuentra claramente im¬plícita la idea de dinamizar la forma del cuadrado empleada por el artista abstracto ruso. A partir de ese momento, la investigación llevada a cabo por Vasarely le conduciría a trabajar con el blanco y el negro, exclusivamente, durante un período bastante largo. Vasarely explicó los motivos esenciales de esta restricción al afirmar que el contraste blanco-negro es el que más afecta la retina humana y que, por otro lado, permite una mejor difusión en revistas y periódicos.

Dentro del período «blanco-negro» pueden distinguirse tres tipos de realizaciones. En primer lugar se encuentran los fotografismos, obras basadas en el empleo de la fotografía. El artista realizaba pequeños dibujos constituidos por líneas perfectamente paralelas y después los aumentaba por procedimientos fotográficos. En segundo lugar aparecen las obras «profundas cinéticas", que consisten en superponer dos o más fotografismos pintados en planchas de plexiglás, colocadas de manera que entre cada una de ellas quede un espacio de unos centímetros. En este tipo de obras, la sensación de movimiento se obtiene gracias al desplazamiento del espectador. Y, por último, se hallan las "unidades plásticas blancas y negras”, que son pinturas en las que configuraciones como el cuadrado y su forma dinámica, el rombo y el círculo con su correlato en perspectiva, la elipse, constituyen los elementos básicos de sus composiciones

Fuente: http://historiadelarte4.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q bonito

Anónimo dijo...

q bonito