domingo, 6 de mayo de 2012

"LA ACCIÓN ENCADENADA", MONUMENTO A BLANQUI DEL ESCULTOR ARISTIDE MAILLOL

La acción encadenada
L'Action enchaînée
Aristide Maillol
1905
Bronce
Jardín de las Tullerías (París)

Además de un gran número de encargos de coleccionistas particulares, en 1905 Maillol recibe finalmente la primera encomienda pública: la realización de un monumento a la memoria de Louis-Auguste Blanqui (1805-1881), político socialista de convicciones revolucionarias y antimonárquicas que pasó la mayor parte de su vida en prisión

Maillol acepta la insignificante cantidad de que disponía Clemenceau, uno de los organizadores, y realiza, casi gratis, la acción encadenada, erigida en la plaza de Puget-Théniers. El cura de la localidad se niega a decir misa mientras no sea retirada la escultura.

Maillol opta por la idea de una mujer encadenada que intenta romper unas cadenas invisibles volviendo lateralmente su poderoso torso. Al representar a un político mediante la figura de una mujer desnuda, el artista propone una nueva concepción del monumento público.

La Acción  encadenada —o Monumento a Auguste Blanqui— originó un gran escándalo, porque su concepción profundamente moderna ofendió al gusto reaccionario de los poderes públicos de la época.

La escultura está instalada desde 1964 en los jardines del Carrousel en las Tullerías en el 1er Distrito de París. Es parte de una serie de estatuas de Maillol expuestas a la intemperie.


No hay comentarios: