miércoles, 4 de abril de 2012

DUDAMEL TRAJO SU NUEVO DISCO A ESPAÑA

El director venezolano Gustavo Dudamel, que terminó el pasado sábado una gira por cuatro ciudades españolas con la Sinfónica de Gotemburgo, acaba de editar «Discoveries», una selección de sus grabaciones más destacadas para el sello DG, y en el que se incluye el documental «La promesa de la vida».

De Bruckner a Bernstein

Esta nueva visita de Dudamel ha coincidido con el lanzamiento del disco «Discoveries», que incluye fragmentos de la «Quinta» de Beethoven, la «Novena» de Bruckner, la «Quinta» de Mahler y la «Tercera» de Mendelssohn, y piezas como «Sansón y Dalila», de Saint-Säens; «La Elegida», de «La Consagración de la Primavera», de Stravinski y, como no, la obra que se ha convertido ya en un símbolo de las actuaciones de Dudamel, el «Mambo» de «West Side Story», de Bernstein.

Como novedad, ha querido incorporar a esta grabación la «Conga del fuego», de Arturo Márquez; la «Danza Rusa Trepak» de la suite «Cascanueces», de Chaikovski y la «Obertura Festiva en La Mayor» de Shostakovich.

Las partituras son interpretadas por varias de las formaciones de las que Dudamel es director musical, como la Orquesta Sinfónica Simón de Bolívar de Venezuela y la Sinfónica de Gotemburgo; y otras con las que ha colaborado en los últimos años, como la Nacional de Suecia, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena.

El Sistema de Orquestas de Venezuela

El disco incluye también el documental «La promesa de la música». Dirigido por Enrique Sánchez Lansch, el documental revela a través de la mirada de varios músicos de la Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar y de su director, Gustavo Dudamel, el profundo impacto que está teniendo el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela.

'El Sistema', como se le conoce, ofrece clases de música a cientos de miles de chicos y chicas, muchos procedentes de entornos fuertemente desfavorecidos, a cambio de que ellos accedan a tocar en un conjunto. Así, el esfuerzo colectivo, la disciplina y la armonía irrumpen sobre el individualismo, la improvisación y la violencia presentes en sus contextos sociales.

En el documental veremos cómo se prepara la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar para su actuación en el Festival Beethoven de Bonn, al tiempo que Sánchez Lansch desarrolla la historia de sus músicos y plasma el sentido de comunidad y familia que tienen sus miembros.

La cinta incluye emotivas declaraciones e imágenes de la vida cotidiana de diversos componentes de la orquesta, sus profesores y familiares. Muestra, además, cómo la música clásica va modificando sus personalidades individuales.

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel es un músico y director de orquesta venezolano que, además de ser director de la Sinfónica de Simón Bolívar, lo es también de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Sinfónica de Gutemburgo. Su repertorio abarca desde el pulso de alto octanaje de la música sudamericana hasta el amplio aliento emocional de los románticos franceses, alemanes, austríacos y rusos: desde Beethoven y Tchaikovsky hasta Mahler y Stravinsky.

Educado a través del famoso 'Sistema' de Venezuela, Dudamel es un fiel creyente en el poder transformador de la música y trabaja para compartir su pasión por lograr que la música clásica resulte apasionante y accesible para los nuevos públicos.

Fuentes: El Informador y RTVE


VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=3iEnIhvjm3k&feature=related

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=Q1yf3PpjCuU&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=BsEqGwOcVM8&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=BsEqGwOcVM8&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 5: http://www.youtube.com/watch?v=sPYnVNDjYoo&feature=fvwrel

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 6: http://www.youtube.com/watch?v=lfQqmHTU5ZQ&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 7: http://www.youtube.com/watch?v=bhDn2NA74Nw&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 8: http://www.youtube.com/watch?v=fyEDKBHFceQ&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 9: http://www.youtube.com/watch?v=vG77Tr3xNLg&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 10: http://www.youtube.com/watch?v=zuvAIh_PEJY&feature=relmfu

VER DOCUMENTAL “LA PROMESA DE LA MÚSICA” – PARTE 11: http://www.youtube.com/watch?v=5pqjrgQOF5U&feature=fvwrel

(el video incluye el concierto en el Festival Beethoven de Bonn, tras el documental)

No hay comentarios: